El Consell de Mallorca prevé habilitar en otoño el primer carril para buses y Vehículos de Alta Ocupación (conocido como bus-VAO) de Baleares, que se ubicará entre la salida del aeropuerto y el Palacio de Congresos, en dirección a Palma. Para ir a Son Sant Joan no habrá ninguna restricción. Como excepción, se podrá salir del carril para incorporarse a la vía de cintura hacia la rotonda de Can Blau. Asimismo, en los últimos 350 metros antes de llegar al Palacio de Congresos, solamente podrán circular autobuses.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha validado el proyecto, según la resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Departament de Mobilitat del Consell anunció en abril que lo habilitaría antes o después del verano, en función de cuándo respondiera la DGT. Finalmente, se hará entre septiembre y diciembre. El organismo estatal considera «oportuna» la implantación del carril reservado «por razones de seguridad y fluidez de la circulación». En la resolución también se indica que la falta de movilidad en este tramo tiene «una importancia tanto funcional en los accesos por carretera a Palma, como socioeconómicas y medioambientales». Por ello, la DGT cree que es una medida que reducirá los atascos, lo que favorecerá la seguridad vial en la zona definida.
El tramo especial tendrá una extensión de 4,24 kilómetros y transcurrirá por el carril izquierdo más pegado a la mediana. El uso de la nueva vía, que se señalizará con pintura en el asfalto, estará vetado a los conductores que vayan solos y a los que conduzcan vehículos que pesen más de 3.500 kilos, tal y como establece la normativa estatal que regula estos carriles. De esta manera, solo podrán usar el futuro carril vehículos con dos o más ocupantes o que dispongan de una señalización de discapacidad V-15; autobuses privados y públicos; taxis y vehículos compartidos; motos de dos y tres ruedas y transportes de emergencias y seguridad, como camiones de bomberos y ambulancias. El objetivo de la medida es incentivar que la gente vaya acompañada en coche para reducir el número de vehículos que circulan por la autopista. Esto, además, busca disminuir la contaminación y los accidentes, según el Consell.
El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, explicó en abril que escogieron este tramo de la autopista porque circulan muchos autobuses de la EMT y del TIB, además de haber mucho tránsito. Estimó que el 66 % de los vehículos que pasan por este tramo son conductores que van solos. Si se redujera su número en un 20 %, el carril sería un éxito, según apuntó Sevillano.
87 comentarios
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Podrían llamarlo "carril turista" que es para lo que lo han hecho. Todos los turistas que se desplazan por ese tramo lo hacen en vehículos compartidos de alquiler o en transporte público. A los indígenas que usamos nuestros vehículos para trabajar porque no tenemos otra opción, que nos jodan, que ya sabemos que en esta isla se legisla solo para favorecer al turista.
Un carril bus vao, se construye para aliviar el trafico en determinadas circunstancias, pregerente para buses, pero en aglomeracion de trafico y atascos para aliviar la circulacion y su creacion permite, mediante señalizacion, la circulacion en cualquier sentido segun la intensidad. Esta idea del Consell es simplemente la CREACION DE UN CARRIL PARA LOS ALTOS CARGOS CON CHOFER del Govern en coche oficial, los vemos a diario, eliminar un carril pata reservarselo para ellos, que viven fuera de Palma y asi no tener atasco.
Será genial,los del carril de la izquierda no podrán salir por la derecha porque estará colapsado y al intentarlo crearán otro atasco más las colisiones por alcance que eso provocará,unos genios.
VAO, el que tienen en los ojos, por eso son "visionarios".
Veo que hay gente, que no emplea mucho la autovía, y sobre todo en primavera verano. Los atascos que hay, encima limitar un tramo para transporte público, la cantidad de coches de alquiler, que la liaran aún más, y todos los listillos que emplean el carril de en medio, sentido Palma, frenando e incluso prácticamente deteniendo el vehículo, para saltarse las colas, que enlazan con la autovía dirección Inca. Y digo yo, en vez de derrochar nuestro dinero en inversiones cara la foto, porque no realizan ya un proyecto de tranvía,
Hay que ir: acompañados, sin corbata, a 27°, ... Y los de Muro supongo que no.
Para los que están en el debate de bici o coche. Precisamente la gestión consiste en ver y evaluar la viabilidad de las ideas y no pon erlas a saco y sin pensar pq en otros sitios funciona. Por dentro de la ciudad, es cierto, iría muy bien la bici,ok, pero la via de cintura es el acceso a la ciudad, la mayoría de usuarios van a trabajar hacia los pueblos o bajan de los pueblos a trabajar, y direis: y no pueden hacer 30km cada dia con la bici? Y ahí es dnd señaló lo de ir a lo loco y comparar. En países como Holanda, sede de bicis, tienen teletrabajo, tienen clima frío por lo que no sudan tanto, y tienen baños en las empresas con duchas y vestuarios. Así, con todas las facilidades, si se puede. Pero aquí, quitamos los coches y prohibimos los patines, prohibimos dejar la bici en ningún sitio y si llegar sudado te despido. El casco urbano sin trafico, seria muy bien, pero necesitas aparcamientos a los cuatro eres y vías de transporte público, así si. Sin todo esto es una burrada. Añadir un carril especial a la vía cintura sería bueno para descolapsar, quitar uno de los que hay para hacer uno especial es una barbaridad. Subes el número de maniobras, bajas la cantidad de espacio, por tanto subes los atascos de una vía que suele estar colapsada. Eso se llama mala gestión. Toda iniciativa genera pegas, si las piensas y solucionas, entonces es buena gestión.
@David vecino Palma: Mi comentario für tan solo una broma
RoquetaAntes de comprar un autobús, mira de meter a alguien más en tu coche...tendría más sentido
Un despropósito. Como todo. Las normas de ahorro de energía, las medidas económicas, la educación, los impuestos,m el poder judicial, toooodo!