Sin embargo, no parece que la propuesta vaya a salir adelante porque Més ya ha anunciado que no está de acuerdo con impulsar esta modificación. La dirección del partido que coordina Lluís Apesteguia acordó el lunes no apoyar esta propuesta y considera que el redactado actual de la ley vigente ya que lo suficientemente amplio como para proteger a las mujeres que ejercen la prostitución.
Oportunismo político
Més añade que la propuesta de modificación que impulsa el PSIB responde al «oportunismo político» de los socialistas, que quieren cambiar leyes autonómicas de igualdad «para reproducir el debate estatal entre abolicionismo y prohibicionismo que se ha planteado en el Congreso entre el PSOEy Podemos.
«Lamentamos la actitud del PSIB, que está utilizando el Parlament para un problema que tiene en Madrid con sus socios», asegura la portavoz de Més, Marta Carrió, en un comunicado. «El debate a favor o en contra de la prostitución es falso: nadie está a favor de la prostitución», añade.
En contra de la propuesta del PSIB, la ejecutiva de Més defiende que la ley balear se mantenga como está ya que fue aprobada sin problemas en la pasada legislatura con el apoyo de los tres socios del Pacte. «Es una ley que reconoce todas las formas de violencia machista y, además, fue ampliamente consensuada con todos los espacios feministas y de izquierdas», añade Carrió. Afirma que reabrir este debate es «innecesario y partidista» porque solo busca justificar una modificación de una ley estatal.
Madrid
Las diferencias sobre la regulación de la prostitución a través de una ley estatal se han hecho patentes en los últimos meses entre el PSOE y Podemos, con un enfrentamiento claro entre la exvicepresidenta Carmen Calvo (PSOE) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), que quedó patente mientras se tramitaba la ley de garantía integral de la libertad sexual. Més no está de acuerdo con la intención del PSIB de trasladar este desacuerdo a las Islas.
El último estudio sobre la prostitución en las Islas lo presentó la UIB en el año 2020 y en él se calcula que cerca de 2.500 personas se dedican a esta actividad en las Islas. Las estimaciones apuntan a que el negocio mueve más de 70 millones de euros al año, todos ellos opacos. Se calcula que entre el 30 % y el 50 % de las mujeres que se prostituyen son objeto de trata. La mitad de las mujeres se han sentido amenazadas en alguna ocasión.
La portavoz de Més afirma que los partidos del Pacte deben apostar por un feminismo que incida en el cambio social y en las políticas públicas más político y menos ideológico. «La discusión sobre qué hacer o qué dejar de hacer con la prostitución no solo se mueve entre abolición o regulación, sino que va más allá», añade la portavoz de los ecosoberanistas.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si la prostitucion solo para las menores tutelas. Seguro que estos políticos se llevan un buen sobresueldo de las mafias con todas las prohibiciones. A asegurar el monopolio.
Pues claro que hay que legalizarla y ya tardamos, el que quiera ir que vaya y el o la que quiera ejercer que lo haga en libertad y con garantía social y administrativa. Ya está bien de hipocresía barata y charlatana.
La obsesión del Pacte por "regularlo" todo es enfermiza.El tema de la prostitución excede en mucho sus competencias.Es un problema de índole estatal no autonómico.Lo que hay que hacer , porque lo manda la ley ,es perseguir la trata de personas y la explotación sexual. Perseguir a las mafias y realizar controles policiales regularmente en los prostíbulos para comprobar que quienes ejercen la prostitución lo hacen libremente ,y tienen su documentación en regla . Además de ofrecer salidas laborales a quienes deseen salir de este sordido mundo y expulsar a los que se encuentren en situación irregular como hacen en todos los países civilizados "de nuestro entorno" como tanto les gusta citar a los políticos cuando les conviene. La prostitución no se arregla con leyes autonómicas, es un problema que les va muuuyy grande.
Completamente de acuerdo con Nostromo. Mujeres imponiendo a mujeres como deben vivir. Tiranas inútiles que sólo saben inventar golpes de efecto, pero no hacen nada realmente necesario. Izquierda inculta y poco preparada en puestos de gobierno.
Una cosa es combatir a las mafias de explotación de la mujer (supongo que prostitución masculina también hay), y la otra prohibir que una persona ,libremente decida dedicarse por la razón que sea, a prostituirse. Eso es libertad, y hay políticos que quieren decidir por todos.
Acabar amb l'explotació i l'abús sobre les persones prostituïdes, no és una tasca gens senzilla, però passa necessàriament per abolir la llei d'estrangeria, donar drets i papers per a tothom i garantir un mínim de vida digna per a totes les persones que resideixen a les Illes.
AY AY AY LA FEMINISTAS SON PEOR QUE LA VELETA DONDW SOPLA EL.VIENTO ES DONDE VAN...CARADURAS...DEJEN QUE CASA PERSONA O MUJER HAGAN LO QUE QUIERAN ..ELLAS DECIDEN NO USTEDES .
vuelve el circo de tres pistas del Pacte!!!!!......pasen y vean el espectáculo!!!!!
Prostitucion hay por todo .y en muchos casos sin poner la poma .simplemente la mano .
Es molt fort que un partit que sempre enarbola sa bandera des dialeg i sa democracia, ara negui un debat parlamentari. Pel que fa a l'estudi de la UIB, en la seva linea. Basta dividir els 70 milions entre les 2.500 persones i entre els dies de l'any per veure que la xifra es incoherent. Si es vol acabar amb les mafies de la prostitucio el que s'ha de fer es legalitzar-la, i aixi la gent que s'hi dediqui estara protegida i no desamparada com ara. Com be es sap, les activitats ilegals pero tolerades reparteixen molts, pero molts de doblers, i no interessa treurer-les de la foscor