El Govern balear obligará por ley a los establecimientos turísticos a incluir un 3 por ciento de producto local entre su oferta gastronómica. Este porcentaje será del 4 por ciento en el caso de los hoteles de 4 y 5 estrellas, y del 5 por ciento en el caso de los agroturismos. Esta obligación estará incluida en la nueva ley de turismo de Baleares, gracias a una serie de enmiendas promovidas por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos y pactadas con el resto del grupos del Govern --PSIB y MÉS per Mallorca--. Otras de las enmiendas presentadas contemplan incentivos y beneficios para aquellos establecimientos que cumplan con estos objetivos, así como la identificación del producto local, ecológico o con denominación de origen en los menús de los locales turísticos.
El apoyo a estas enmiendas por parte de los tres grupos del Ejecutivo balear garantiza que saldrán adelante durante la tramitación parlamentaria de la ley. Con todo, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asegurado, en una rueda de prensa, que confía en que estas enmiendas cuenten con el apoyo de todos los grupos del Parlament. De la Concha ha mantenido este viernes una reunión en el Consolat de Mar con representantes del sector primario para abordar estos aspectos de la ley, a la que también han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
Tras el encuentro, la consellera ha insistido en que el turismo «tiene una deuda grande con el sector primario» y es «indispensable» que contribuya a la rentabilidad de la agricultura, la pesca y la ganadería. Según ha explicado De la Concha, en la primera redacción del decreto ley de turismo «apenas salía un esbozo del pescado local». Por ello, la Conselleria de Agricultura impulsó, a través del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, estas enmiendas para mejorar el texto.
Por su parte, Negueruela ha agradecido «la presión positiva» que la Conselleria de Agricultura ha ejercido para incluir estas mejoras en el texto y ha destacado que son aspectos que «no hay en ningún otro territorio» en materia turística. De acuerdo con el conseller, la nueva ley de turismo es una normativa «consensuada, innovadora, moderna y que apuesta más por la circularidad», algo que «no es posible sin el sector primario».
El sector aplaude las enmiendas
Después del encuentro con el Govern, representantes del sector primario han aplaudido estas mejoras que incorporará la nueva ley turística y han resaltado la importancia de que agricultura, pesca y ganadería vayan «de la mano» con el turismo. Así lo ha expresado la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias, Jerònima Bonafé, quien ha considerado que esta nueva normativa «permite una convivencia con el sector turístico». «Saldremos beneficiados todos», ha señalado. Por su parte, el gerente de ASAJA, Joan Simonet, ha resaltado que «la actividad agraria es la más circular de todas las que puede haber» y, por ello, ha destacado la importancia de que el sector primario tenga peso en esta nueva ley.
Con todo, ha asegurado que espera que estos porcentajes de producto local en los establecimientos «sean revisables al alza». «Somos realistas y pensamos que estos porcentajes son del todo asumibles para el sector», ha añadido. Finalmente, el secretario general de Unió de Pagesos Mallorca, Sebastià Ordines, ha apuntado que ligar turismo y sector primario es algo «básico», no sólo para la agricultura sino para que el sector turístico pueda «diferenciarse». «Vemos con muy buenos ojos todo lo que sea incentivar el consumo local», ha concluido.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que obsesión con la cifra de el 3 % , que obsesión, loquitos tiene a todos los políticos desde siempre
Obligar y prohibir ,no saben hacer nada más
Aquesta ės la cova del pithecantropus. Quan vull practicar paleoantropologia sols em cal venir per aquí.
Que se defensin als productors locals i als seus productes frescs i de qualitat no és res dolent, si no tot el contrari. Aquesta gent de per aquí no estima la nostra terra. Només volen que entrin els altres, per poder enxufar parents, fer mangarrufes,i martiritzar a la gent que creu en la democràcia i en la justícia social.
El agua del grifo cuenta?
El conseller Cardona, por cierto del Partido Popular , ya lo intento y fue un fracaso. Los productos locales se venden más caros y eso a la hosteleria no le interesa.
Nunca defraudan los comentarios en UH, todo son dictaduras y dictaduras. Por una norma que obliga poner de cada 100 productos ofrecidos, 3 locales (olivas, pan y alioli?¿?). Que complicación más complicada, además seguro que la mayoría ya lo cumplen, ya que además hay vino, aceite, pescado, queso, productos de la huerta... En fin, menudo drama, y se quejan en Corea del Norte XDD
A ver cuándo desaparecéis de nuestras vidas .....Menuda tropa.
Intervención, intervención e intervención. De postre, más intervención.
Muy buena idea, me gustará ver a nuestros turistas comerse un buen plato de Caracoles....