La magistrada detalla que no hay pruebas de que en su visita al hospital, Pam enseñara a los dos profesionales un volante del centro de salud de Can Picafort que le derivaba para una radiografía que confirmara la tuberculosis. Al contrario, la sentencia recuerda que ese volante se firmó el 28 de febrero de 2013 y que el migrante no acudió a urgencias hasta el 5 de abril y que falleció el 21 de ese mes, sin que haya pruebas de que en esos intervalos fuera a algún centro sanitario y no fuera atendido. Entiende la sentencia que no hay pruebas de que la anotación que hizo una auxiliar en admisión fuera incorporada al sistema informático y que, por tanto, la atención que recibió en Inca fue la correcta. «Debe descartarse que se tuviera constancia en el centro de la existencia de un brote de tuberculosis en Can Picafort», sostiene, del que se sospechaba que Pam era el caso primario.
La sentencia pone en duda la versión acusatoria que dio el amigo de Pam que le acompañaba ese día porque, recuerda que se contradijo en el juicio respecto a lo que había sostenido en la instrucción. También se apoya en los informes forenses e incluso en el del médico que aportó la familia que descartaban que existiera una conexión directa entre la actuación de los acusados y la muerte y que concluían que la actuación de la doctora había sido razonable. Tras su examen diagnosticó una posible bronquitis, le recetó antibióticos y le dijo que, si no notaba mejoría en dos días volviera al centro de salud.
Sobre la normativa que privaba de carné de salud a los inmigrantes en situación irregular en ese momento, la magistrada se remite a la declaración del inspector médico que actuó en este caso y que negó que le constaran casos en los que no se hubiera atendido a estas personas. La única diferencia es que el Hospital de Inca les exigía firmar un compromiso de pago.
La Fiscalía reclama también la absolución de Pam junto a las defensas, ejercidas por los abogados Llorenç Salvà y José Manuel Domingo, y la Abogacía de la Comunitat, responsable civil del caso. El fallo puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lamentando la muerte del joven habría que puntualizar que estaba en a España ilegalmente, que según la familia enviaba dinero a su país, es decir trabajaba ilegalmente, en negro y sin cotizar a hacienda , con sanidad gratuita y sin contribuir. Según la sentencia la atención fue adecuada ( y en el juicio la familia lo admitió ) sin coste alguno.¿ Qué hubiera ocurrido ,o no ocurrido, si hubiera sido expulsado por estancia y trabajo iegal ? .Pues eso
Ya se que tendré muchos negativos, pero si lo miráis objetivamente queda demostrada dos cosas: - Quizás el enfermero y médico no eran culpables, pero si queda demostrado que la persona de admisión tenía el apunte del médico de familia que decía que era una posible tuberculosis. Hay fallo humano. Qué no se la incluyera en la acusación no lo entiendo. - Mal diagnóstico. El médico de familia supo que era una posible tuberculosis. Los del hospital de Inca, no. Gran fallo. Si fuera vuestro hijo, ¿Estaríais de acuerdo con esta sentencia después de saber que una persona de admisión se olvidó de poner una anotación VITAL y que, indistintamente de la anotación, hubo un MAL DIAGNOSTICO? Olvidaros de la parte politica. ¿Estarías confirmes?
PepNo verá usted ninguna, como es habitual en este país.
Ultraizquierda y medios comunicación afines son el coctel perfecto para destrozar la vida a cualquiera. Tenedlo en cuenta a la hora de votar. Ánimo sanitarios os tocó a vosotros esta vez.
Desde el primer momento los amigos del entorno del fallecid, te explicaban que el enfermo ni quería ir al hospital por algo "crónico" que le duraba desde meses, ni tampoco decirlo, porque alguien le había dicho que si no era una urgencia tendría que pagar, al no tener derecho a asistencia completa. Y por ello, en cierta forma ocultó que estaba enfermo, no se trató, y con ello dio lugar a que otras personas de su entorno se contagiaran. Al final murió por una hemorragia en una caverna pulmonar tuberculosa, que es lo que hacen las infecciosas tuberculosas en los pulmones., cuando ya están avanzadas, cosa que ya no se ve hoy en día, porque la gente no llega a esos extremos. Y los políticos contrarios pretendían "dar una lección" cebándose en la persona de dos sanitarios que hicieron su trabajo mucho mejor a como hacen esos políticos el suyo. Esos dos absueltos merecen una reparación pública y que en la Facultad de Medicina se enseña como unos políticos hipócritas pueden intentar manipular desgracias y enfermedades ajenas para su propaganda. Ha de ser tema de enseñanza., lo que ocurre en la realidad.
Animo a estos profesionales
Mi felicitación a los sanitarios pq este calvario no han sido 2 dias. Ánimo!, y saludos
Es seguent pas logic es una cascada de dimisions per part de tots els que varen polititzar i fer carrera amb aquesta mort.
A los que querían aprovecharse políticamente de la muerte de ese hombre, les ha salido el tiro por la culata. Dan tarjetas sanitarias a todo el mundo y luego nos quejamos de que hemos de esperar mucho para que el medico nos atienda.
los de MES como carroñeros de la política que son, instrumentalizaron todo lo posible este caso sin tener piedad de la familia del fallecido, utilizándolo como arma polítca y alargando un sufrimiento innecesario, seguramente con promesas falsas. TODO POR LA SILLA. Mes feis oi