Un bebé revoluciona la casa pero también la economía. Tener un hijo en Mallorca cuesta dinero. Y mucho. Criar un hijo es igual a tener una hipoteca de 300.000 euros a 30 años. También podría ser equiparable a comprarse una casa en Palma, una de las zonas más demandadas de la Isla, en las que las viviendas de segunda mano tienen un coste de 200.000 euros de media, mientras que las de obra nueva se sitúan por encima de los 300.000 euros. Es más, con el dinero destinado a ser padres también podrían comprarse un coche de alta gama, como un Porsche o hasta un Ferrari.
La natalidad cae en Baleares. Y las razones laborales o de conciliación de la vida familiar, junto con las económicas, son las responsables de que las mujeres tengan menos hijos de los deseados, según la Encuesta de Fecundidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras hablan por si solas: en las Islas nacieron 8.712 niños y niñas en 2021, lo que supone una disminución de 54 bebés en comparación con 2020 y de 119 en relación a 2019. Un hecho que también responde a que hoy en día ya haya más hogares baleares con perros que con menores.
A pesar de que dar una cifra exacta del gasto en el que incurren las familias a la hora de tener un hijo o hija es complicado, ya que depende de muchos factores y de las necesidades concretas de cada persona, un estudio elaborado por la consultora Raisin estima que la media está en los 300.000 euros desde el nacimiento hasta los 30 años, edad media de emancipación. En el caso de un niño, el gasto es de 309.381 euros, mientras que una niña es algo más barato y cuesta 301.154 euros. El motivo es que las mujeres se emancipan antes que los hombres. Según el INE, ellas suelen dejar el hojas a los 28,8 años, y ellos a los 30,7, casi dos años más tarde.
La recopilación ha considerado las variaciones del IPC, que se situó en el marzo en 9,8 %, gastos como celebraciones, o la subida de la educación, sobre todo la universitaria. Si viajamos 20 años atrás, el coste de tener un hijo desde el nacimiento hasta su emancipación era de 218.848 euros (como puede verse en la tabla superior). Hoy en día, el coste para el mismo periodo de tiempo resultaría en un total de 309.381 euros, ya que dicho coste no es ajeno a los tiempos que corren y al incremento de precios al consumo.
El porcentaje de salario que se dedica a la crianza de los hijos en los dos años estudiados, el cambio porcentual medio es distinto. En 2002 el coste de tener un hijo suponía un 36.66 % del salario anual, mientras que actualmente este porcentaje se sitúa en un 37.89 %, un 3.35 % superior.
La llegada del bebé: 10.000 euros para el primer año
La llegada de un bebé siempre es alegría pero también son gastos. El primer año de vida puede suponer para los progenitores un coste de casi 10.000 euros, lo cual supone un 38.19 % del salario anual de un hombre y un 40.51 % del salario de una mujer. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio anual durante el primer año de vida de un hijo es de 7.706 euros. En los primeros años de vida también tienen un mayor coste la educación y cuidados del menor, ya que las escoletes y guardería no son obligatorias.
Este incremento del IPC es irregular en función de la edad de los hijos. El primer año de crianza ha incrementado su coste en un 46.26 %, de 7.254 a 10.610 euros, mientras que a partir de los 24 años de edad de los hijos, el gasto anual disminuye y pasa de 3.110 a 4.592 euros, una variación del 47.66 %.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NicknameLo que no es normal es hablar sin saber…en España los impuestos son de los más bajos de la Unión Europea. Pagamos incluso por debajo de la media, así que por favor, no escribir mentiras…
Eso si eres español....si eres inmigrante ilegal o legal tienes 500€ por hijo, una paguita para el hombre y casa de protección oficial vitalicia..... que no es guapo això senyors polítics?
Indignado V2Totalmente de acuerdo
Pero curiosamente los que tienen mas hijos son aquellos cuya economia es mas bien tirando a baja.
El impacto de tener o no tener hijos se debería ver a la hora de pagar impuestos. Idealmente todos deberíamos mantener un niño, lo tuviéramos o no. Conste que a mi ya no me afecta.
