La consellera Rosario Sánchez, durante la apertura de la asamblea de la Comisión de Islas, bajo la presidencia de Baleares, en Gotland. | CAIB

TW
0

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha abierto la asamblea anual de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), en la isla de Gotland (Suecia), y ha defendido la declaración Hacia un pacto por las islas de la Unión Europea. En una nota de prensa, la Conselleria de Relaciones Exteriores ha matizado que esta declaración de la asamblea de la Comisión de Islas tiene como objetivo conseguir una estrategia europea para las islas de la Unión Europea (UE).

Así, Baleares pide su desarrollo y que se tenga en cuenta las especificidades de cada una de las cuencas marítimas de la UE. Desde la presidencia balear de la Comisión de Islas, el Govern trabaja en diversos ámbitos para avanzar hacia la elaboración de un estatuto propio para las islas que implique un mayor reconocimiento de las necesidades insulares en las políticas de la UE. El Tratado de Funcionamiento de la UE establece que se ha de prestar una especial atención en las islas y tiene como objetivo promover el desarrollo regional y la reducción de las disparidades, mediante el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial.

La declaración reclama una aplicación plena del artículo 174 del Tratado. «Es un hecho que estos objetivos no se aplican plenamente cuando se trata de islas. Por este motivo, buscamos una mejor consideración de la dimensión insular a nivel de la Unión Europea. Por este motivo, desde nuestra presidencia, pretendemos conseguirlo movilizando el apoyo necesario de las instituciones de la UE y a distintos niveles», ha manifestado la consellera Rosario Sánchez, quien también ha señalado el objetivo de obtener el apoyo de las próximas Presidencias del Consejo de la Unión Europea en 2023, de Suecia y España.

En este sentido, la declaración de la Comisión de Islas incide en la reclamación de esta estrategia de islas a la Comisión Europea, una reivindicación que también hace el informe que se ha trabajado en el seno del Parlamento Europeo y que ya ha sido aprobado inicialmente en comisión parlamentaria. Este informe, elaborado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y miembro del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, también ha contado con el apoyo y el impulso del Govern y pide que se dé una respuesta más eficaz a los desafíos a los cuales se enfrentan las islas de la UE, así como la plena aplicación del artículo 174 del TFUE teniendo en cuenta las realidades insulares.

La consellera Rosario Sánchez ha abierto en Gotland la asamblea de la Comisión de Islas, a la cual también ha dirigido un mensaje la presidenta del Govern, Francina Armengol, para expresar su pleno apoyo y remarcar la importancia de la estrategia de islas y del trabajo conjunto entre territorios. «Queremos unas islas mejor comunicadas en transporte y energía, un mar más limpio y una mejor conservación de nuestra biodiversidad. Una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático y una transformación más rápida hacia una economía más sostenible y al servicio de la ciudadanía. Seguro que juntos lo conseguiremos», ha manifestado la presidenta.

Previamente, la consellera ha comparecido junto con el presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, Cees Loggen, y el teniente de alcalde y vicepresidente del ejecutivo regional de Gotland, Jesper Skalberg Karlsson, con quien comparte la sesión de apertura de la asamblea general de la Comisión de Islas que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de Visby, capital de la isla sueca de Gotland. A la llegada a Suecia, la consellera Sánchez también mantuvo este miércoles una reunión con la embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre, para presentarle el plan de acción del Govern con relación a la estrategia de islas de la UE. La embajadora apoyó al Govern en este sentido.

En la declaración de la asamblea, finalmente, la Comisión de Islas hace un llamamiento a desarrollar un Pacto por las Islas de la UE, en la línea del Pacto Urbano y del futuro Pacto Rural, tal como también sugiere el informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo. La Comisión de Islas considera que este precedente es un paso crucial hacia una mejor consideración de las especificidades y los retos de las islas de la UE. «La visión a largo plazo sobre las zonas rurales publicada el año pasado por la Comisión Europea establece un precedente inspirador, y llamamos a la Comisión Europea a seguir su ejemplo. La idea de crear un marco de referencia que pueda orientar la futura política a largo plazo que aborde áreas específicas tiene que estar en el centro de la estrategia de la UE para las islas», ha señalado en este sentido la consellera Rosario Sánchez.