La empresa puso en marcha una investigación después de recibir una denuncia anónima por mail: «Supervisor corrupto ITV Can Pastilla». A partir de ahí recibieron testimonios de los inspectores que trabajaban a su cargo. A través de estas testificales, la empresa llegó a la conclusión de que, al menos, cuatro vehículos con deficiencias habían conseguido superar la prueba.
En uno de los casos permitió que un remolque de camión saliera a mitad de revisión de la ITV cuando tenía un problema grave de suspensión y tracción, arreglara el problema y consiguiera el visto bueno. Otro incidente se produjo con un coche que goteaba aceite y tenía los neumáticos gastados. Ambas incidencias fueron detectadas por un inspector, pero el supervisor le indicó que no los anotara. Algo similar ocurrió con una furgoneta a la que no le lucía la luz de marcha atrás y que emitía más gases contaminantes de lo permitido. Ordenó al inspector que diera el visto bueno. En otros casos pedía que se tratara «con cariño» a sus conocidos que, de forma habitual llegaban a primera hora o a última para evitar a los ingenieros a cargo de las instalaciones.
Denuncias anónimas
El supervisor despedido negó cualquier irregularidad y justificó que llevaba treinta años en ese puesto. Acusaba a uno de los inspectores de instar las denuncias contra él por un problema laboral que habían tenido. Sin embargo, tanto el Juzgado de lo Social que examinó el caso como el TSJIB consideran que la investigación de la empresa sí acreditó esas irregularidades más allá de la versión de los denunciantes.
Su recurso discutía además la proporcionalidad de la sanción. También se desestima: «Debe tenerse presente que el servicio de ITV lleva a cabo un procedimiento fijado previamente de forma pormenorizada, existiendo un interés público para velar por la seguridad vial y medioambiental, de modo que es requerido un preciso control. La gravedad atañe a la propia actividad desarrollada como es la correcta ejecución técnica de las inspecciones como servicio público relacionado con la seguridad vial»».
40 comentarios
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Uno de aquiY quien te dice a ti que el taller lo ha arreglado bien? Qué organismo oficial es el taller de la barriada para firmar fichas técnicas oficiales? Qué formación y normativa sabe para pasar ITV a un vehículo? Antes de opinar hay que saber de que hablamos!
En la ITV de Calvia, me rechazaron por tener las luces mal alineadas; luces que se pueden alinear desde el interior del coche, pero el "inspector" no se preocupó mucho; por contra otros dos vehículos cuyos dueños saludaban muy efusivamente a los inspectores del lugar, pasaron de forma rapida y sin muchos miramientos . . . .Ahí lo dejo.
Mucho han tardado, y parece que han descubierto el tesoro cuando ya hace años cobraban por adelantado 50€ y les decía fila y hora.
Supongo que la verdad solo puede pensarse, pero no comentarse, ni está ni otra, dado que la sensura no te lo permite, pero si lo que tengo que decir es que normalmente de tal palo tal astilla, ya sea en la ITV, o bien en la A.T., así que por todo pasan cosas de las que tenemos que avergonzarnos y al pan pan y al vino vino, pero aquí no pasa nada, cuando debería de pasar.
itv=sacadineros
Quisiera añadir, que por propia experiencia en mi persona la prepotencia y mala educación que tuve. Y que coste que nunca tuve problemas para pasar la itv. Ya que no me importa el numerito del año que me dan. Es por mi seguridad que prucuro llevar el coche en perfecto estado.
¿"Amigos" o clientes?
Como si fuera el único,a mi me rebotaron la moto por tener la punta de la maneta del freno rota,falta grave que impide su uso correcto…jaja
Uno de aquiY entonces que ponemos un policía en cada esquina controlando?
Es un despido muy justo. Pero me gustaría más que fuera por los controles internos de la ITV y no por una denuncia anónima.