Por las nubes. Disparado. Inasumible... Estas son sólo algunas de las expresiones que utilizan los ciudadanos de Mallorca cuando quieren hacer frente a la compra de una vivienda. La Isla tiene algunas de las zonas de España con el metro cuadrado más caro, tales como Bendinat (Calvià) o Son Vida (Palma), «solo superados por Ibiza, Formentera y determinados barrios de Barcelona, Madrid y San Sebastián», según ha precisado la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno. En este punto, ha manifestado que «el precio de la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de la Isla».
Pese a las dificultades, Bueno ha asegurado que se pueden adoptar medidas que abaraten el coste de las casas y, por tanto, faciliten su acceso. «Hay muchos puntos a mejorar para que el precio de la vivienda baje», ha manifestado. En este sentido, ha precisado que «el principal es incrementar la oferta y para ello hay que facilitar al promotor la edificación nueva agilizándole los trámites». A su modo de ver, se trata de «una figura que no se ha visto con buenos ojos por la sociedad y, especialmente, a raíz de la crisis de 2008». Sin embargo, ha considerado que «son primordiales para la vivienda nueva, puesto que los promotores arriesgan su capital, crean empleo y pagan muchos impuestos hasta la finalización de la obra».
Otra de las medidas que ha señalado que se deben adoptar es la revisión de las normas subsidiaras de muchos municipios «porque en bastantes hay una limitación del numero de viviendas incomprensible, que obligan al promotor a edificar viviendas de 200 m2 y esto no tiene sentido. Es un riesgo grande para el promotor, que se verá obligado a destinarlo a las clases sociales con mayor poder adquisitivo por lo que desestima la compra del solar». Bueno ha reivindicado que «los ayuntamientos tienen que tener unos servicios urbanísticos de calidad, dotados de técnicos y administrativos que agilicen los tramites, que puedan hacer estudios de viviendas vacías, una a una, y ayudarles en la gestión de subvenciones para reformar viviendas si es necesario».
Otro factor muy importante para la presidenta del API es «dar una solución a un porcentaje importante de la población que no dispone del 20 % de ahorros necesario para poder realizar la compra. Un aval de la administración, como hacen otros países de Europa, facilitaría la compra; así como una bajada a un tipo residual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) para el que no disponga de otra vivienda en propiedad».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aixo nomes s' arreglara si limiten sa venda de habitatges a estrangers .
El problema es que casas que estaban a 130.000 en 2011, ahora las he visto por 280.000 para arriba, te metes en webs de inmobiliarias , y la verdad o ves pisos de 130.000 que no valen ni 70.000, o casas que parece que le han caido un tanque encima y estan para tirar por 180.000, ahora mismo aunque se haya ahorrado no creo que sea el mejor momento para comprar, a no ser que tengas un familiar de un banco o inmoviliaria o notario, y pueda sacarte alguna propiedad de algun embargo o seperacion familiar. el unico futuro que veo a estos precios hinchados, es esperar que los bancos empiecen a subir los intereses variables y fijos, de menera que los que tengas variables se comeran una buena, y algunas familias no podran pagar la subida, y los bancos van a empezar a subir los intereses fijos, de manera que habra menos demanda, y bajarian los precios de la vivienda, el que haya ahorrado le ira bien, el problema que los ricos seguiran sacando cartera, es complicado la verdad. puede que sea una tonteria, pero podrian poner un limite de viviendas, a un propietario, o que el que tenga que comprar tenga que vivir por unos años o paragar impuestos en donde compre la vivienda, etc.. , no se, poner algunas dificultades o reglas de control.
La principal mesura per aconseguir baixar els preus abusius dels habitatges, es combatre l'acumulació especulativa d'habitatges. El primer habitatge, el propietari ha de pagar un IBI social bonificat, simbòlic per ser un bé de primera necessitat. El segon habitatge ha de pagar l'IBI que es consideri oportú i a partir del tercer habitatge els titulars han de pagar un IBI que penalitzi progressivament i eviti l'abús dels titulars (bancs, immobiliaries, fons voltors i particulars) fins el punt que no sigui rendible especular i acaparar centenars d'habitatges en perjudici de la societat.
El problema no se resolverá construyendo mas vivienda, si no reduciendo la demografía y la demografía se reduce poniendo un limite al número de vuelos, plazas turísticas y cruceros.