Los expedientes se descubrieron en un rincón oculto de la Secretaría General de Cort en 1998, «mezclados con excrementos de gallinero». Fueron hallados por el archivero Pedro de Montaner, esposo de la historiadora Magdalena de Quiroga, que ese año documentó los casos. Ahora, 24 años después, publica el libro Expedientes de limpieza de sangre en Mallorca entre 1938 y 1940, editado por Llibres Ramon Llull. «Es un tema que se ha querido invisibilizar y hay que sacarlo a la luz», afirmó ayer en una rueda de prensa en la librería que ha editado la obra.
«Es sabido que hubo expedientes de limpieza de sangre por toda Europa, pero han desaparecido o no se han encontrado», comentó. En España, salvo en Mallorca, no se han encontrado documentos similares, o desaparecieron o no se llegaron a elaborar. Sin embargo, la existencia de los xuetas (descendientes de judíos convertidos al cristianismo entre los siglos XIV y XV) es algo destacable. Los alemanes e italianos sabían de su existencia, según explicó la autora, que recordó que en los archivos de Palma se especifica que los certificados eran para casarse con italianos o «extranjeros», que lo más probable es que fueran alemanes, puesto que en esos años había militares germanos destacados en Pollença.
Como novedad, De Quiroga destacó que en el libro hace referencia a los estudios del sueco Anders Jarlet, que ha identificado hasta 430 expedientes de limpieza de sangre en Suecia. Además, la historiadora se sorprendió al saber que el país nórdico esterilizó a 230.000 personas entre 1935 y 1996 por «higiene social y racial». Hasta 1975, el motivo fue para preservar la «raza nórdica». Asimismo, la autora comentó que el Ayuntamiento de Palma tramitó los certificados como un puro formalismo.
De Montaner elogió el prólogo del libro, escrito en catalán por Antònia Morey y Margarita Aguiló, ambas de la UIB. «Aportan mucha información sobre la estructura social xueta en los años treinta y cuarenta, porque siempre se han estudiado más los siglos anteriores», dijo. También recordó que los nazis pidieron por el paradero del arquitecto xueta Guillem Forteza, pero Cort respondió que estaba en Marsella y que no era peligroso.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Frankk MallorcaCompletamente de acuerdo EL RACISMO ACTUAL ES SÓLO ECONÓMICO.
Cuanto cuento con el supuesto "sufrimiento de los xuetas".. en este caso 46 listas que se quería casar con militares alemanes o italianos ( que tenían más dinero) fueron corriendo a por un papelote.. (muchas veces falsificado si hacía falta).. para mejorar su nivel de vida.. y no nos engañemos la sociedad Mallorquina como muchas era y es muy CLASISTA... y las familias de bien se juntan con familias de bien.. y los xuetas si tienen dinero son los más clasistas de TODOS.. Hay cientos de miles de personas hoy en día en Mallorca que sufren un racismo clasista hoy en día muchísimo más intenso que los xuetas.. que prácticamente no reciben ninguno.. pero vende eso de ir de víctimas y andar llorando por las esquinas a ver que me cae... La Historia ha sido dura para todos no sólo para unos pocos... Por cierto muchos barcos de negreros eran propiedad de xuetas y catalanes de origen sefardí. esa parte de la historia no la contamos tanto.. que no toca.. ))))...
AuraTambién los mallorquines descendientes de las barbas del Rei En Jaume I discriminaban a los xuetes hasta hace menos de 100 años.
SisetLe recomiendo que Lea algo sobre los cónsules y embajadores franquista y a los judíos que salvaron del holocausto. Uno de ellos es nombrado en ISRAEL como JUSTO ENTRE LOS JUSTOS. No es bueno generalizar.
Els que donaven suport als alemanys nazis i als feixistes italians són els mateixos que no els agrada que Espanya sigui diversa i hi hagi distintes cultures. És lo que té el feixisme, que no tolera diferències
No estamos tan lejos . Hace un año necesitábamos un papel para entrar en un bar o tomar un avión . Y la que se avecina es peor que la caza de brujas de cualquier color
Enhorabuena por el libro y la investigación. Parece mentira en otros tiempos, no tan lejanos, se tuvieran esos conceptos de razas superiores e inferiores. Que no se repitan.
Con VOX volvería a estar vigente
FuncionariNada. Como el anterior sobre vacunas de David Vecino. Pero hay mucha gente que, independientemente de lo que trata la noticia, tienen que meter con calzador sus obsesiones habituales (catalán, pandemia, social-comunismo). Por supuesto sin aportar ningún dato, sin criterio alguno.
Guiem BassaQue te que veure el comentari en la notícia??