Para la plataforma Salvemos Montesión el futuro proyecto en el edificio histórico, y sobre todo en la iglesia, es «un horror» que está dilapidando un capital histórico de 500 años en el centro de Palma, en un recinto único. | Jaume Morey
La plataforma Salvemos Montesión, que suma ya más de 1.100 adhesiones en su campaña de internet para proteger el histórico recinto, ha denunciado que la iglesia será una «sala multiusos» con el nuevo proyecto que se está ultimando. El templo, según los denunciantes, tendrá un «altar móvil», que desaparecerá cuando se organicen eventos. Al parecer, una empresa multinacional del sector de la sanidad, cuyo propietario sería el empresario asturiano Víctor Madera –que ya adquirió Can Olesa– está negociando con Montesión para hacerse cargo del recinto por un periodo de entre 30 y 40 años, a cambio de asumir el coste de las obras de reforma. El solar del centro de Palma tiene 5.597 metros cuadrados, y más de 11.400 construidos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por mi que les bomben a todos y a la plataforma.
Predican lo contrario de lo que son.....ya vendieron todos los terrenos de Son Moix, hasta los patios y campos de fútbol, solo queda el edificio inicial, no se donde piensan edificar el nuevo edificio en Son Moix. Para ellos y por encima de todo, la pela es la pela. No tienen principios ni moralidad...
Disfrutad de lo votado..
Qué será lo próximo, pistas de pádel en la Seu?
¿Qué hay de aquello de : "Jesús expulsando a los mercaderes del templo" ? que tantas veces nos dijeron, predicaron y estudiamos en clases de Religión y en los Evangelios (Mateo 21, 12-13) (Marcos 11, 15-18) (Juan 2,13-25) (Lucas, 19,45)
IgnacianoLos Jesuitas son los únicos responsables. Dónde está el voto de pobreza, la caridad o solidaridad que predicaban. Lo han vendido al mejor postor. Cuando podrían haber cedido el edificio a la UIB. En cambio han ido a por la pasta, como hicieron los solares de de Son Moix.
Cuantos Jesuitas quedan en Palma ?. Alguien se lo ha preguntado. El colegio de Montesión es concertado. Ya no queda nada de lo que fue su esencia. Los Jesuitas están abandonando Europa. Este edificio que durante 500 años ha sido dedicado a la docencia por parte de la compañía de Jesús, no puede convertirse en una residencia de alto standing para la tercera edad en la zona más exclusiva de Palma. Durante los 12 años que estuve en el colegio, siempre escuche como tanto hermanos como sacerdotes se llenaban la boca con aquello del voto de pobreza. Que ha resultado palabrería banal, ya dieron un buen pelotazo con los solares de Son Moix y lo han vuelto hacer ahora con el colegio de Palma. El voto de pobreza, la caridad y solidaridad que predican se practica cediendo el colegio a los servicios sociales en caso de querer hacer una residencia o haciendo donación a la UIB para trasladar una de sus facultades. Y que no se me olvide, estos que se llenan la boca alabando al hermano Prades, decirles que era un maltratador infantil y que en la sociedad actual habría sido detenido por maltrato físico, juzgado y condenado. Un individuo que a niños de 7 años les metia polvo de rape en las fosas nasales, que te metia los dedos de la mano entre las articulaciones del brazo provocando un dolor muy agudo y calambres que te dejaban el brazo dormido durante horas ya que te tocaba algún nervio, que te pellizcaba el pecho con saña dejándolo lleno de moratones, que te rascaba las patillas con una goma de borrar o una moneda. Todo esto me lo hizo a mi, que te hacía juntar los dedos de la mano y con un regla te pegaba sobre ellos. Todo esto me lo hizo a mi y a muchos otros niños.
Será lo que a los dueños les pase por las pelotas. Ni más, ni menos. Que en todo tienen que meterse ostia!
Querido Rafel, la controversia no llega ahora, ni mucho menos, no creo que sea la primera noticia que tengan al respecto... y si lo es, parece que la comunicación que había entre la Institución y Palma se ha perdido. Lástima si es así (el alcalde no es Palma, si nos representa, pero no es Palma) No doy ni daré crédito a que Montesión, tal y como la conocemos y se conoció durante siglos desaparezca del centro de Palma (siempre se nos dijo, como gran logro y orgullo de sus alumnos, que era el colegio de jesuitas más antiguo del mundo) Como muchas cosas, es el fin de una época, es la desnaturalización y la plastificación de lo que somos. Es como una nueva pandemia (no sanitaria) que se acabará llevando todo lo que somos y que nos hace diferentes. Eso si, quizá traerá alguns doblers (lo desconozco) Rafel, recordad, que quizá pronto se olvidará por la Calle Montesión : "Ya Voy Señor" - Ad maiorem Dei Gloriam Un abrazo.
Con la cantidad de zonas construidas que sirven para "espacios multiusos", dudo mucho precisamente en la iglesia tengan previsto hacer los inventos que citan. Me parece una exageración. Eso no quiere decir no debamos hacer lo posible para que sea más "de Palma" que para negocios privados. Aquella zona fue nuestra judería, nuestra historia vergonzosa en ocasiones, con su muro parecido al de "las lamentaciones" en su calle estrecha de la parte derecha mirando la fachada de la antes sinagoga... Parte de las esencias de Palma, puras y duras.