1. Discriminación, prejuicios y estereotipos
Lo primero es definir conceptos. Por ejemplo qué es un estereotipo (el «conjunto de ideas, creencias y generalizaciones sobre miembros de un grupo»), qué es un prejuicio (la «actitud mental negativa hacia una persona o grupo por características individuales»), qué la discriminación («tratar de manera desfavorable a una persona o grupo por eso) y cómo esa discriminación puede ser un delito.
2. Odio por motivos de raza, etnia u origen nacional
En este grupo se incluye el racismo, que propugna la inferioridad de un grupo respecto a otro en razón de color de la piel o rasgos físicos; la discriminación étnica –se cita expresamente el antigitanismo– y la xenofobia, que alude al rechazo, aversión y hostilidad a personas extranjeros.
3. Discriminación religiosa y por motivos políticos
La guía cita la aversión, hostilidad y odio a personas musulmanas (islamofobia) pero también señala como el antisemitismo no es sólo por cuestiones religiosas sino una combinación de prejuicios culturales y étnicos. También alude al anticristianismo y a la aversión y desprecio por una orientación política.
4. Orientación sexual, enfermedad y pobreza
Aporofobia es una expresión que ha empezado a utilizarse en tiempo relativamente reciente: identifica el rechazo a personas pobres, desamparadas y sin recursos. Y se incluye en el protocolo igual que el odio por motivos de orientación sexual (sexismo), lesbofobia, homofobia, transfobia, interfobia (en general LGTBIfobia), así como también el rechazo u hostilidad a personas que sufren una enfermedad y se les señala como portadoras o contagiadoras en potencia.
5. La percepción de la víctima y los indicios
El manual para policías, consecuencia del segundo plan estratégico de políticas públicas LGTBI y de género para 2021-2024, incide mucho en dar importancia a la percepción de la víctima, ya que «la percepción de la víctima o de los testigos de los hechos no significa que, finalmente, sea un delito de odio pero sí obliga a investigar la motivación». Y se in- cide en una serie de indicadores que hay que tener en cuenta a la hora del atestado: así, la pertenencia o simpatía de la víctima con grupos susceptibles de ser discriminados y «las expresiones o comentarios vejatorios que pronuncie el presunto autor de los hechos».
6. Evitar una segunda victimización
Durante una actuación policial hay que evitar «la segunda victimización». Casi siempre, quien comete un delito de odio, busca justificarlo o impactar sobre el grupo contra el que se dirige.
7. Prevención, policías de barrio y proximidad
El protocolo insiste en la importancia de la prevención y considera conveniente la creación de unidades de policías de barrio y proximidad; además de en la coordinación con la policía estatal.
El apunte
Igualdad y decálogo de buenas prácticas en el ámbito laboral
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mí que me dejen tranquilo, pesados!!!
Pero si los primeros y más xenófobos son ellos mismos y su colectivo. Basta ver el bodevil de la palma pride que todavía no ha acabado.
Yo sólo odio a los delincuentes y aprovechados, sean de Tombuctú o de Son Ferriol. ¿Estoy cometiendo también algún delito de odio?
¿Cuánto a costado este manual? ¿Qué chiringuito lo ha cobrado?
