Tras este dolor pélvico crónico, a Nashira se le sumaron otros dolores como lumbociatalgia, le detectaron síndrome miofascial, adenomiosis (similar a la endometriosis) y está a la espera de que le confirmen fibromialgia. La joven ibicenca lleva un tiempo caminando con muleta y tiene fatiga crónica, entre otros problemas. Después de estar un año y medio de baja, una inspectora del Sistema de Salud le propuso para una incapacidad permanente. Sin embargo, el Tribunal Médico de Balears le ha denegado la solicitud «por no alcanzar un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral».
La endometriosis no está dentro del listado de la Seguridad Social como enfermedad incapacitante. Por ello, Nashira Sánchez ha movido en la plataforma Osoigo una campaña de firmas. Si llega a 500 personas, podrá derivar al Parlament balear la cuestión de incluir la enfermedad en el listado.
Sin ayudas
Nashira es joven y con ganas de avanzar en el mundo laboral, pero su enfermedad le impide desarrollar sus funciones como administrativa. Ya hace un año y medio que no trabaja. Primero tuvo un paro durante seis meses y después la echaron. Desde entonces no cuenta con ningún ingreso, porque además tampoco le han dado pensión «ni tengo derecho a la ayuda subsidiaria por no cumplir algunos de los requisitos:tener hijos o ser mayor de 45 años», explica en el comunicado de Osoigo.
«Tengo cita con los Servicios Sociales este mes para ver si pueden darme algún subsidio. Mi familia me está pagando las cosas, como el abogado para que pudiese hacer este tipo de reclamaciones. En la Seguridad Social, si no reclamas bien, no se tiene ni posibilidad de que te escuchen. Me comentaron que estaban negando muchas reclamaciones».
A la pregunta de por qué la endometriosis no está considerada como incapacitante, la doctora y jefa de la sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Son Espases, Anna Torrent, recuerda que «no hace falta poner un nombre y apellido a la enfermedad incapacitante, sino que habrá que ver los síntomas que provoquen en tu vida laboral».
«Para dar la incapacidad laboral hay que tener en cuenta qué tipo de endometriosis es y qué provoca. Porque en la mayoría de casos esta no será para toda la vida», destaca. Torrent sostiene que «el 80 % de las afectadas responden a los tratamientos médicos y cuando no, también está la opción de cirugía». En su defecto, la doctora sí que apunta a que «en un 10 o 15 % de las mujeres el dolor es crónico e invalidante y en este caso sí puede ser para incapacitarla».
Ante todo, defiende que el INSS se basa en «informes» y entiende que la incapacidad permanente debe estar sujeta a revisiones y que «valoran en función de los síntomas que presenten». Hay tipos de patologías y dolores crónicos, pero no niega los «casos resistentes: Si una mujer no puede hacer vida normal, tampoco podrá trabajar».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EduGracias por tu respuesta. Pero me impacta mucho lo que por ejemplo dice Martita MB. Parece que puede llegar a ser un verdadero infierno incapacitante para hacer una vida normal. Pero siempre bajo supervisión médica, tal como indicas (desde mi punto de vista). No conocía la anamnesis. En fin, cuanta más información salga a la luz, opinión mejor formada tendremos (al menos yo, con la información que se ha aportado en los comentarios, por ti, Martita, Alba por otras personas)
Martita MBLo lamento. Aunque no ayude nada decirlo. :-(
Los dolores causados por endometriosis son, en muchos casos, DIARIOS (no sólo durante la menstruación) e incapacitantes: te dejan doblada, te tiran al suelo, te desmayas, se te encoge/tensa el cuerpo, y un largo etc. Conduciendo, de repente te da un pico de dolor que te hace tener que parar en el arcén y llamar a alguien para que venga a por ti y te lleve a urgencias, para que te digan que tienes un dolor crónico y no pueden hacerte nada en urgencias que no te haga tu gine o médico de cabecera. Te da trabajando y tienen que llamar por ti a alguien para que te saque a rastras y te lleve a urgencias. Cuando te vas de concierto, te tienen que sacar y llevar a urgencias porque ni sentada se soporta el dolor, no hay medicación, en muchos casos, ni si quiera que alivie los síntomas. No te deja dormir por las noches, o te despierta el dolor. No puedes tener relaciones íntimas pues el dolor es insufrible. No hay deporte que te ayude o que escape al aumento de síntomas. Como veis, en muchos casos, no te permite hacer vida normal. Ni si quiera fuera del ámbito laboral.
Si las pensiones de incapacidad estuvieran a 100 euros al mes, a ver cuántos harían cola para pedirlas?. Hay gente muy jodida trabajando por necesidad y que merecería tener una pensión pero reclaman/lloran menos.
Aina BalearLos dolores por endometriosis no duran lo que una menstruación... Y mucho menos una menstruación de 5 días... En cuanto a la cirugía... Esta chica en concreto lleva unas cuantas a sus espaldas. Y, de todas formas, debería ser siempre la última opción.
Los que comentáis por comentar, haceoslo mirar. La endometriosis cuando es tan dolorosa que es incapacitante, no es solo durante la menstruación. Además, hace que derive en otros problemas de salud. Por lo que no, los días restantes del mes tampoco puede trabajar. Y quien dice que vaya tela si tuviéramos que pagar una pensión a 2 de cada 10 mujeres que sufren endometriosis, que vuelva a leer. No todas las personas que sufren endometriosis la sufren de la misma manera. De hecho, hay mujeres totalmente asintomáticas. De todas formas, como bien dice alguien por ahí, hay cada pensión concedida que habría que revisar y ser suprimida... Personas que pueden trabajar, hacen senderismo sin problema, se van de viaje constantemente, pero ante un tribunal médico son capaces de "probar" que están malísimos y no pueden trabajar. Sin embargo, claro, como nosotras no podemos probar el dolor ni la incapacidad que nos crea la endometriosis, nos quedamos a vivir en la miseria.
Que lo mire bien. A una conocida por problemas graves ya de nacimiento en la espalda, la concedieron un grado muy bajo de discapacidad. Cuando hay gente que se lo han concedido por cualquier simpleza. Muy malitos que estaban y corren hasta maratones.
EduSi los hombres tuviéramos endometriosis, no existirían estas dudas. Bueno, da igual, se lleva por el cauce legal y se llevará a cabo una evaluación lo más objetiva posible del tema. Personalmente creo que puede llegar a ser incapacitante en muchos casos. He leído muy poco sobre ello, pero en lo poco que he leído y sin pretender llevarlo a la incapacitación, puede ser bastante doloroso. Creo que se trata de una ovulación en zonas del cuerpo fuera del aparato reproductor, o algo así. Como si las pelotas enviaran los espermatozoides a una de tu cuerpo totalmente arbitraria provocando malestar. Si me equivoco en el símil o el problema, lo siento. Mi memoria es mala.
Los 25 días restantes que no tiene la menstruación sí puede trabajar. Además hay tratamientos y cirugías para mitigarlo.
No entiendo, con todas las dolencias que tiene, que pida la incapacidad por endometriosis que en todo caso, la incapacita unos días al mes. Por otro lado, si hasta los invidentes buscan trabajo a través de varios organismos, tampoco entiendo que se quiera incapacitar siendo tan joven y justificándolo exclusivamente a través de la dolencia de endometriosis.