Esto ha sido posible gracias a los 2,3 millones de euros de la línea de ayudas que el Consorci Serra de Tramuntana ha movilizado este lustro, y de los cuales el 90 % han servido para reparar muros de pedra en sec, según explican fuentes de Territori. Las subvenciones han ido aumentando año tras año, pasando de una partida inicial de 382.246 euros, en 2017, a los 621.756 de 2021.
Las ayudas también sirven para la limpieza de marjades con el objetivo de recuperar su uso agrícola. Además, el consorcio ofrece partidas para arreglar otros elementos patrimoniales de la Serra, como las síquies, o la reparación de edificios municipales. En la convocatoria de este año se han introducido diversas novedades para adaptarse a las demandas y necesidades de particulares y consistorios.
De esta manera, este año hay una subvención de 20.000 euros dirigidas a los ayuntamientos para la redacción y actualización de los catálogos de caminos públicos, con la idea de continuar desarrollando la ley de caminos aprobada en la pasada legislatura. «Es imprescindible saber qué caminos son públicos, porque a veces surgen dudas; con los catálogos pueden aparecer caminos que no se conocían», explica la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías. «Si conseguimos que dos municipios se acojan a la ayuda, sería estupendo», añade, y considera que «los caminos públicos «son especialmente valorados por los excursionistas». Garcías apunta que, si la línea funciona, se incrementará en el futuro.
Otra novedad es que ahora los ayuntamientos de la Serra tienen la posibilidad, junto con las comunidades de regantes, de pedir subvenciones de la línea etnológica. La partida de ayudas asciende a 10.000 euros. Asimismo, la línea agrícola se ajusta ahora al calendario del campo e incorpora la poda desde el 1 de enero, y se subvenciona la siembra con especies propias de la Serra. La línea etnológica cuenta con 20.000 euros y la patrimonial arquitectónica dispone de 30.000 euros y se pueden beneficiar ayuntamientos y propietarios.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ToñitosBueno, es parte de nuestro patrimonio y, a los mallorquines, nos gusta mucho verlo!! Pero vamos que todo es relativo!!
Toñitos"solo son muros"... Si no ho valores és normal que ho trobis car. No només és perquè és artesanal, i perquè és tradició, i perquè fa que la serra sigui un lloc únic. També se dona feina margers, se cuiden els camins, s'empleen materials de km0 en lloc de dur ciment de 3000 km enfora... i una construcció de pedra en sec ben feta aguanta segles. Qui vulgui ciment i asfalt ja té el passeig marítim de palma. A més, no deim que volem menys turistes de gatera, i repartir els visitants al llarg de tot l'any? idò reforçar les rutes de senderisme és una de les millors alternatives.
Mas valdría tener bien controlado al Sr. Sevillano (de carreteras del mismo Consell), que no destruya lo que ya tenemos, que parece que puede hacer lo que quiera y luego ya hablamos de poner mas piedra en seco, que por cierto, estoy muy de acuerdo que se ponga en cualquier carretera, es preciosa y forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Poc a poc o tira tira!!!
se olvidan siempre de hacer meódromos y cagódromos para los ciclistas . . . . es que nadie piensa en ellos . . . .
En mi opinión, sale carísimo. Vale, que son artesanos, y así se cobra, pero solo son muros. No se pueden pagar obras de arte y dejarlas a los lados de la carretera. Antaño no había más remedio, ahora hay otras técnicas que ahorrarían trabajo y quedaría mejor y más seguro, y ese dinero se podría emplear para otras necesidades, que las hay.