El director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha admitido este jueves que estos últimos días se ha incrementado el trabajo en las urgencias de los hospitales de Baleares, pero ha puntualizado que es algo que pasa cada verano. «No hablaría de saturación porque cualquier persona que llega a Urgencias es atendida», ha añadido, puntualizando que muchas personas con COVID también acuden a este servicio hospitalario.
Fuster ha recordado a la ciudadanía que puede acudir al servicio de Atención Primaria, porque mucha gente va directamente a los hospitales cuando podrían ir a un centro de salud. Asimismo, ha defendido que hace unos años se amplió el servicio de Urgencias de Son Espases y que se reformó el del hospital de Inca y Manacor para mejorar el servicio. Estas declaraciones se producen justo un día después de que el Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) denunciaran colapso en el servicio de urgencias de todos los hospitales de las Islas por la séptima ola de COVID, la falta de personal y el incremento de la población a causa de la temporada turística.
Situación de los hospitales de Mallorca
Desde el IB-Salut han informado que este jueves a mediodía hay 86 pacientes pendientes de cama en los hospitales de la Isla. En concreto, en Son Espases esperan 45 personas, por lo que la situación ha mejorado algo respecto a la jornada anterior, cuando había hasta 59 pacientes que llevaban 75 horas en una camilla antes de poder disponer de una cama en planta. Por su parte, en Son Llàtzer hay 26 personas en Urgencias; han precisado que la situación es de «mucha actividad, pero de momento fluida». En el hospital de Manacor hay siete pacientes a la espera de poder pasar a planta y desde el centro sostienen que no tienen problemas. Por último, en Inca hay ocho enfermos en Urgencias.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es pesima la gestion sanitaria en esta isla, ( la peor de españa segun los estudios) es decir por el turismo los residentes tenemos peor atencion sanitaria, además de los inconvenientes del turismo, carretera masificadas, ruidos etc ( esto lo llevamos mas o menos ) por el bien de todos ahora si el turismo que supone que hace rica a la isla, nos merma calidad de vida en sanidad etc.... deberiamos plantearnos un poco quien nos gobierna
La sra. Gomez es una de las peores conselleras de Salut que han pasado por el Govern por no decir LA PEOR!! Siempre poniendo excusas a todo porque no es más que una mentirosa.
CalamardoSi exacto, lo hemos entendido, que cada verano se incrementa el trabajo y, por ello, se satura la sanidad y, ningún verano, los gobernantes han tomado medidas para que no se repita. Cada verano pasa porque, ellos, no han hecho nada para evitarlo. Lo hemos entendido todos.
Ah vale, pasa cada verano y, entonces, en ningún verano se ha tenido la previsión de llevar a cabo las acciones necesarias para evitarlo?? Y se queda tan ancha!!!
Ári.Son politicos no tienen vergüenza
Es decir, son conscientes de un problema que se repite cada año y no se les enciende la bombilla de adelantarse a el y solventarlo. ¿Por qué pagamos a esta panda de incompetentes? Sin embargo, la población sigue cargando contra el personal asistencial que son los que menos culpa tienen y más lo sufren
Incompetentes e inútiles hasta el aburrimiento...."pasa cada año..." y no se les cae la cara de vergüenza...
Pasa cada verano y cada verano el Govern no hace nada al respecto. Contratos basura al personal sanitario. Contratos de sustitución omitiendo complementos que deberían aplicarse. Todo por racanear 4 ñapos y luego la ciudadanía pagando las consecuencias de unos servicios sanitarios sobresaturados. Vergonzoso e indignante.
La culpa fue del cha cha cha,
¡Pero si los que opinais no habéis leido la noticia! os guiais por un titular manipulador. Si leeis vereis que el conseller dice que se ha incrementado el trabajo, y que eso pasa cada verano. Para nada dice que la saturación se produzca cada verano (Cosa que sin datos no sabemos si ocurre) pero si criticamos al menos hagámoslo con conocimiento de causa.