Pese a esta caída por ahora coyuntural, el Govern quiere garantizar que los ciudadanos de las Islas puedan recibir beneficios sociales cuando se produzca un nuevo marco de inestabilidad económica. Con este objetivo, el Govern aprobó ayer un decreto ley que ordena la concesión de estas ayudas, que hasta ahora estaban dispersas y que además han ido variando en función de cambios en la normativa estatal.
Tres tipos de ayuda
El decreto delimita tres tipos de ayuda. En primer lugar, están las que deben concederse siempre a quien las pida si reúne las condiciones para ello y que no dependen de si hay o no partida económica. En esta categoría se encuentran la nueva renta social garantizada, el complemento de las pensiones no contributivas y la renta de emancipación. Según los datos de la consellera, unas 12.000 familias reciben en estos momentos alguna de estas ayudas.
Después están las prestaciones sociales tipo subvención, que tienen una disponibilidad económica limitada, pero que pueden pedir instituciones y asociaciones. Finalmente están las que se conceden por motivo de urgencia social sobrevenida, que ahora quedarán blindadas con esta nueva norma que compila las anteriores. Una de las cuestiones que queda claramente definida en la nueva normativa es que este tipo de prestaciones no están sometidas a retención del IRPF.
Tramitación como ley
El decreto ley ya está en vigor para evitar que algunas familias queden desprotegidas, pero el Ejecutivo pedirá que se tramite como ley para que los grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones. La consellera aprovechó para insistir en que sería conveniente que el Govern tramite las ayudas del Ingreso Mínimo Vital, que ahora da el Gobierno. «Seguimos defendiendo la gestión autonómica porque seria más efectivo», dijo.
Las modificaciones que se realizan en el actual decreto también tienen como objetivo recoger mejoras para los demandantes de la renta social garantizada. Así, por ejemplo, las personas que acceden a la renta social garantizada después de una resolución negativa del ingreso mínimo vital (IMV) podrán cobrar retrasos desde el momento en que pidieron el IMV, no como hasta ahora, que es desde el momento en que se pide la renta social garantizada. Por otra parte y fuera del decreto, la consellera Fina Santiago explicó que se prorroga hasta final de año el complemento del 15 por ciento del importe de las cuantías de la renta social garantizada que se implantó el pasado mes de abril como consecuencia de la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania. Son 4.229 familias vulnerables, perceptoras de la renta social garantizada, que se benefician de esta medida. Una persona que vive sola ha pasado de cobrar 491 euros al mes a cobrar 565. Una persona adulta que vive con un menor pasará de cobrar 747 euros a cobrar 859. Una familia de dos personas adultas y dos menores pasa de cobrar 934 euros a cobrar 1.074.
Otras medidas
En materia social, el Govern también aprobó la convocatoria de subvenciones por un importe total de 434.000 euros, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas de atención y ayuda a las personas necesitadas debido a las dificultades de desarrollo en la sociedad. También se aprobó destinar 70.000 euros para las ONG, para que puedan ejecutar proyectos de prospecciones para 2022, así como una convocatoria de subvenciones de 1,3 millones a entidades sociales sin ánimo de lucro para financiar los gastos de adquisición de vehículos eléctricos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep¿Tu también harías como Ayuso, becas para familias con ingresos de 150.000 €? Y de paso podemos poner un IMV para rentas altas para que así recuperen sus impuestos. Yo pienso que las ayudas como están concebidas tienen fallos y se puede mejorar el control, pero con la que está cayendo hay que ayudar a todas las familias que lo necesitan. Creo que los que estamos en el lado de los que contribuyen no es justo que nos quejemos. Piensa por unos segundos el drama que pasan miles de familias solo para dar un vaso de leche a sus hijos. No creo que ellas lo eligieran. Y estamos en el siglo XXI.
La corrupcion es una lacra que ya no va unida a un partido político en particular, se ha introducido en el ADN de la política española y es como una sanguijuela que nos desangra continuamente. Ya se pueden contar los políticos que entran por un sentido de servicio a la sociedad y una parte de los que aún lo hacen cuando están dentro se contagian.
AngelcaidoJa no recorda les retallades d'en Bauzá: educació, sanitat, hospitals tancats, etc... Això és la misèria del PP
Efectivament, se'n diu morir d'èxit. Per què? Perquè la gestió del Govern ha estat solvent i eficaç. Sense la corrupció del PP, fer una bona gestió no és difícil. Però lo millor és que es repartirà la riquesa i no se la quedaran quatre magnats constructors i especuladors. Lo pitjor és que la major part dels beneficis se n'aniran amb imposts a Madrid
SisetMás que lo que se robó en Andalucía ó en Cataluña?
AngelcaidoMolta corruPPció veig jo, i la que no surt a la llum
YomismoEso es lo que tu te crees. Pobrecito/a. Encima dice que rozan la miseria. No te digo yo que una vez acabado el contrato para su tierra y a llorar a otra parte. Encima desagradecidos/as. Y qué queréis rey mío? Cobrar 2000€ sin hacer nada? Ya lo dice un refran: La ingratitud es el precio del favor inmerecido.
SisetNo Siset. La derecha NUNCA se quedará sin seguro mientras sea la que TIENE QUE SOLUCIONAR LOS DESASTRES ECONÓMICOS DE LA IZQUIERDA. Eso gustará o no pero LAMENTABLEMENTE es la realidad.
Doncs espereu a que passi l'estiu, i la gent vagi veient que ens estan sangnant per tot, casi al doble de lo que pagaven abans, i que no se'ls puja el sou ni la 10ª part de lo que necessiten per viure bàsica i dignament. PRESA DE PÈL generalitzada, i els medis DESinformatius contribueixen a aqueta burla a la població. S'acosta una castanya sense precedents. Al temps.
A todas luces es una muy buena noticia que un gran numero de personas o familias que necesitaban ayudas sociales para vivir hayan encontrado un trabajo que les haga innecesario solicitar esta ayuda. No se si en el articulo percibo, tal vez erroneamente por mi parte, cierta preocupación de la Conselleria por el hecho de que esto se haya producido.