Fue una superviviente que tuvo que dejar su isla para sacar a su familia a solas y en silencio. Miquela Rovira apenas es conocida por el gran público pero fue la viuda de Emili Darder, el alcalde republicano fusilado de Palma en el alzamiento de 1936. Tras su asesinato, su viuda inició un periplo vital y geográfico. Este jueves a las 20.30 horas, la Sala Augusta saca a la luz la figura desconocida de esta gran mujer que se escondía tras la figura de Darder. Su bisnieta Núria Cano dirige el cortometraje Miquela, de La Perifèrica Produccions y que cuenta con la colaboración del Institut Cultural de lesIlles Balears (ICIB) y el Consell de Mallorca.
El periplo de Miquela, la viuda de Emili Darder
Este jueves se estrena en la Sala Augusta un documental que recupera la figura de esta exiliada
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una auténtica tragedia. Gran actitud de Dña Miguela, sin duda. Para cuando una película de Dña Hercelia del Solá asesinada vilmente en Menorca?
Muchas veces se comete el error de considerar solo la muerte de alguien como daño. Es un daño irreparable, pero la sociedad mallorquina, que es de dificil catalogación, se atribuye la autoridad moral, cuando no tiene ninguna, de insultar y vejar a los mejores. También los que quedan vivos sufren y a veces de forma insidiosa y permanente. El médico Darder fue un claro ejemplo de dedicación social, de buen gobierno y de cuidar a la población más débil. Mis reconocimientos a el y a su esposa, que sufrió las consecuencias de la más incivil de las guerras. Recuerdo cuando niño, que mi padre cada vez que venía a Palma, me hacia acompañarle a visitar a la viuda de A. Qués para tener con ella un acto de cortesía, de apoyo, de amistad....y me decía... se encuentra muy sola, tenemos que ayudarla. Y mi padre era un buen hombre de derechas, lo aclaro para los que sean de natural retorcido.
Ella no quiso recordar lo malo. Gran actitud. En mi familia igual. Pasar pagina y mirar adelante. España no ha cerrado la guerra y seguimos ahí pagando y destrozando una sociedad, con crispación y provocaciones. Somos una sociedad de segunda categoría en europa por ello, así nos va.
Pues sí, hace casi 100 años se cometieron barbaridades....
Si hay un ejemplo de saña y represión sobre alguien que no hizo daño a nadie, es el caso de Emili Darder. Una vergüenza fusilar a un hombre enfermo. La sinrazón de una guerra. Y su casa, junto al SOIB de Mateu Enrique Lladó, expropiada y la familia a la calle. Que no ocurran nunca más esas cosas.
Aquesta és la vertadera cara del feixisme i de l'extrema dreta: que mori la intel·ligència, la tolerància, la democràcia i la igualtat
Quina vergonya! I els militars encara estan ocupant la casa que varen requisar a la família de n'Emili Darder, un metge que va fer una obra sanitària i social exemplar. I qui són els assassins? I el PP i VOX sense condemnar encara el franquisme i els seus crims.