«Es uno de los peores años, estamos colapsadísimos», aseguró Vijande, que critica la falta de planificación del hospital y el IB-Salut. «Avisamos en marzo, pero no han hecho nada», lamentó, y añadió que, por primera vez, las condiciones laborales de la sanidad privada son mejores y muchos trabajadores se van de la pública. «Tienen que mejorar las condiciones de las enfermeras, dar buenos contratos y alojamiento, porque estamos como en Eivissa», afirma la delegada sindical, porque los trabajadores que tendrían que venir de la Península no encuentran alquileres asequibles.
La saturación de las urgencias no solo afecta a Son Espases, en el hospital de Son Llàtzer están igual, según confirman profesionales de esa gerencia a Ultima Hora. El SATSE denunció que dos unidades de hospitalización están bloqueadas por COVID y sin falta de personal para cubrir turnos. La situación, además, afecta a los centros de salud, según afirma el presidente del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), Miguel Lázaro. «Es una crónica de un desastre anunciado», dice el doctor, que considera que los gestores sanitarios están haciendo una «pésima» gestión de un problema que se preveía.
Contrataciones insuficientes
El Servei de Salut ha impulsado hasta 1.541 contrataciones desde mayo para cubrir las vacaciones de todo el personal sanitario, según adelantó y publicó el miércoles este diario. Tanto SATSE como SIMEBAL consideran que son insuficientes. «Únicamente 33 contrataciones corresponden a médicos para cubrir a 59 centros de salud de Balears. Un demoledor 2,1% que refleja una cifra paupérrima dada el déficit de médicos que existe», según criticó SIMEBAL en un comunicado que acusaba a la Conselleria de Salut de estar sumida en una ficción sanitaria con fines propagandísticos. Según los datos que recibe cada mes el sindicato por parte de la Administración, antes del verano hubo una disminución de la contratación temporal del 60 %. Desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, de los 200 médicos que se contrataron en octubre pasaron a los 80 médicos contratados el mes pasado.
El apunte
El pico de la ola podría llegar la semana que viene
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema es que cuando se van de vacaciones no se cubren... Déjense de olas... No empiecen a preparar el terreno para septiembre.
El problema es la atencion primaria ineficaz.La mitad de urgencias se podrian solucionar antes de tener que acudir a urgencias.Pero esperar 2 semanas para la cita con medico de cabezera, te mandan una ecografia por un dolor y tendriabque esperar medio año para la cita para la eco.No es broma, es mi experiencia. La unica solucion es o vas a Son Llatzer o por privado.
Benito CamelaLíderes en España. Gracias PRESIDENTA.
En las comunidades donde no gobierna el “socialnarcocomunismo bolivariano de cuba del norte”, como Madrid, Castilla Leon, Andalucía, etc han gestionando tan bien la pandemia que apenas tienen algún caso aislado, es normal que esos defensores y votantes de esos gobiernos vengan a dar lecciones de gestión, resulta hasta entrañable y todo, mira como te lo digo.
Si no les pidieran el catalán seguramente les sobraría gente pero es lo que hay
Penosa gestion de este desgobierno.
SelenitaAquí MÁS.
sempre feliçEnlas comunidades de la península faltan sanitarios y no les piden el catalán, como se explica esto?
El catalsn perjudica seriamente la salud balear
Potser sigui cert que faltin llits, metges, personal, i altres coses, pero aixo es culpa de l'extremadreta que va construir un Hospital que just va durar 60 anys, i que com esta molt ben situat val mes deixar-lo abandonat, esperar que s'esbuqui ..., vendre es solar i treure uns doberets. Pero lo important es que hem organitzar una super Pride Week, i bueno, no podrem anar al metge, pero podrem veure a una lesbi.