El estudio confirma la predilección del comprador alemán por las Islas muy por encima del resto de localizaciones españolas, a pesar de que otras comunidades como Canarias, Catalunya o Comunidad Valencia se hacen un hueco en la lista por el tirón de municipios como Barcelona, Torrevieja, Denia o Puerto de la Cruz. Las Islas también centralizan el segmento más lujoso de este mercado, ya que son la localización preferida para los alemanes de mayor poder adquisitivo. Así, Calvià se erige como principal refugio para el alemán millonario: el 27 % de las viviendas compradas por alemanes en el municipio superan el millón de euros. Palma es el segundo municipio con un mayor porcentaje de ventas de este calibre (15 %). A excepción de Barcelona, ningún otro municipio llega al 10 %.
Por lo que respecta al resto de las principales nacionalidades compradoras, se constata la preferencia por otras regiones. Los franceses, por ejemplo, se centran en Catalunya y otros entornos urbanos. Algo parecido ocurre con los compradores del Reino Unido, con la mayoría de sus búsquedas centradas en Madrid y Barcelona. Un estudio del Centro de Estudios Inmobiliarios (CRES) certifica asimismo que el precio de la vivienda de lujo en Mallorca sigue siendo muy atractivo para el comprador alemán en comparación con las principales ciudades de ese país (y de sus islas turísticas Norderney y Sylt): el precio medio allí del metro cuadrado oscila entre los 4.000 y los 13.000 euros, mientras que en Mallorca está en los 3.000 y los 6.000 euros.
Otro informe también reciente, presentado por FIABCI España en base a datos del Colegio de Registradores, señala que Baleares fue la comunidad autónoma que acaparó un mayor protagonismo de los compradores extranjeros en el sector inmobiliario en 2021. Ese año se cerraron 5.009 operaciones con compradores internacionales, cerca del 33 % de las ventas totales. Canarias (24 %) y Comunidad Valencias (21 %) fueron, a distancia, las dos siguientes regiones en la lista.
La inmensa mayoría de estos compradores extranjeros, casi el 68 %, no eran residentes en las Islas, por lo que la vivienda adquirida en su caso fue para su uso como segunda residencia. De esta manera, las compras de viviendas por parte de no residentes el año pasado supusieron un 22 % del total en las Islas, un apartado que también lidera la comunidad a nivel nacional. Los alemanes acapararon la mayor parte de las operaciones con un total de 2.237, casi el 50 %. Les siguieron a mucha distancia británicos (492), franceses (263) y suecos (200).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Paul KerseyQue envidia algunos mallorquines cerrados. Hay otros que no..y que saben convivir y aceptar que los guiris pueden ser buenos y más listos que ellos..
Insostenible
Palmen von Mallorken y Calvianen. Ya queda menos.
Y son Gotleu para los no comunitarios y sin pagar(ocupación). Gracias buenísimos, algún día os lo pagaremos.