Desde el gestor de navegación aérea Enaire se confirmó que Son Sant Joan junto a El Prat (en Barcelona) y Barajas (en Madrid) fueron los tres aeródromos en los que hubo mayor afectación de toda la red española en forma de retrasos con motivo de la huelga de los controladores del área de Marsella. También los sindicatos convocantes de la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair informaron de que así como el primer día, el viernes, apenas hubo incidencia del paro, este sábado sí se cancelaron vuelos y se ocasionaron retrasos, ya que al no haber comunicado fehacientemente de la empresa a todos los trabajadores de su situación de servicios mínimos mediante una carta, como está regulado, un buen número de empleados «aprovecharon este desliz de la compañía –probablemente provocado por fallos del programa informático– para no acudir a su puesto de trabajo, puesto que estaban llamados a la huelga», según explicó Manuel Lodeiro, portavoz de Sitcpla.
De esta forma, añadió Lodeiro, «la tripulación está siguiendo las indicaciones de los sindicatos para evitar los abusos de la empresa», que aprobó unos servicios mínimos del 100 % de la plantilla llamada a sumarse a seis jornadas de paro, con lo que vació de contenido el derecho a la huelga, según denunciaron Sitcpla y USO. Lo que se consiguió, por tanto, fue que a lo largo del día se fueran generalizando los retrasos. La situación seguramente se repetirá este domingo, en que se celebra la tercera de las seis jornadas de paro convocadas por los tripulantes de cabina de Ryanair (las próximas jornadas serán el 30 de junio y el 1 y 2 de julio) y también se prolonga hasta las 06.30h de mañana lunes el paro de los controladores aéreos de la zona de Marsella.
Esquiroles
Además, los sindicatos convocantes de la movilización denunciaron que la compañía irlandesa «trató de traer esquiroles de Marruecos para operar vuelos en España, como un Málaga-Maó o un Málaga-Palma, para suplantar así a los trabajadores que están en huelga». También denunciaron que el servicio de mantenimiento de los aviones de Ryanair está desbordado, «y no se está haciendo el mantenimiento adecuado por exceso de operatividad», avisó Juan Antonio López, presidente del comité de CCOO en el hangar de mantenimiento de Ryanair en Sevilla. «El exceso de carga de trabajo y de horario laboral no garantiza que el mantenimiento de las aeronaves se realice con las máximas garantías, pero la empresa hace caso omiso a nuestras advertencias y demandas», denuncia López.
8 comentarios
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Cada año lo mismo,huelga de controladores en Marsella, con los años que llevan haciendo lo mismo en verano, aún no han conseguido sus reivindicaciones? Creo que no lo hacen por temas laborales. La UE debería controlar todo esto.
Colaborando a hundir la temporada.
Los gabachos, fastidiándonos cada verano... menuda calaña
El mayor problema es la huelga de los controladores aéreos de Marsella, los vuelos de Ryanair la mitad llega en hora y la otra mitad como mucho una hora de retraso al igual que resto de compañías por culpa de los gabachos.