Cobertura modular completa realizada en el puerto de Palma, en sólo dos horas, para un gran velero por la empresa Undercover Solutions, con el nuevo sistema modular ensamblable y reutilizable que sustituye a los plásticos de un solo uso. | Undercover Salutions

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Para llevar a cabo los trabajos de pintura y reparación de embarcaciones, hoy en día es imprescindible que técnica, legal y medioambientalmente, se aisle y cubra total o parcialmente la embarcación, con el objetivo de no contaminar con los trabajos de lijado o pintura, ni al medio ambiente, ni a barcos que se encuentren cerca. De este modo, se aísla del exterior la embarcación en reparación con la instalación final de equipos de calefacción, extracción y filtrado de aire, con los que se garantiza así, un entorno controlado en el interior que permite realizar los trabajos, sobre todo de pintura. El principal problema de las coberturas actuales es que los plásticos utilizados son de un solo uso. De hecho, no pueden ser reutilizados en ningún caso, ni son reciclables, ya que se deforman en su instalación y por la acción del sol. Otro problema del plástico es que se ha de manejar en enormes y pesados rollos que hacen peligrosa y compleja su manipulación para los obreros, en especial en jornadas de viento o lluvia, donde es directamente inviable colocar los enormes plásticos.

Instalada en pruebas en Astilleros de Mallorca

El nuevo sistema comprende unos paneles modulares de material rígido reutilizable, -de hierro galvanizado en las instaladas en pruebas en Astilleros de Mallorca-. La utilización de los citados paneles permitirá realizar instalaciones de diverso tamaño, adaptando su forma según el tipo y volumen de la embarcación. Todo ese material podrá ser almacenado y reutilizado decenas o cientos de veces en distintos barcos y diferentes trabajos, sin generar residuos.

Sobre estas líneas, nueva cobertura modular instalada en Astilleros de Mallorca.
Cobertura de plástico de un solo uso en Barcelona con el sistema tradicional.

Estéticamente, la nueva cobertura de paneles modulares mejora también el impacto visual del plástico blanco, ya que las nuevas coberturas modulares pueden imitar, por ejemplo, el color de la madera o el ladrillo. Además, hay menor riesgo de accidentes laborales, puesto que la instalación de los módulos resulta mucho más sencilla. Dos personas pueden colocar y engarzar un panel sobre otro sin utilizar herramientas ni hacer esfuerzos físicos peligrosos. Se instala en la mitad de tiempo que el plástico, ya que cada panel pesa sólo 20 kilos y mide aproximadamente tres metros de largo, manejable entre dos personas, mucho más que los largos y pesados rollos de plástico que se utilizan actualmente y que se han de instalar con equipos peligrosos, como los de corte y pistolas de calor.

En el centro, los responsables de Undercover Solutions, Jamie Smith y Danny Boreham; flanqueados por el consejero delegado de Astilleros de Mallorca, Diego Colón, a la izquierda; y Carlos Morales, director General, a la derecha. Foto: ASTILLEROS DE MALLORCA

En definitiva, un paso al frente por parte de Undercover Solutions y Astilleros de Mallorca para reducir o eliminar el plástico de un solo uso en la industria mundial de la reparación de embarcaciones. El proyecto de las nuevas coberturas modulares pone a la industria de reparación del Puerto de Palma en primera línea mundial en la innovación y la lucha por la economía basada en la reutilización de materiales y equipos.