Ante la saturación del servicio de urgencias de Son Espases se han tenido que habilitar espacios para que los pacientes esperen en camillas.

TW
20

«Han aumentado muchísimo los casos de COVID, estamos duplicando los de la semana pasada y no tenemos personal de refuerzo», según denuncia la delegada del Sindicato de Enfermería SATSE en el hospital de Son Espases, Erlina Vijande. Ayer por la mañana había hasta 59 pacientes que llevaban 75 horas esperando en una camilla antes de poder disponer de una cama en planta, según informó el sindicato. La saturación se extiende al resto de hospitales y centros de salud a causa de la falta de profesionales, el avance de la séptima ola de coronavirus y al incremento de la población por la temporada turística.

«Es uno de los peores años, estamos colapsadísimos», aseguró Vijande, que critica la falta de planificación del hospital y el IB-Salut. «Avisamos en marzo, pero no han hecho nada», lamentó, y añadió que, por primera vez, las condiciones laborales de la sanidad privada son mejores y muchos trabajadores se van de la pública. «Tienen que mejorar las condiciones de las enfermeras, dar buenos contratos y alojamiento, porque estamos como en Eivissa», afirma la delegada sindical, porque los trabajadores que tendrían que venir de la Península no encuentran alquileres asequibles.

Noticias relacionadas

La saturación de las urgencias no solo afecta a Son Espases, en el hospital de Son Llàtzer están igual, según confirman profesionales de esa gerencia a Ultima Hora. El SATSE denunció que dos unidades de hospitalización están bloqueadas por COVID y sin falta de personal para cubrir turnos. La situación, además, afecta a los centros de salud, según afirma el presidente del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), Miguel Lázaro. «Es una crónica de un desastre anunciado», dice el doctor, que considera que los gestores sanitarios están haciendo una «pésima» gestión de un problema que se preveía.

Contrataciones insuficientes

El Servei de Salut ha impulsado hasta 1.541 contrataciones desde mayo para cubrir las vacaciones de todo el personal sanitario, según adelantó y publicó el miércoles este diario. Tanto SATSE como SIMEBAL consideran que son insuficientes. «Únicamente 33 contrataciones corresponden a médicos para cubrir a 59 centros de salud de Balears. Un demoledor 2,1% que refleja una cifra paupérrima dada el déficit de médicos que existe», según criticó SIMEBAL en un comunicado que acusaba a la Conselleria de Salut de estar sumida en una ficción sanitaria con fines propagandísticos. Según los datos que recibe cada mes el sindicato por parte de la Administración, antes del verano hubo una disminución de la contratación temporal del 60 %. Desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, de los 200 médicos que se contrataron en octubre pasaron a los 80 médicos contratados el mes pasado.

El apunte

El pico de la ola podría llegar la semana que viene

El jefe del servicio de Epidemiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, informó de que han apreciado un aumento «significativo» de los contagios por coronavirus en Balears en los últimos siete días, aunque cree que las Islas están «cerca» de alcanzar el pico, probablemente la próxima semana. «Ya se puede hablar claramente de séptima ola» y no pequeña, como había dicho en una entrevista. «No hay duda, los eventos sociales de los últimos días y la época en la que estamos ha provocado bastante transmisión», reiteró. También han aumentado las hospitalizaciones.