Se han creado aceras más anchas y accesibles en la calle Arquebisbe Aspàreg.

TW

El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Infraestructuras, ha invertido más de un millón de euros para poder atender algunas demandas históricas de las entidades vecinales de Pere Garau.

A finales del 2021 y principios de este año, se ejecutaron una batería de mejoras en lo que se ha denominado un 'Plan renove' para el barrio que ha tenido como objetivo dotar las calles y plazas de más sombras, aceras más anchas y accesibles y mejores espacios de estancia. La inversión ejecutada ha sumado 1.119.333 de euros y se han llevado a cabo los siguientes proyectos:

—Anillo verde de Guillem Moragues: Se ha transformado esta plaza que era un cruce de calles en un punto de encuentro. A través de esta obra este espacio ha ganado 700 metros cuadrados para peatones. Así, se han habilitado espacios de estancia en las esquinas, en las que se han instalado 12 bancos, se han sembrado 1.500 plantas arbustivas en jardineras nuevas y se han instalado papeleras y mesas de juego con ajedrez, además de una fuente.

—Calle Arquebisbe Aspàreg: En este calle se realizó una intervención que ha permitido mejorar la accesibilidad mediante aceras que han ganado un metro de ancho. Se ha renovado el sistema de recogida de aguas pluviales y se ha asfaltado la calle, que ha ganado en seguridad vial gracias a los nuevos pasos para peatones peraltados.

—Mejoras en la calle de Pere II: Se ha mejorado la accesibilidad y se han instalado nuevas farolas y nuevos alcorques.

—Parada de la EMT accesible en Nicolau de Pacs: Se ha ampliado la acera para crear una parada accesible.

—Plaza de Pere Garau: Se ha renovado el asfalto de las calles que rodean la plaza y se ha mejorado el pavimento y los alcorques del entorno con jardineras nuevas.

—Más árboles: se han plantado 60 árboles nuevos en el barrio mediante el plan renove. De estos, 19 se han sembrado en la calle Adrià Ferran y 13 en la calle Francesc Pi i Maragal. Tambíen ese han sembrado árboles en Reis Catòlics, plaza de Pere Garau, Nicolau de Pacs, Francesc Barceló i Combis, Francesc de los Herreros y Metge Josep Darder.

-Se han mejorado las rutas escolares del barrio

—Arte urbano: se ha embellecido el entorno urbano mediante actuaciones de arte urbano en diferentes espacios como contadores de electricidad a través de las ilustraciones de Durban.

-Se ha mejorado la iluminación de 10 plazas y calles del barrio. Se ha substituido luminarias por otras de tecnología Led y se ha reforzado la iluminación de puntos que más lo necesitaban.

A lo largo de este año se han previsto asfaltar diferentes calles del barrio y también un tramo de la calle Aragón.

Más equipamientos a través del nuevo Plan General

Además, mediante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha previsto la expropiación de tres solares, uno de ellos el antiguo cine Metropolitan, para poderlos destinar a equipamientos de este barrio. Además, el ayuntamiento ha alquilado un local en la plaza Pere Garau que se destinará a biblioteca.