Rafael Arismendy.    | Teresa Ayuga

TW
0

El cónsul que representa a Colombia en Baleares, Rafael Guillermo Arismendy, será el nuevo decano de la delegación consular en Balears. Un total de 37 países tienen representante oficial en las Islas.

¿Cómo llega a decano?
—En la celebración del Día de la Independencia de Colombia se despidió la anterior decana, la cónsul de Dinamarca que se jubila. Se ha hecho un consenso entre los 37 cónsules que estamos representados en Balears. El cargo de decano puede ser por antigüedad pero también para el que tiene mayor rango en la carrera diplomática. En este caso soy yo por ser embajador de carrera.

¿Qué supone este cargo?
—El decano es quien preside el cuerpo consular y ostenta su representatividad en el momento. Puede ser convocado en pleno. Tuvimos una reunión hace tres semanas de presentación de la UIB. Es importante que haya una cabeza que pueda ser el vocero por temas que puedan ser de interés para nuestras comunidades.


¿Cuál es la representación consular en Baleares?
—Con la incorporación del cónsul de Kazajstán hay 37 cónsules en Balears. Somos un cuerpo nutrido. En su mayoría son consulados honorarios, salvo Colombia, Argentina, Ecuador, Marruecos y Reino Unido que somos diplomáticos de carrera y somos enviados por un periodo. Yo tengo un máximo de cuatro a cinco años y luego tengo que regresar a Colombia.

Lleva año y medio casi en Balears, ¿cómo lo valora?
—Considero que ha sido un año, independientemente de la pandemia, muy productivo. He tenido contacto con todas las autoridades y hemos recibido apoyo, sobre todo de las autoridades policiales. Tuvimos visita de nuestro embajador, Luis Guillermo Plata y tuvimos un repaso de todos lo temas con distintas autoridades y un encuentro importantísimo con representantes de la comunidad. Hemos podido lograr posicionar al consulado en las Islas Baleares como vimos en la celebración del 20 de Julio.

¿Cuáles son sus planes como decano consular?
—Estamos en el momento de transición, recibiendo los archivos de nuestro cuerpo consular. Iniciaremos una agenda de trabajo con cada una de las entidades en temas de interés común. Son asuntos de extranjería que son importantísimos, migratorios y reactivar actividades que quedaron en letargo por la pandemia.

Colombia afronta ya un cambio de presidente tras la victoria de Gustavo Petro...
—Todas las entidades del gobierno nacional han estado haciendo un trabajo ordenado y serio de empalme. Se están reuniendo para que sea entregado el balance del gobierno del presidente Iván Duque que termina el siete de agosto y Gustavo Petro. Es un cambio democrático. Colombia siempre se ha caracterizado por ser una de las democracias más sólidas de Sudamérica y esto lo hace visible ante el mundo y toda la región. Se han respetado los resultados de las elecciones.