Medvolt Marine trabaja en dos ámbitos: la fabricación o la reconversión eléctrica. | Pere Bota

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La empresa Medvolt Marine, ubicada en el polígono industrial de Can Valero, en Palma, nació hace nueve meses, en plena pandemia, y ya empieza a acumular encargos. Sólo fabrica embarcaciones eléctricas y sostenibles, y en el futuro vislumbra proyectos con hidrógeno. Gonzalo Coterillo, CEO de la empresa, explica que «apostamos por el llaüt tradicional y por los chárter sostenibles, de los que ya tenemos un encargo de los Barcos Azules de Sóller. También hemos recibido el encargo de una embarcación para uso exclusivo de los clientes de un hotel».

Además, Coterillo señala que «nos ponemos a disposición de todos los llaüts de Balears para que hagan la conversión al motor eléctrico: tendrán la misma autonomía que un motor de combustión, el mismo mantenimiento, pero sin ruido, sin humos, con cero emisiones y un gran ahorro del coste del gasoil». Medvolt Marine cuenta ya con más de 20 encargos de adaptación de embarcaciones e instalación de motores eléctricos: «Nos estamos convirtiendo en el primer centro especializado en conversión eléctrica de todo el Mediterráneo», apunta Coterillo.

A efectos prácticos, el responsable de la empresa explica que «el motor eléctrico se puede cargar en cualquier enchufe durante seis u ocho horas. Con una navegación tranquila, de unos 5,5 nudos, puede tener una autonomía de ocho horas. Como la relación entre velocidad y consumo es progresiva, a una navegación de 3 o 4 nudos, todavía más relajada, la autonomía podría llegar a las 40 horas». Finalmente, Gonzalo Coterillo destaca que «nuestra oferta puede llegar tanto a los usos turísticos como a los de la navegación tradicional y de proximidad de los residentes. El mar es un espacio natural y no está ahí para correr, sino para disfrutarlo, mucho más en Balears. La navegación a combustión desaparecerá».   

El apunte

Quince millones para descarbonizar el sector náutico

El conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, visitó ayer las instalaciones de Medvolt Marine y recordó que «el Pla d’Inversions per a la Transició Energètica de les Illes Balears destina 15 millones de euros a la descarbonización del sector náutico. Es una partida dirigida a ayudas a la fabricación de embarcaciones de cero emisiones y, por tanto, al impulso del tejido industrial sostenible. En este sentido, la empresa Medvolt Marine es todo un ejemplo».