Un perro refrescándose en el agua. | Efe

TW
9

Las mascotas también sufren estos días de calor sofocantes y poco se habla de lo perjudicial que puede ser para ellos ser expuestos a altas temperaturas. Algunas clínicas veterinarias ya han recibido esta semana canes y otro tipo de animal de compañía que han fallecido por causas que se atribuyen al calor.

Hidratarlos bien, evitar salir a pasear en hora punta o actuar con rapidez ante un posible golpe de calor de tu animal son algunos de los consejos que da el veterinario Diomeres Sánchez. No solo habla de canes o gatos, también menciona otros tipos de animales de compañía como pájaros y conejos, que ya ha recibido en su consulta, en la Clínica Veterinaria Peludets, con patologías relacionadas con el calor de estas últimas semanas.

El veterinario Diomeres Sánchez, durante una intervención.

Evitar salir a pasear de día
Uno de los consejos que el doctor Sánchez apunta es evitar ir a pasear con el perro en las horas puntas. Recuerda que la temperatura idónea para este tipo de animales, o para gatos, está en torno a los 22 y 26 grados. Una vez que pase de los 38 grados, incluso si sobrepasa los 40, puede ocasionar, entre otras patologías, síndrome de coagulación diseminada. El horario perfecto sería antes de las ocho de la mañana y después de las 21 horas. El doctor, además, especifica que cada raza es distinta, y que ejemplares como los braquiocefálicos (como el bulldog francés) tendrán más dificultades que otro tipo de raza sin estas características.

Hidratación
Que el animal de compañía beba mucha agua y se refresque es fundamental en época estival, pero mucho más ante una ola de calor. Sánchez añade que, aparte de mantenerlos fuera de altas temperaturas, es importante que en el hogar tengan varios puntos con agua para que puedan hidratarse. En el caso de las aves, aconseja mojarse con agua debajo de las alas en lugar de rociarles agua.

Rapar a los gatos
Los gatos, cuanto menos pelo estos meses mejor. El veterinario explica que se debería rapar a los felinos, así como a los conejos, porque es una manera de evitar golpes de calor ya que el pelo les baja las defensas.

Comer por la noche
En perros y gatos es más frecuente que estos meses eviten comer durante el día por el calor, así que el doctor recomienda dejarles comida sobre todo por las noches, que es cuando les entrará más apetito.

Actuar rápido ante un golpe de calor
Este es el consejo más importante. Este veterinario ya ha visto fallecer a canes por el calor debido a que el titular no actuó rápido. Ante una situación así, donde el perro empieza a jadear y a sacar la lengua fuera, es imprescindible acudir enseguida a una clínica veterinaria.