El dictamen técnico valora positivamente que el plan ponga orden y frene el crecimiento registrado en los puertos autonómicos hasta 2015. El informe no permite, a nivel general, incrementos en el número de amarres, pero puede admitirlos, mínimamente, en caso de una reordenación de las instalaciones portuarias, no por una ampliación. En cualquier caso, ese mínimo incremento, fruto de una reordenación y no de una ampliación, deberá ser debidamente justificado y contar con una evaluación ambiental. Tampoco se permitirán mayores ocupaciones de las láminas de agua.
Cabe destacar que el Pla General de Ports es el marco global, pero, posteriormente, cada uno de los 59 puertos de gestión autonómica (directa o indirecta) deberá elaborar su respectivo plan específico. Para no permitir nuevos amarres, la comisión técnica argumenta que hay que tener en cuenta la capacidad de carga no sólo de las instalaciones portuarias, sino también la de su entorno marino, atendiendo a la sensación de saturación que ya existe en el ámbito terrestre.
Sin perjuicio de su informe favorable, el dictamen técnico ha decidido suprimir siete actuaciones que el Pla de Ports sí tenía previstas al considerarlas impactantes: la reordenación de la dársena sur del Port d'Andratx, la creación de una marina seca en el puerto de Serranova (Santa Margalida), la construcción de una rampa en el puerto de Palmanova (Calvià), la recuperación ambiental de una rampa en s'Estanyol (Llucmajor), la mejora de la zona de abrigo y de la explanada de la rampa de gestión directa de s'Estanyol, la recuperación ambiental de la rampa de sa Ràpita (Campos) y la ampliación de la explanada de la rampa de cala Bona (Son Servera).
Otra cuestión que aborda el dictamen es la de las zonas de fondeo asociadas a los puertos, cuya regulación puede suponer un mayor número de los anclajes legales existentes actualmente, pero debe suponer al mismo tiempo la desaparición de los alegales o no regulados. El resultado final tiene que ser un número inferior a los fondeos que pueden observarse habitualmente. Otro ámbito al que la CBMA concede una especial importancia es el de la gestión de los dragados, para la que exige un plan. Actualmente, no hay ningún vertedero autorizado para los materiales resultantes. La CBMA establece que deberán realizarse análisis de los sedimentos. En caso de obtener arenas limpias (normalmente, en las bocanas), deberán depositarse en áreas adecuadas. Para el resto, el plan deberá fijar una previsión de puntos de vertido que cumplan con la normativa de residuos, todo ello con evaluaciones ambientales.
Las claves
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Aguas residuales, gasóleos, aceites y pinturas en los fondos
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Supresión directa de 7 actuaciones previstas en el plan
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Regulación para la desaparición de los fondeos alegales
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Sin prevalencia sobre los planes de espacios naturales
11 comentarios
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Todo límite de lo demandado y atractivo hace subir el precio …
Illes meravelloses per a estrangers amb diners. Els meus estimats mallorquins. Seguiu permetent que us prenguin la vivenda, la mar, la vida. Fins quan?
Quasimodo."Morralla", una forma muy curiosa de llamar a los isleños que toda la vida han podido acceder a su mar y sus puertos con su barquita.
Vetar, prohibir, negar, adoctrinar y subir impuestos. Bien socialcomunista.
Este gobierno solo hace perseguir a los ciudadanos y tratar de hacerles la vida imposible, siempre prohibiendo, menos para ellos, doblan los ministerios, doblan los asesores, doblan coches oficiales y ellos se suben los sueldos, no es igual cobrar mil euros al mes que cobra cualquiera que tiene la suerte de trabajar que cobrar 10 mil que cobran los políticos. Porque necesita España 22 ministerios si el gobierno anterior solo tenia 13?, esta claro, por eso sube tanto la vida, para pagar gastos en la administración para colocar a todos los comunistas.
Opinió impopular. Es baby-boomers s'han encarregat d'explotar s'illa, fer duros, barqueta, casa amb piscina i ara que ja esta tot fet, prohibir a nels altres l'oportunitat. Un clàssic mallorquí...
El precio de los amarres en la isla es astronómico, lo cual no es tanto problema para los extranjeros pero si para los residentes. Las opciones a día de hoy, para poder tener una barca en nuestra isla son: -Hacerse socio de un club náutico (Entre 20.000 y 40.000€ en la mayoría de los casos) mas el precio en si del amarre, dependiendo del tamaño de la barca, de cualquier manera medido en decenas de miles de euros. -Apuntarse a la lista de espera para conseguir un amarre publico en alquiler a precio asequible, con listas de espera entre los 12 a 28 años. -Tener la barca en tierra sobre un remolque y tirarla al mar en una rampa pública. En toda la bahía de Palma solo hay una rampa gratuita, la de San Juan De Dios y lleva años abandonada en un estado lamentable, siendo peligrosa para usuarios y embarcaciones. La culpa de que, viviendo en una isla no podamos acceder al mar la tenemos nosotros. Tenemos la culpa por votar a políticos, que no ven ningún problema en que alguien acaudalado se gaste, el equivalente a una casa en "comprar" un cuadrado de agua por unos años, hasta que acabe la concesión. Sin embargo, esos mismos políticos miserables amorales, prohiben mejorar las rampas públicas, o ampliar los puertos de titularidad pública pese a las listas de espera existentes. Nunca unos políticos, se habían esforzado tanto por impedir que disfrutemos el mar, de nuestras queridas islas. Habrá que agradecérselo en las urnas...
Poder tener una pequeña embarcación es barato y accesible para la mayoría de las personas en otros países Europeos con costa, pero en Mallorca se ha convertido en un lujo casi inalcanzable.
La gente con dinero es la que tiene barcos, compran casas y dan trabajo y si no tienen amarres se irán a otros sitios, y una vez más nos quedamos con la morralla en vez de con la langosta.