Una diferencia similar para la gasolina 98, que ya está a 2,331 euros el litro: llenar un depósito de la misma capacidad sale a 106,55 euros con la bonificación cuando el 31 de marzo el coste era de 99,2 euros. El diésel, por contra, se salva en esta comparativa al no haber experimentado una escalada tan pronunciada y el coste aún se mantiene ligeramente menor al de antes de abril. El descuento en la gasolina, que se prorrogará hasta después del verano, fue una de las principales medidas del plan del Gobierno para frenar el encarecimiento de los combustibles provocado por la guerra de Ucrania. Govern y gasolineras de las Islas dudan de la eficacia a medio y largo plazo que puede tener un descuento fijo e indiscriminado en un escenario tan volátil.
Para Pep Malagrava, director general de Energia i Canvi Climàtic, «esta ayuda era necesaria cuando se aprobó pero no puede sostenerse indefinidamente porque depende de un mercado, el petrolífero, que no controlamos». No obstante, el estar atados de pies y manos a unos condicionantes que trascienden ámbitos estatales e incluso el marco de la UE no es óbice para no fomentar iniciativas que suavicen los efectos de la tormenta energética. Entre esas recetas, Malagrava destaca reducir el precio del transporte público y aumentar líneas y frecuencias, a fin de hacerlo más atractivo y competitivo «y que así la gente no se vea forzada a utilizar tantos vehículos particulares». Asimismo, critica que se mantenga el carácter generalizado del descuento, ya que «los más beneficiados son los que consumen más, las rentas más altas». Así , subraya que la bonificación «no tiene sentido si no es progresiva», por lo que apostaría por «reformularla» a fin de pulir sus puntos flacos.
De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears (AESBA), Joan Mayans, quien señala que «nosotros desde el principio proponíamos una rebaja fiscal» como medida paliativa realmente eficiente. «Esta bonificación no puede ser eterna», afirma para añadir que los niveles de consumo no han aumentado en los últimos meses, salvo por los turistas. Por otro lado, califica de «normal» que el diésel aún se mantenga más económico con el descuento, ya que eso se debe a que está menos gravado.
26 comentarios
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Y encima, debido a la ineficiencia del motor de combustión interna que usamos, de esos 2€ de gasolina que compramos, utilizamos 1,34€ para calentar el aire y 0,66€ para producir movimiento, un desastre. Maldito Carnot!!!
La estafa sigue, el robo continua... Entre el sector gasolinero patrio y el Estado + otras Administraciones Públicas (que también reciben su parte), que se queda cada uno con el 50 % del negocio más o menos, nos están saqueando como no se había visto.
Pero el hecho de que "el Gobierno devuelve 0.20 euros por litro de carburante" será quizás una razón de peso para que muchos vuelvan a votar al PSOE y sus aliados. A estos un árbol les tapa el bosque y les parecerá que con este descuento pagan menos que si se hubiera rebajado drásticamente la fiscalidad de los carburantes, como, por ejemplo, que tributasen temporalmente al 4% de IVA.
Menos mal que gobierna la izquierda que mira por el pueblo. En unos años como N esta gente tener coche será un lujo, una casa un capricho y poder irte de vacaciones un privilegio. Me encanta por qué los que viven en chalets, coches o aviones oficiales y un largo etc dicen que son de izquierdas jajajaja lo peor que hay gente que lo cree y los vota. País de pandereta
Para cuando una manifestacion? Un paro general? Donde esta UGT y CCOO? Ups, se me olvidaba que gobierna la izquierda y la culpa de todo es de Putin. Vergüenza.
GambiusEnhorabuena chaval. Tienes el primer premio a la tontería del día. Y tan ancho te has quedado. Pero sabes lo peor? Que tu voto y el mío valen exactamente lo mismo. Igual ese es uno de los motivos que nos han llevado a vivir de esta forma tan esperpéntica. Venga crack, pídete otra y descansa.
Sanchez,ves preparando otros 20 céntimos por litro que vienen las elecciones andaluzas!!!
TonyPara entonces cargar un coche electrico será igual de caro que llenar un deposito de gasolina. Todo atado y bien atado
Nunca debieron privatizarse las energéticas. No puede ser que un sector estratégico para un país como es el precio de la energía, petróleo, gas y electricidad esté en manos privadas cuya única intención es obtener el máximo posible de beneficios, aunque el país se hunda. Una cacicada más de la Unión Europea que no debiera haberse consentido.
Y mientras tanto las petroleras ganando más y más. Y el Gobierno del inútil sin hacer nada, como siempre.