Evangelista tecnológico, gurú del metaverso... Javier Sirvent dio este jueves algunas pistas sobre el futuro de la sociedad en la conferencia Hasta el metaverso y más allá, celebrada tras la Asamblea General de la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF) en el Palau March. Sirvent compartió escenario con la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, para analizar la situación actual de la economía, los retos de los próximos años a nivel tecnológico y medioambiental, la readaptación mundial tras la pandemia o las oportunidades de evolución que brindan crisis como las que se han vivido.
Vidal centró parte de su disertación en el encarecimiento de los costes que asumen las empresas con la inflación y las dificultades para acceder al talento motivadas por las tensiones del mercado laboral. «El tejido empresarial no puede asumir el incremento en el gasto que está ejecutando el sector público y subir los impuestos a las empresas no es la solución». La presidenta de ABEF concluyó que «ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial para salir de la resaca de la pandemia y consolidar el desarrollo espantando los fantasmas de una indeseada recaída».
Por su parte, Sirvent se refirió a los cambios en hábitos empresariales y sociales que se potenciaron con la crisis sanitaria pero que venían gestándose desde tiempo atrás. «Ahora estas transformaciones se han acelerado exponencialmente y grandes compañías como Amazon,Meta o Apple, cuyos modelo de negocio también tienen bajones, buscan otros métodos para seguir vendiendo, como es el caso del metaverso», señaló. «En una crisis global como ésta», prosiguió, «las oportunidades también son globales». En el caso de Balears, eso debe servir para ampliar horizontes e independizarse de una vez del monocultivo turístico. «Hay una oportunidad clarísima de potenciar otro modelo que no sea el turístico, sino el laboral».
En ese sentido, profundizó, en la actualidad «existe una evasión de puestos de trabajo tecnificados, lo que supondría ingresos todo el año y no solo tres o cinco meses». En referencia al metaverso, señaló que supondrá un cambio similar al que Apple inició con la reinvención del teléfono que supuso el smartphone. A nivel del turismo, eso se traducirá en una remodelación de la oferta y de los resortes de su publicidad. «La gente ahora busca vivir la experiencia antes de llegar a un destino, no basta con un par de reseñas, fotos y redes sociales: quiere saber qué experiencias vivirá y ofrecer eso es necesario para competir en un entorno global».