Ryanair y EasyJet siguen adelante con sus huelgas para este fin de semana, aunque la aerolínea filial de Ryanair, Lauda Europe, ha cancelado su protesta. USO informó ayer que el motivo principal de paralización es que los servicios mínimos establecidos por la compañía rondaban el 85 %, por lo que «la efectividad de la misma hubiera sido escasa». | M. À. Cañellas

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Son Sant Joan registrará durante todo el verano retrasos generalizados en los vuelos por la falta de personal en los principales aeropuertos europeos y en las aerolíneas, ya que la fuerte demanda de la actividad ha superado todas las previsiones de los touroperadores, organismos aeroportuarios y de Eurocontrol. Los retrasos de los vuelos que llegan, principalmente, de los aeropuertos británicos de Heatrow, Gatwick y Manchester, así como de Frankfurt, Amsterdam y escandinavos provoca la acumulación en una misma franja horaria de aterrizajes en Palma. Desde AENA indican que esta coyuntura «afecta a toda la operativa de Son Sant Joan y colapsa algunos servicios, entre ellos el control de pasaportes y la recogida de pasajeros de los touroperadores en la zona de llegadas para encauzarlos a los autocares». Las empresas afectadas indican que la situación se agravará en las próximas semanas por la mayor afluencia de tráfico desde los mercados emisores.

El aeropuerto está ya en cifras de 2019 y la previsión para julio y agosto es superarlas, siempre y cuando no surjan problemas de tráfico en el espacio aéreo europeo. Para este fin de semana están previstas nuevas jornadas de huelga en las aerolíneas EasyJet y Ryanair, a las que se pueden sumar otras si las negociaciones    con las empresas no fructifican. Touroperadores, aerolíneas, transporte discrecional y resto de sectores turísticos de Mallorca coinciden en señalar en que la demanda supera la oferta y «esto ha distorsionado toda la actividad aeroportuaria en la pospandemia».

Hoteleros

La presidenta de la patronal hotelera FEHM, Maria Frontera, analizó ayer en la Platja de Palma el impacto de esta coyuntura en la evolución de las reservas turísticas. Así, afirmó: «Esperamos mantener la demanda alta pese a los conflictos operativos en los aeropuertos y las huelgas en las aerolíneas». Frontera señaló que hay modificaciones y cancelaciones a causa de las huelgas y que las familias afectadas no encuentran otros vuelos para venir y «por tanto esto son pérdidas de reservas hacia el destino Mallorca». Pese a esta coyuntura, «pensamos que la recuperación de la demanda aguantará toda la temporada turística, la cual intentaremos alargarla».

Afirmó que la falta de personal en los aeropuertos y en las    compañías aéreas «afecta de pleno a la planificación aérea que había hacia Mallorca para la temporada de verano, ya que se prevén «centenares de cancelaciones de vuelos para julio y agosto, pero habrá que esperar a la fotografía final para conocer sus efectos». Puntualizó que la situación es generalizada «pero afecta de manera especial a las compañías aéreas de bajo coste, ya que habían realizado una programación más ambiciosa y no la pueden cumplir». Aquí, explicó que el Reino Unido, segundo mercado emisor hacia la Isla, «es el país con más dificultad para recuperar todo el personal turístico que se ha trasvasado a otros sectores».

El apunte
Germà Ventayol

El ‘delayed’ permanente

Germà Ventayol

El, aparente, fin de la pandemia ha provocado un auténtico estallido de la demanda en el sector aeronáutico. Todo el mundo quiere viajar, donde sea y como sea. El sistema no puede soportar estos niveles frenéticos de actividad y salen a relucir las carencias de todo tipo, dentro y fuera de nuestras fronteras. El problema es de dimensiones continentales. Así que vayan acostumbrándose al delayed aeroportuario, Son Sant Joan incluido.

Las claves
  1. Asamblea general de controladores aéreos

    Este miércoles y este jueves tendrá lugar en Barcelona la asamblea general del sindicato de controladores aéreos USCA. En el orden del día se contemplan las medidas de presión para optimizar el servicio de los controladores. Palma estará presente en la asamblea.

  2. Enaire quiere ampliar el centro de control

    El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, estuvo ayer en el centro de control de Palma para mantener una reunión con los trabajadores de Enaire y darles    a conocer cómo se ampliará el centro de control.

  3. Placas solares en el aeropuerto de Palma

    La instalación de placas solares en la última planta del párking general es un proyecto independiente del plan que AENA tiene en los terrenos de Son Bonet, de los que es propietario y garantiza que haya zonas verdes en Marratxí.