El denunciante celebra que el auto deja claras tres cosas: «Los vertidos se produjeron, no se abrió ningún expediente y tanto el director general como el conseller eran conocedores de esos hechos. El auto lo dice así textualmente». Considera el archivo «una opinión muy respetable del juez», pero discrepa. «El Govern hace el decreto de la posidonia dada la importancia medioambiental de una especie ya protegida. Pero lo que es difícil de entender para el ciudadano es que se haga una normativa solo para aplicar al ciudadano y los mismo políticos se conviertan en juez y parte a la hora de su aplicación».
Según su opinión, «esta interpretación de dar validez al incumplimiento de la ley por parte de los responsables por causas subjetivas para el ciudadano es difícil de asimiliar». Considera que una conselleria no puede dejar de aplicar la ley, «un hecho así menoscaba la confianza de cualquier ciudadano con el sistema que tenemos».
Dols también señala que el esfuerzo del Govern por solucionar el problema de base, la depuradora de Palma, no implica que no sancione a Emaya: «En cualquier municipio, por mucha inversión que se haga en semáforos, los coches oficiales tienen que cumplir las normas de circulación».
Sobre la posibilidad de recurrir el auto, Dols afirma que es una decisión que tiene que tomar la Asociación de Navegantes, de la que ahora mismo es un socio más. «Esto es David contra Goliat, somos una asociación pequeña y de recursos económicos muy limitados, de ahí que conseguir que la justicia avale nuestros argumentos de que hubo vertidos, que no se sancionaron y los responsables lo sabían hace que podamos estar muy satisfechos. Hay que respetar la opinión del juez, pero no deja de ser una opinión, los hechos ya están reconocidos y son irrefutables», señala. Insiste en que los vertidos son «el desastre ecológico más importante en las últimas décadas» por el que nunca se ha abierto expediente alguno.
El apunte
El juez descartó que existiera una prevaricación
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Júlia LópezDistinguida Sra.: Sabe el refrán que dice: "agua pasada no mueve molino", y el de de "molinero cambiarás, pero de l...on no te escaparás". Aplíquelo a todo lo que no hicieron los de antes y busque lo que han hecho los actuales, que fueron votados para ello y verá que no han hecho nada en los 7 años que llevan. Analice, busque, investigue, etc., no se deje llevar por el partidismo y comprenderá las ganas que tenemos de que los culpables, sean del color que sean, paguen por todo el humo y transparencia que nos vendieron y que no han cumplido. "Prometer, prometer y una vez metido, no hay nada de lo prometido". Pero buenos sueldos si que han cobrado por no hacer nada. Muchas deudas nos dejarán por sus ineptitudes.
Júlia LópezSi vostè està segur d'això i té proves ho pot denunciar, l'animo a fer-ho (ja hi ha prou que els polítics, siguin del color que siguin, surtin indemnes dels seus delictes), però no fá falta que li digui als altres el que han de denunciar i el que no...
Esto me recuerda a los equipos de limpieza de Emaya que se paseaban a las 6 de la mañana con un soplador que hacía un ruido infernal y un camioncito aspirador, depertando al vecindario, y que no se les aplicaban las ordenanzas municipales contra el ruido. Emaya siempre ha tenido "bueno".
ciudadano cualquieraI la protecció de les pèrsones que els responsables del PP va posar en perill no és important? Més que la posidònia?
La prevaricación que denuncia este señor es más que evidente (lástima que no exista separación de poderes...) y también es evidente, al menos para mi, que a los anteriores responsables no se les puede denunciar sencillamente porque el decreto de protección de la posidonia es de 2018...
Tdos saben que el PP no hizo nada para parar este desastre,y ahora que el Ayuntamiento ha puesto solución se erige ene cologista radical defensor de la posidonia. ¿Se puede ser más ridículo?
Només t'interessa caçar a Neus Truyols o responsables del temps del PP també t'interessen? o és que potser no es vessava res a l'època?
Alicia"El govern d'esquerres"se está cargando él sólito no necesitan ninguna ayuda.
Pocavergonya. I quan el PP posAva en perill la població per no tancar la platja quan hi havia abocaments? aIXÒ NO LI IMPORTAVA, lo important és carregar-se el govern d'esquerres amb qualsevol excusa
Se le vio el plumero enseguida, los vertidos se han ido produciendo desde antes del 2004, no dijo nunca nada ni el ni nadie,han pasado autoridades de diferentes partidos políticos y un ministro de Medio ambiente mallorquín. La depuradora ya era insuficiente y lo sabían, la denuncia que está bien hecha debía producirse hace al menos dieciocho años antes