En los análisis electorales, es habitual recurrir a tópicos que explican de forma simple qué ha pasado. Uno de ellos, muy socorrido para analistas de todo tipo, es decir aquello de que las elecciones no las gana la oposición, sino que las pierde el gobierno, lo cual resulta completamente inexacto si se analizan todos los ciclos electorales que se han celebrado desde las pasadas elecciones autonómicas. Repitió mandato Pedro Sánchez, repitió Urkullu, repitió el independentismo en Catalunya aunque con cambio de presidente, Feijóo en Galicia, Ayuso, Mañueco en Castilla y León y ahora Moreno Bonilla en Andalucía. Todos han ganado las elecciones desde los gobiernos y esa es una constante que se ha mantenido invariable.
Esa circunstancia, la victoria de quien gobierna, insufla ánimos a la izquierda balear y es la realidad a la que se agarra para verse de nuevo en el Consolat en menos de un año. El PSIB y Francina Armengol buscan ese paralelismo con Andalucía para destacar que los ciudadanos están confiando en los gobiernos que han gestionado la pandemia, pero también el PP de Marga Prohens se mira en el espejo andaluz para concluir que la ola conservadora que ha empezado en Ayamonte pasando por Tarifa llegará al mar balear.
Equivocado es decir que las elecciones las pierden los gobiernos y erróneo es también pretender que lo de Andalucía tendrá una traslación directa en Balears dentro de un año. La estructura territorial y de partidos andaluza poco tiene que ver con la realidad balear. En las Islas hay una pluralidad de partidos insularistas que no se dan en Andalucía y que impiden hacer una comparación solvente.
Si se consolida la tendencia de que los ciudadanos votarán la seguridad de un gobierno en el que se han apoyado durante la pandemia, Armengol parte con ventaja, aunque hay elementos sobre la mesa poco tranquilizadores para la izquierda.
El PP ha arrasado en Andalucía porque la izquierda no fue a votar, de forma que los votos depositados fueron mayoritariamente de derechas, de ahí el resultado de Moreno Bonilla y la subida –escasa, pero subida– de Macarena Olo na. Las urnas han plasmado en Andalucía la desafección y desmovilización de la izquierda. No ha ido a votar por razones diversas, entre las que está que los ciudadanos no perciben que los gobiernos de izquierda estén siendo útiles para resolver sus problemas, pese a mejoras innegables que ha aprobado Pedro Sánchez.
En Baleares pasó lo mismo en el año 2011. José Ramón Bauzá sacó 35 diputados con el 46,36 % de los votos. Cuatro años antes, Jaume Matas había conseguido 28 diputados con el 46,02 % de los votos. La izquierda no fue a votar en 2011, muchos votos se perdieron en partidos que no lograron representación y Bauzá arrasó. El PP tiene el viento de cola porque la derecha está movilizada, pero ahora mismo la mayoría absoluta de Marga Prohens se antoja muy difícil. La estrategia de los ‘populares', entre el ayusismo y el morenismo, será clave para contener el voto de Vox, que en Madrid y en Andalucía ha sido cortocircuitado con políticas opuestas.
Pero es aquí donde entra otra singularidad balear: el PI. Su desaparición institucional perjudica a la izquierda porque este partido es garantía de que, si sus votos son necesarios, no habrá un gobierno con Vox. Pero, ¿y si resulta que el voto no necesario es el de Vox y sí el del PI? Por tanto, está claro: Baleares no es Andalucía.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Qué casualidad, en el fútbol pasa lo mismo! Los rivales de los grandes equipos nunca les ganan, son los grandes equipos que pierden. Por otro lado, ¿quién les ha dicho que los que se quedan en su casa sin votar son de izquierdas?
TomeuNo confinguis desitjos amb realitats.
M.RajoyEl más corrupto el PSOE en Andalucía…SUPONGO… Gracias Mariano por abrirnos los ojos.
Benvolguda i respectada Nekane, portes molt en això per a tenir dubtes...una altra cosa és que "et facin tenir dubtes" des de la casa o que per a animar el funeral contis algun acudit. Ni n'Armengol és n'Espadas, ni na Prohens és en Moreno, l'única cosa que podria ser un contratemps per a Francina són els seus socis... No serà el PP actual, malgrat Feijoo, el que arrabassi el Govern al PSIB, els de Vox d'aquí són una caricatura, i això anomenat partit regionalista una quimera personal. És a dir, si els socis no li munten a Francina més festes, repetirà.