Sant GarrotVes? Llamas egoístas y fracasados a quienes no queremos tener hijos y nos quejamos. Y qué sois los padres que estáis deseando que vuestros hijos os cuiden para no terminar en una residencia? Para eso los tenéis? Y si, como dices, pretendes que seamos fuertes y tengamos que sacrificarnos, para qué hemos venido a este mundo? Para eso? Para sufrir, pasarlas canutas, pasarnos 20 años estudiando, otros 40 trabajando, para que cuando lleguemos a la jubilación, los que tienen la suerte de llegar, claro, nos queden cuatro duros para malvivir? Porque eso es lo que he visto yo en mis padres. Se han matado a currar toda su vida, y ahora que tienen tiempo libre, y pocas fuerzas, no les da ni para vivir tranquilamente. Si no hubieran tenido hijos, seguramente estarían en una situación distinta. Y sí, el futuro es malo, no hace falta irse muy lejos en el tiempo para darse cuenta de que esto está a puntito de explotar, pero tienes razón en algo, no soy lo suficientemente valiente para ponerle remedio, no es fácil. Pero tranquilo, no creo que llegue tan lejos como para que tu hijo me tenga que pagar mi pensión. En todo caso, si llego a la jubilación, no te quepa duda de que sí, tu hijo y los de los demás, serán quienes me la paguen, ya que los míos será complicado... Eso por no hablar de que la superpoblación es la primera causa del cambio climático que ya estamos viviendo. Pero vosotros seguid trayendo gente a este mundo. Luego os quejáis de que cada vez somos más. No hay por donde cogerlo.
Indignado V2Lo primero que tienes que hacer es ponerle remedio al problema este que tienes con lo estar vivo... si tan malo te parece el tema de vivir. Opcionalmente, si no eres lo suficientemente valiente para lo primero, puedes renunciar a la pensión de jubilación cuando te toque, ya que por lo visto la tendrán que pagar mis hijos, no los tuyos, y me parecería que serías una persona desagradablemente egoísta si llegado el día quieres que los hijos de los demás te mantengan vivo 30 años más después de tu jubilación. En fin, mi generación, muchos sois débiles, sin capacidad de sacrificio, pero eso sí, con muuuucho tiempo libre para ir repitiendo una y otra vez lo maaaaaalo que será el futuro, pero claro, sin aportar nada de nada de nada de nada al futuro. Solo a vivir el presente... egoístas fracasados.
Cierto, pero para ser hijo no tienes que adelantar el 20% del coste total ni tienes que acreditar trabajo fijo en la misma empresa un mínimo de 10 años.
Yo creo que lo que nos sale más caro, con diferencia, es mantener a todos los políticos. Si hacemos cuentas del dinero que malgastan para llevarse votos o llevarse comisiones, de las leyes que realizan en nuestra contra (un autónomo puede llegar a pagar el 47% por su actividad en España, una multinacional puede llegar a pagar un 0% en España), y encima del tiempo que nos hacen perder jugando a su juego...
JobomoTienes toda la razón. A nuestros padres, abuelos, etc. nadie les regaló nada. Tenían hijos para que la familia no se extinguiera y que alguien de su sangre y su propia carne, en su caso, puediera heredar el dinero y las fincas que habían conseguido trabajando o heredado a su vez de sus padres. Eso sí. Sólo trabajaba el padre o cabeza de familia. En aquella época no existían los móviles caros, los televisores de plasma de 60 y pico pulgadas, los todoterrenos caros, la gente no viajaba al Extremo Oriente para pasar las vacaciones, etc. Hoy en día, que una mujer voluntariamente renuncie a trabajar fuera de casa aunque se lo permita la economía familiar no está socialmente bien visto. Aquí están algunas de las diferencias. Lo peor es que algunas parejas (aunque sean fértiles y su economía les permita tener hijos) prefieren hacer 2 ó 3 viajes largos al año, cambiar el coche de gama alta cada 4 años, etc. antes que tener descendencia. Lo que se gastarían al año en un hijo lo "invierten" de esta otra manera.