Muchos consideran Estados Unidos (EE.UU.), un ejemplo de país democrático, tal es así, que miles y miles de personas de origen latinoamericano, caso de Nicaraguenses, cubanos, venezolanos, etc, intentan entrar en ese país de forma ilegal, arriengando sus vidas, con grandes caminatas desde sus países de origen. Curiosamente, por otro lado, EE.UU., tiene una legislación emigratoría muy estricta. Si entras ilegalmente en su territorio, eres detenido, y deportado de forma automática, sin importar su orientación sexual, política, o religiosa. Y hay, si cometes un delito, ya que te caería todo el peso de la ley. Eso si, cumples penas de prisión en ese país, y el mismo día que cumples la condena, eres deportado fuera del territorio. Lo increible, es que hay quienes ven esto, como un delito de odio. Y me pregunto, que si una persona, roba, delinque, o mata a otra persona, curiosamente, nadie ve delito de odio. Nadie cuenta los casos en donde menores, maltratan a sus padres, o de algunas mujeres, que agreden o matan a sus parejas. Curiosamente, en estos casos, nadie hable de delito de odio. Sólo, si las victimas son mujeres, o gays, allí si hay delito de odio. Pero en el resto de los casos o delitos, nunca los hay. Y quien crea esa curiosa forma de catalogar cuando hay delito de odio?. Pues, en gran medida, desde el "Gobierno progresista", nos van labando el cerebro con sus discurso ideológico sectario. Por último voy a comentar un ejemplo muy típico: el caso de los abusos sexuales en la iglesia. Es curioso, que en la prensa, de vez en cuando, saque alguna noticia de algún maestro o profesor de escuela o instituto, a quien denuncian por pedofilia, y claro, a la institución académica donde trabaja el denunciado, no se le acusa por encubrir esos delitos, o señalar que las escuelas o institutos son antros llenos de pedófilos, y que el Ministerio de Educación, se encarga de encubrir esos delitos. Así, que si aplicamos esa bara de medir, me gustaría que el Estado, asumiese su responsabilidad por encubrir miles y miles de delitos, cometidos en las escuelas de enseñanza pública. Con esto, no quiero que alguien me diga, que soy defensora de los curas. Simplemente digo, que hay que aplicar justicia, y no usar una ideología retrograda de progresista, para atacar a todo aquello, que no sea de su agrado ideológico, caso de católicos, padres de familias, empresarios, autónomos..., y sólo decir que lo único bueno que hay en la vida, son los colectivos gays feministas, los fanáticos ateos, los extremistas musulmanes, los menas, o los negros. Y los más increible en toda esta historia, es que muchos "progresistas" usen ese discursos sesgado, para hacer negocio cobrando millones de euros en subvenciones a dedo.
Soy Mallorquín, y que le den a un inmigrante ayudas y a ti no te la den, encima callate y no te quejes, que eres racista, si le Dan una paga a un inmigrante que no ha cotizado en la seguridad social y a ti no te la Dan, siendo Mallorquín o español, encima callate y no digas nada, que encima eres racista, lo mismo sus conportamientos, mala educación, robos... Hasta cuando, todo esto?
Realmente quien genera odio, quien es? Ellos mismos que lo buscan o el resto de la humanidad, por un jilipollas que puede existir, el resto vivimos en paz y armonía absoluta.. que lástima de gente, dan pena y crean ellos mismos ,odio y crispación social. Vivamos en Paz.
Jo qué rollo nos ha echado esta gente
El punto 2 es muy utilizado por cierto partido político, principalmente debido a su animadversión a todo lo que viene del norte de Africa olvidándose de los que vienen de "otros lares", les he pedido mil veces una respuesta al asunto y siempre callan. El punto 3 también está muy politizado por parte de los que actualmente gobiernan el estado, es decir, cualquier desastre o delito realizado por esos que vienen del norte de Africa se tiene que criticar (si es que se puede) con pinzas ya que automáticamente esos que nos gobiernan citan la palabra islamofobia, sin embargo son mucho más permisivos (entrando incluso ellos en el debate) cuando se trata de antisemitismo o anticristianismo, de hecho esta sección michas veces es un claro ejemplo de ello. Buenos días.
No sabíamos que los gais eran victimas de nada, creíamos que eran personas normales como otras, por tanto no hay ningún motivo de celebrar el orgullo de que? y los demás no tenemos orgullo?. Creo que son las mismas autoridades y sus organizadores los que los discriminan por el motivo que sea, mas bien creo que los organizadores lo hacen como negocio bien sean por los chiringuitos que aprovechan las subvenciones. Y repito, orgullo de que?