Todo el que se sienta progresista, tiene que movilizar a toda persona en edad de votar para que, los del partido más corrupto de Europa y la extrema derecha no saquen ni un voto!!!!!
Aquí esta lleno de personas que critican la "forasterizacion" de Mallorca. Ojalá fuera eso. Y yo soy de los de 8 apellidos mallorquines. A mi eso no me molesta. El problema de Mallorca es que parece una provincia Argentina, una representación de la ONU a pequeña escala, el anuncio de Benetton pero con adultos. Ojalá fuéramos solamente una mini Andalucia. Ja m'aniria be....
Si a la hora de la verdad la cosa son "faves contades". La izquierda está tocada, el ciclo es favorable a la derecha. El PSOE bajará, UP bajará y MES en el mejor de los casos se mantendrá. Eso es una obviedad. Aunque la figura de Armengol resista algo mejor, tanto Sanchez como el Ayuntamiento de Palma son plomo en las alas de las expectativas de la izquierda. ¿Bastará eso para un cambio en el Govern? No está claro por la presencia de nacionalismos/regionalismos. Si hay varias candidaturas lo más probable es que nos vayamos a una situación parecida al 2011 con una mayoría absoluta clara de la derecha. Si solo se presenta el PI, la cosa irá por muy pocos votos y si finalmente el PI es decisivo se decantara por unos u otros en función de quien les de más poder y de la capacidad de influencia de VOX. Y en este sentido el Ayto. De Palma tiene mucha bicoca para repartir. Y creo que la derecha lo tiene bien amarrado.
Creo que se parte de una premisa equivocada que es además la utilizada por PSOE-PODEMOS y sobre todo LASTRA... No....BALEARES NO ES ANDALUCIA... Pero ambas son ESPAÑA Y digo esto porque para mi la clave de las ELECCIONES ANDALUZAS no están en Andalucía están en la POLITICA NACIONAL LLEVADA A CABO POR EL GOBIERNO PSOE-PODEMOS y sus "AMISTADES PELIGROSAS". Esta y no otra es la clave de los batacazos (TRES DE MOMENTO ) que lleva sobre sus espaldas Sánchez... Todas las opiniones son respetables y para mi que la izquierda se empecine en pensar que son "cosas puntuales de ciertos territorios" y que VOX haya "FRACASADO" HABIENDO AUMENTADO 100.000 votos y DOS ESCAÑOS es un EXITO, me parece perfecto...
Hay una frase en análisis que me ha llamado poderosamente la atención “ no perciben que los gobiernos de izquierda estén siendo útiles para resolver sus problemas, pese a mejoras innegables que ha aprobado Pedro Sánchez.”. La verdad es que me gustaría saber, qué problemas ha solucionado este Gobierno. Yo diría que ha creado problemas donde no había, y que vamos directos a la quiebra. Entre mentiras y errores. Antonio pasará a las hemerotecas como el peor Presidente de España.
Totalmente de acuerdo. En Baleares o suman PP-VOX o gobierna la izquierda. Es difícil predecir , hoy, lo que puede suceder dentro de 11 meses y si bien es cierto que el PP poca cosa ha hecho esos 3 años, el PSOE tiene una rémora importante en Cort. En mi humilde opinión , Armengol sigue conservando una buena imagen ( seguramente hoy la mejor política de Baleares ) pero la infumable gestión de Hila y compañía le puede pasar fra al PSOE y sus aliados. Cierto que a diferenciade Andalucía aquí hay cierto nacionalismo. Pero, el Pi parece herido de muerte. Se sustentaba en el carisma de Font y poder municipal ,unido ( a mi entender ) a gente de centro derecha que no ha votado al PP. Todo eso lo han echado a perder y hoy por hoy parecen más cerca de no sacar representación que llegar a ser decisivos. De ese invento, C xM ( veo que con buen criterio ni se menciona en el análisis ) no secpuede esperar nada. Es más, me cuesta creer que puede tener respaldo in partido o Coalición que dan por hecho que pactaron con el PP , peró al mismo tiempo dividirá más aún el voto de centro derecha. Una reflexión : UM, con todo el inmenso poder que tuvo y una figura tan relevante como Munar no superó nunca los 3 diputados. Ahí lo dejo