La huelga afecta a los tripulantes de cabina y fue convocada el lunes por los sindicatos USO y Sitcpla después de que la empresa interrumpiera las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de su plantilla. La huelga se prolongará por espacio de seis días y se concentrará en los fines de semana de 24 al 26 de junio y del 30 de junio al 2 de julio. Según estimaciones de las agrupaciones sindicales, en lo tocante a la operatividad en Balears los parones afectarán a cerca de 300 trabajadores de ambas compañías y unos 15 aviones, que pueden llegar a comprometer hasta cerca de 50 vuelos.
Para conocer cuál será la afectación real queda esperar a la reunión que ambas partes deben mantener con Aviación Civil para determinar cuáles serán los servicios mínimos. Ernesto Iglesias yManuel Lodeiro, portavoces de USO y Sitcpla respectivamente, aseguran que «en ningún caso se van a permitir las infracciones que Ryanair cometió en huelgas anteriores», llegando a decretar servicios mínimos del 100 % en 2019 que la Audiencia Nacional, tal y como recuerdan, acabó señalando como ilegales y por lo tanto nulos. «No creo que sean nuestras últimas huelgas si la empresa continúa con esta actitud chulesca», señala Lodeiro. Además de Palma e Ibiza la aerolínea mantiene bases en otras ocho ciudades españolas: Madrid,Málaga, Barcelona, Alicante,Sevilla, Valencia, Girona y Santiago de Compostela. Se estima que el total de trabajadores afectados rondará los 1.400, aunque se quejan de que ese es siempre un cálculo aproximativo, dado que «la empresa siempre ha mostrado una total opacidad a la hora de facilitarnos esos y otros datos que le solicitamos».
Por lo que respecta a los controladores aéreos de Palma, estos decidirán el próximo 29 de junio en Barcelona si se suman finalmente a la huelga nacional. Además, el día 28, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, junto con los directores de Servicios de Navegación Aérea, Personas, Sistemas y el equipo directivo de Enaire en Baleares vendrán a Palma para explicar a los representantes sindicales y a los trabajadores el proyecto que quiere llevar a cabo Enaire en la torre de control. El gestor público de navegación aérea invertirá 30 millones de euros en la remodelación, ampliación y equipamiento de última generación en el centro de control de Palma, cuyas obras comenzarán este otoño y se prolongarán hasta finales de 2023.
Enaire y el Gobierno central han desestimado la reivindicación planteada por el comité de empresa del centro de control aéreo y torre de Palma, ya que solicitaron la construcción de un nuevo centro de control en Son Bonet para optimizar la inversión global y no tener problemas de espacio, más aún cuando AENA hará coincidir las obras con las de modernización del edificio terminal del aeropuerto, que cuenta con un presupuesto global de 200 millones de euros.
El apunte
Ayudas europeas para mejorar la competitividad turística en Baleares
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La culpa no es de los tripulantes de cabina ni de los controladores. La culpa es de Ryanair y Enaire (la empresa de gestión aérea) por no sentarse a negociar con los trabajadores cosas que son básicas. Esta gente no está pidiendo cobrar 1 millón de euros, ni siquiera muchas de sus reivindicaciones son salariales. Todas las molestias deben ser imputadas a las empresas y no a los trabajadores y espero que la gente rellene hojas de reclamaciones, denuncie y se queje de estas empresas por las redes sociales.
Que s'hi sumin les kellys i tots els treballadors explotats. A veure si entre tots aturam el desgavell turístic que sofrim
Como cada año los controladores haciendo presión de sobre los ciudadanos. No obligarán a quedarnos en casa. No es lo mismo residir en las islas que en el continente. Siempre cargamos con sus reivindicaciones sin tener la responsabilidad.
en vez de RYANAIR mejor RACANAIR
Los controladores aéreos aprovechando lo que sea ..
Me parece perfecto que exijan condiciones óptimas , faltaría más. Pero eso de que podría sembrar patatas den el aeropuerto... Yo vivo en Madrid y dentro de dos semanas tengo un vuelo para pasar el finde en casa de mis padres. Debido a temas económicos no los veo tanto como puedo. Y se me parte el corazón, sólo con pensar que quizá no pueda verlos.
Eso espero, sino este verano va a ser una catástrofe medio ambiental y social en pos del bolsillo de los cuatro de siempre.
Ojala esten de huelga todo el verano
Per jo podeu tancar s aeroport i sembrarem patates.
Eso me gustaria verlo,una huelga en pleno julio. Eso si es la mejor manera para que te hagan caso. Si los sindicatos le echaran bemoles, y convocaran mas huelgas, no habria tanto mangoneo por parte de los empresarios. Pero claro que se puede esperar de unos señores suvencionados por el gobierno, que solo se limitan a cobrar a fin de mes