Los investigadores han contabilizado hasta 12 especies de murciélagos en el Parc de Llevant, siendo más frecuentes en puntos con presencia de agua (donde hay más mosquitos y otros insectos para cazarlos), en la costa o en el interior (safareigs). Contrariamente a lo esperado, los ambientes subterráneos son los que presentan un menor número de especies, aunque no se pueden descartar colonias en cuevas no prospectadas.
Las especies predominantes son la ratapinyada comuna (Pipistrellus pipistrellus), la ratapinyada de vores clares (Pipistrellus kuhlii) y la ratapinyada coallarga (Tadarida teniotis). Las dos primeras se han encontrado en casi todas las localizaciones estudiadas (89 y 64 %, respectivamente) y están presentes en todos los puntos con presencia de agua. La tercera ha sido localizada en el 50 % de los muestreos.
El trabajo ha permitido llevar a cabo estudios ecoepidemiológicos sobre los coronavirus, que infectan una amplia gama de aves y mamíferos. Los coronavirus más frecuentes en los murciélagos del Parc de Llevant son del género Alphacoronavirus. No son zoonóticos, es decir, no se transmiten entre animales y seres humanos. La investigación también ha comprobado en el Parc de Llevant la circulación de Sarbecovirus (uno de los cuatro subgéneros del género Betacoronavirus, al que pertenece también la COVID-19) por primera vez en la fauna salvaje de Balears. A pesar de ser un virus del SARS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Grave), tampoco es zoonótico.
En cualquier caso, Jordi Serra-Cobo ha explicado a este periódico que «ante los virus detectados, a pesar de no transmitirse entre animales y seres humanos, conviene tomar medidas preventivas y evitar el contacto con el guano –acumulación de excrementos–. Si se produce este contacto, es recomendable lavarse las manos. Los coronavirus tienen una larga cadena de ácido ribonucleico que posibilita las recombinaciones con otros virus, lo que puede propiciar una evolución relativamente rápida».
Serra-Cobo, que ha investigado muchos años en Balears, destaca que «los murciélagos son un bioindicador de calidad ambiental y diversidad, así como también de la circulación de virus en cada zona, y eliminan mosquitos. La buena conservación natural del Parc Natural de Llevant y de sus puntos de agua es clave para la presencia de murciélagos en ese espacio protegido».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Infinitament són més contagioses ses persones, que no uns pobres ratpanats que ni casi se veuen, amb tanta de contaminació i destrucció de la Natura.
Nueva dosis!!!
EduY hace más calor...que no se te olvide...
3 Se realizó una investigación en una comisión del Congreso de EEUU donde fue el director del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) celebrado en junio de 2020 donde Robert Redfield reconoció que existía Covid en noviembre de 2019 ¡Todo eso está con videos de esas sesiones de investigación! y que le costó el cargo, donde en enero de 2021 fue sustituido por Rochelle Walensky la actual directora. ¿Sabían que EEUU tiene desde el 2004 una patente de un coronavirus que está guardado precisamente en Fort Detrik - Frederick - Maryland?, bueno tiene mas porque la familia Rockefeller tiene patentado el virus Zika desde 1947 y otros ¿Qué cosas, no? Todo lo que indico se puede leer, a excepción de la publicación del "The Frederick Post" que por motivos de seguridad nacional esa edición fue secuestrada en marzo de 2020. Obviamente para leer esas noticias me conecto virtualmente desde USA, pues por las normas europeas no se pueden ver. Si se tragan lo del virus chino, lo de la gripe española o lo de la gripe porcina, que culparon a México y resulta que los pacientes 0, 1, 2, 3 hasta 37 son de San Diego - USA y donde se destapó fue en Veracruz, que al igual que España no tenían culpa alguna ¿Saben que la gripe porcina, que ya se ha analizado todo de ella, tiene trazas de gripe aviar y de "gripe española"? ¿Qué hace la gripe española en un virus 100 años después de erradicarla? Que se lo pregunten a los yanquis.
2 "Fort Riley era la base donde se estudiaban las armas bacteriológicas para la guerra ¿Que cosas no? porque en Julio de 2019 en la base de Fort Detrik en Frederick - Maryland, tuvieron que desalojar las instalaciones por haberse escapado un agente químico. Esa base es inmensa y precisamente allí se entrenaba la selección olímpica militar de EEUU, y que muchos deportistas militares acabaron en los hospitales donde los médicos decían que tenían una neumonía de carácter desconocido. Posteriormente viajaron a celebrar los JJOO ¿Sabéis donde se celebraron en 2019? ¿No? pues eh Wuhan, China. ¿Que cosas no?, y siguieron enfermando, y cuando las autoridades chinas les dijeron que tenían reservada un ala del hospital más cercano, se negaron a ello y los llevaron directamente a USA en aviones militares. Siempre USA quedaba primera o segunda en el medallero olímpico militar ¿En que lugar quedó este año? pues coparon las dos primeras posiciones Rusia y China y USA quedó en el puesto 11 como dato revelador. Esta noticia la pude leer del The Frederick Post cuando se produjo el escape, el diario local, que además indicaba que dudaban si cerrar o no esas instalaciones desde el Senado yanqui porque había pasado muchas veces y quitarles la licencia, pues Fort Detrick ha sido el centro de programa de armas biológicas de los Estados Unidos desde 1943 hasta el presente.
1 A esas alturas y muchos no se han preocupado más que lo que digan los yanquis. Primero los murciélagos han tenido coronavirus desde siempre. Estudios sobre restos de murciélagos de hace 3.300 años lo avalan. ¡¡Que los chinos llevan miles de años comiendo murciélago y no ha pasado nada!, que les pidan a los británicos que opinan de los españoles que comemos conejo (cuando para ellos es una mascota) o caracoles,, les resulta igual de repugnantes que a nosotros comer murciélago ¡Y esos también traen enfermedades! Se sabe que todos en mayor o menor medida hemos pasado en nuestras vidas muchos coronavirus, pero que eran como constipados. Eso de que por comer murciélagos aporta el coronavirus solo puede salir de mentes calenturientas que posiblemente en 50 o 100 años se sepa el origen de ello. Como la gripe española, que a los españoles de antaño les trataron como apestados y que 100 años después se sabe que provenía de la base militar yanqui de Fort Riley- Kansas y que por la WWI la trasladaron a Francia y de ahí los refugiados la trajeron a España ¿Y porqué se llama la Gripe Española? pues porque como España era neutral ante la avalancha de contagiados, los diarios hablaron de ello mientras los ejércitos de la I guerra mundial lo escondían para que no supiera el bando contrario que sus fuerzas mermaban. Nos culpó el diario yanqui ¡Como no! The Washginton Post.
Como reconocen no se trasmiten los virus de murciélagos a humanos , y lo que salio de Wuhan , no salio de un murciélago y si de un laboratorio y la duda es si fue por accidente o adrede , y dejen de demonizar a estos animales y busquen mas cerca entre los humanos y sus maquiavélicos intereses y quizás algún día se sepa exactamente su procedencia , algo que seria de vital importancia para fabricar algún día una vacuna que pudiese ofrecer una inmunidad esterilizante y poder arrinconar o acabar con el Sars-cov 2 y su recorrido aun por determinar ......
Pues que a nadie se le ocurra hacerse una sopa con ellos. Que supuestamente asi empezo la pandemia. Recalco supuestamente!!!