FETV y Habtur destacan que la pandemia ha traído un interés por la vivienda unifamiliar, preferentemente aislada, por ser percibida como una opción sanitariamente más segura. En la foto, unifamiliares adosadas en Menorca.    | Gemma Andreu

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La Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV) de Mallorca espera un volumen de ocupación cercano al 90 % durante este mes de agosto, más o menos los mismos registros del pasado mes de julio. Esa es al menos la previsión hasta el mes de septiembre, con la mayor parte de las reservas todavía en el aire. Así lo explica el presidente de a FETV, Jordi Cerdó, quien señala que las cancelaciones por culpa de las huelgas del sector aéreo no han afectado a un volumen significativo del negocio, ya que apenas han supuesto un 5 % de las reservas.

La recuperación del alquiler vacacional durante esta temporada se ha evidenciado, dado que el volumen de ocupación durante los siete meses de temporada en 2021 fue del 34 %. La facturación sufrió una caída aún mayor porque tuvieron que tirar de ofertas para captar la clientela que fue llegando a cuentagotas, con el turista británico prácticamente desaparecido en combate y el nacional tirando del carro.

Con todo, queda todavía por discernir el nivel de rentabilidad empresarial con el que acabará la temporada, dados los gastos extra que está suponiendo la inflación en términos de costes de mantenimiento. Máxime cuando, según asegura Cerdó, sus asociados apenas han tenido margen para repercutir ese encarecimiento en su oferta. «Con eso tenemos un problema añadido, ya que damos los precios a las agencias un año o dos por adelantado: yo ya estoy adelantando los precios de 2023 y 2024 y modificar esas tarifas a posteriori es muy difícil», señala Cerdó para añadir que «intentamos aguantar el tipo y ahorrar por otros lados». Por otra parte, Cerdó reivindica el papel de su sector como catalizador del reparto de los ingresos turísticos en la isla, dado que, señala, sus clientes acaban repartiendo el gasto en múltiples negocios de la oferta complementaria.

Asimismo, la Federación defiende un modelo de negocio que concentre esos ingresos en empresas de la isla y evite intermediarios de fuera. Con ese objetivo en mente han iniciado esta temporada un nuevo proyecto con la empresa de coches de alquiler Ibacar, un «experimento», como lo denomina Cerdó, con el finde que «el cliente que llegue a la isla conduzca un coche de una empresa mallorquina». Además, la FETV creó el pasado año un portal turístico propio, rentallorca.com, para hacerse con la gestión directa de las reservas y evitar intermediarios de fuera como AirBnB. «El objetivo es que los ingresos de todo el turismo que llegue aquí se quede repartido entre empresas de la isla. Damos salida a empresas de jardinería, mantenimiento, limpieza... Toda una serie de servicios complementarios que dan vida a los pueblos del interior de la isla».

El apunte

Habtur, «a full» de reservas durante todo el mes de julio

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (HABTUR), integrada en PIMEM, ha tenido un mes de julio «a full» de ocupación, tal y como lo calificaba en declaraciones a este rotativo su gerente Maria Gibert. Se espera igualmente unas cifras similares para agosto, en la línea de las previsiones de la otra gran patronal del sector, FETV Mallorca. Por otro lado, Habtur señala la inflación y las limitaciones del transporte público como los grandes problemas de esta temporada para sus asociados, además de la creciente oferta ilegal, que ha vuelto a florecer con la recuperación turística.