La zona de llegadas del aeropuerto se satura cada mañana por la gran afluencia de turistas procedentes de todos los mercados emisores. | miquel a. canellas

TW
45

Hoteles de las principales zonas vacacionales de Mallorca pararán ventas a lo largo de las próximas semanas por la gran demanda turística que se ha produciendo en las últimas semanas, principalmente procedente de los mercados emisores europeos y del Reino Unido. El objetivo de los empresarios es evitar problemas de ocupación y propiciar desvíos de turistas a hoteles con ocupaciones inferiores a las previstas. Los touroperadores TUI, FTI, DER Touristik, Alltours, Schauinsland, Jet2 Holidays y EasyJet Holidays coinciden en señalar que están superando todos sus registros de reservas hacia Mallorca «pese a la competencia Grecia, Croacia, Turquía y Egipto».

Las cadenas se han visto superadas por la avalancha de reservas, tanto vía touroperación como ‘online', desde finales de mayo. Las festividades, como Pentecostés en Alemania, y el inicio de las vacaciones escolares en el Reino Unido, ha tenido un impacto directo en el flujo de visitantes al aeropuerto de Son Sant Joan. Los datos de junio facilitados por AENA-Palma    superan las cifra de tráfico de aviones y movimiento de pasajeros del mismo mes de 2019. Así, ayer, el aeropuerto registró un movimiento de 827 aviones (ida y vuelta) y cerca de 150.000 pasajeros. En la jornada del pasado sábado se superó, por vez primera, a principios de junio en la historia del aeropuerto los 1.000 movimientos de aviones y más de 180.000 pasajeros.

Noticias relacionadas

Las imágenes de la zona de facturación y de llegadas en e aeropuerto durante todo el fin de semana «no hacen más que constatar que la Isla se ha convertido en el destino preferido para alemanes, británicos, suizos, franceses, escandinavos, italianos y del Benelux y, esto se tiene que resaltar ante el hecho de que el conflicto bélico ruso-ucraniano ya no repercute negativamente al no frenar que los europeos reserven sus vacaciones sin miedo alguno», indican los touroperadores. Mallorca, en este sentido, se ha convertido en el principal destino seguro del Mediterráneo, de ahí la evolución de vuelos y pasajeros en Son Sant Joan.

El presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia-Can Picafort, Jaume Horrach, reconoció ayer que la situación ha dado un importante giro respecto a mediados de mayo. Horrach apuntó: «La situación ha dado un vuelco en las dos últimas semanas y la llegada de turistas de los principales mercados emisores europeos es generalizada». Hoteles ubicados en la Platja de Muro, Cala Millor, la Platja de Palma, zonas de Calvià y Pollença ven, en consecuencia, como sus niveles de reservas se han disparado y que las previsiones para julio, agosto y septiembre «van muy por encima de lo previsto, lo cual se apreciará en los índices de ocupación durante todo el verano». Palma es un caso atípico, ya que la oferta de hoteles boutique supera el 85 % de ocupación media en junio y de cara al resto de la temporada se superá con creces este porcentaje, especialmente en los establecimientos ubicados en el Casc Antic, según la patronal ASPHAMA.

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Un modelo con demasiado éxito

Josep Pons Fraga

Como Rafael Nadal, somos los mejores: el destino más demandado, mejor comunicado y con más atractivos. Esta temporada va camino de superar los récords del 2019. Después de dos años de restricciones, hay muchas ganas de disfrutar la alegría de vivir y estas Islas son el gran objeto del deseo vacacional. El carpe diem no puede convertirnos en extranjeros en nuestra propia casa. ¿Este es el nuevo modelo sostenible?

Las claves
  1. La actividad de los cruceros también incide en Palma

    La llegada al puerto de Palma de grandes megacruceros, caso del ‘Wonder of the seas’ o el ‘Virgin Voyages’, también tiene un impacto directo en el Casc Antic. Las visitas programadas provocan que en determinados momentos las calles estén repletas de turistas.

  2. Los restaurantes aconsejan hacer una reserva previa

    Las patronales de restauración aconsejan que en los fines de semana y por las noches se hagan reservas previas para poder tener sitio en los principales restaurantes de Palma. «Sin reserva previa, es muy complicado acceder a una mesa, más aún con la llegada masiva de turistas desde hace quince días», indican empresarios.

  3. El alquiler turístico vacacional está casi al completo

    La oferta de alquiler turístico vacacional de Mallorca está casi al completo, con ocupaciones medias superiores al 85 %. La patronal Habtur de PIMEM y la de viviendas englobada en la CAEB puntualizan que los niveles de actividad están muy por encima de los registros alcanzados en la temporada 2019.