La burocracia puede atragantársele a muchos. Entre tantos asuntos, es fácil olvidarse de trámites básicos, como la renovación de la tarjeta sanitaria, un elemento clave para acceder al sistema sanitario público. Aquí te explicamos cuándo y cómo realizar este tramite. Este trámite se puede llevar a cabo en los centros de salud, a través de una llamada telefónica o por internet, mediante la Sede Electrónica del IbSalut.
¿Cuándo debe renovarse la tarjeta sanitaria?
La tarjeta sanitaria debe renovarse en los siguientes supuestos:
- Al mudarse a Baleares y establecer la residencia en la comunidad
- Cuando caduca la tarjeta (la fecha de caducidad viene indicada en la propia tarjeta)
- En caso de pérdida o deterioro notable
- Si se necesitan modificar cambios de identificación de la persona (nombre, sexo, imagen...)
¿Qué hay que hacer?
Si se encuentra en uno de estos casos, tiene varias opciones. Una de las más fáciles es acudir al centro de salud -habiendo pedido antes cita previa mediante el teléfono 971 437 079 o 902 079 079-. Allí el personal le entregará la nueva tarjeta en el momento. También se puede solicitar por internet, en la Sede Electrónica. Eso sí, para realizar el trámite online se debe contar con un certificado digital y la autofirma. Realizado correctamente el trámite, recibirá una notificación para que acuda a recoger la tarjeta sanitaria a un centro de salud.
Documentación necesaria
Para pedir la renovación de la tarjeta sanitaria se debe aportar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Fotografía reciente en color de tamaño carnet
- Certificado de empadronamiento (están exentos los ciudadanos residentes en Alaró, Calvià, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Maria de la Salut, Palma, Sineu y Valldemossa)
Los menores de edad también deben aportar el libro de familia.
Personas en situación irregular
Las personas extranjeras que aún no hayan regularizado su situación en el país también pueden solicitar la tarjeta sanitaria. Para ello, deben presentar en un centro de salud de la comunidad: un documento identificativo (pasaporte o NIE), un certificado de residencia en vigor, una fotografía reciente en color y una declaración jurada (documento que se les proporcionará directamente en el centro de salud). En el caso de los menores en situación irregular, también se les exige el libro de familia en el que consten sus tutores legales.
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