En este caso el incremento dejará el precio de los billetes, por trayecto, entre 50 y 60 euros, considerando que la media de su coste actual está situada en 37 euros, en Europa. «Esta subida no quiere decir que no vayamos a ofertar vuelos baratos como siempre», precisa Cabrera. Ryanair seguirá siendo la compañía que tenga los precios más económicos del mercado pero va a sumarse, afirma, a la tendencia generalizada que marca un aumento de tarifas. La compañía tiene asegurado el precio negociado del queroseno hasta marzo de 2023.
El anuncio de este cambio en el coste de los billetes en las compañías low cost ya fue anticipado a principios de mes por el CEO de la compañía irlandesa, Michael O'Leary. Predijo entonces que la era de los vuelos baratos se acerca a su fin y por lo menos no volverá en los próximos cinco años por los crecientes precios del combustible y las facturas de los cargos ambientales. El inminente aumento de los precios, que será paulatino, puede coincidir con una tormenta perfecta debido a la falta de personal en muchos aeropuertos europeos, actualmente al límite de su capacidad, y a la huelga convocada por el personal de cabina en España, o la de controladores en Francia.
Ryanair no vincula la decisión de incrementar precios con las reivindicaciones de sus trabajadores para mejorar sus condiciones. «Nuestro modelo de negocio no afecta al personal, se basa en cuestiones operativas que lo hacen rentable porque conseguimos llenar los aviones», explica Cabrera. La mezcla de estas circunstancias redunda en retrasos y cancelaciones durante la recuperación masiva del turismo que ha desbordado las previsiones de la mayoría de compañías, también de Ryanair. «No es que hayamos errado en las previsiones nosotros y otras compañías, es que costaba predecir lo que iba a suceder tras la COVID-19, más aún con la guerra de Ucrania», lo que ha redundado en la falta de trabajadores.
Por todo ello el mensaje que traslada la empresa en Menorca es pedir «comprensión y tranquilidad» a todos los viajeros». La country manager de España y Portugal sostiene que la gente podrá seguir viajando a buen precio y «todos van a volar pero deberán tener un poco de paciencia porque los retrasos ocurren en toda Europa y la falta de personal no se va a solucionar de un día para otro». Hace extensiva esta petición hacia el personal de tierra de la compañía «porque son nuestra cara visible y los pasajeros deberían tener más empatía con ellos».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El turisme low cost ha acabat i les illes no hem après res. Si no ens posam a diversificar economia, la crisi serà èpica
Yo he viajado mucho con Ryanair. De otra forma, no habría podido hacerlo. Jamás tuve problemas salvo algún retraso puntual. Lo de que salga más caro el billete por tener que imprimir la tarjeta de embarque y otras tontadas que leo por aquí es una absurdez; imprime el que quiere, el resto, factura o lo lleva en el móvil, sea en Ryanair o en cualquier otra compañía Lo que está claro es que vienen otros tiempos y otra crisis que parece de las gordas así que tendremos que ajustar presupuestos y en mi caso, dejar de viajar por placer. Es lo que hay.
Ryanair es especialista en anuncios falsos... falsas sus su dias de oferta, falso era que iba a cobrar mas a los gordos, que los pasajeros irian de pie y falso será que suban los precios... porque si se igualan con otras compañias ¿quien va a querer ir con ellos? llevo 3 años viajando con ellos casi cada semana y ya me los conozco como la palma de mi mano. Son unos pesados, tengo que llevar tapones para los oidos, se que el descuento de residente se lo pasan por el forro cobrandote un viaje base por menos de un euro pero añadiendole de 9 o 15€ de tasas, mas la maleta, mas la prioridad, mas lo que sea... pero oye, no hacen overbooking, nunca, cosa que Vueling hace a diario. Son mucho mas puntuales que vueling y sus precios son mejores. Y para los que volamos habitualmente es lo que queremos, puntualidad, precio y que no nos dejen tirados... y, obviamente, si vuelas mucho alguna vez te comes un retraso o una cancelación, pero con Vueling es mucho mas habitual, que es su competidora directa. A Air Europa la descarto porque sus precios estan fuera de mercado, pero entiendo que si se viaja poco o se tiene mucho dinero se escoja esa opción.
Nunca fue una compañía de bajo coste. Poner el billete a 1€ para que no te sirva de nada el descuento de residente y luego clavarte 20€ por llevar una bolsa de mano, 20 por subir a bordo y 10 por ir sentado es un timo que le han permitido todos los gobiernos de Europa. Las pocas veces que volé con ellos fueron experiencias nefastas. Cuanto más lejos, mejor.
Francis de N'AinaNo sé si se trata de que gane dinero la empresa o si viajan comodamente seguros los pasajeros. No creo que todas las cancelaciones y calumnias en aeropuertos ajenos serán pura propaganda.
Si comences a afegir equipatge, més el seient, més que has de dur la targeta d'embarc, que segons a on siguis t'has de cercar una impresora o si no te cobren seixanta euros de multa i l'amo diu que ets beneit, te surt el viatge més car que si voles amb una aerolínia bona, que te tracten com a una persona i no com a un escarabat.. Perque hi ha gent que té por als viatges en avió i mslgrat sigui el trsnspiort més segur, se compren. Però que aquesta gent de Ryanair te faci agafar por a que no te deixin embarcar, o que te facin tirar al fems part del teu equipatge de ma, o que te facin pagar un dineral per dur una maleta que sobrepassa es quinze kilos ronyosos, és demencial. I tenoien el projecte de fer anar drets als passatgers, però de moment no els han donat permís i esper que no ho provin.
Low cost no existe. Eso es promoción pura. Todos estan a low cost: Vueling, Eurowings, hasta Iberia.
Era de cajón no se puede volar de Palma a Madrid con menos precio que un taxi al aeropuerto eso sí los segundos o copilotos solo cobraban por hora volada. Si el avión salía con 3 horas de retraso solo pagaban lo que realmente se volaba o sea 55 minutos de Palma a Madrid na una ruina
SrPeckmanNo es que sea fan ni partidario de Ryanair pero en mis 28 años de carrera aeronáutica no había visto a esta compañía con tanto impulso, este año será de record (hablamos de más de 1300 millones de euros de beneficios) y superarán sus 600 aviones que crecen cada mes. Fíjese usted lo equivocado que está.
Van a separar los asientos también? menuda pandilla. Jamás he volado con ellos y ahora menos.