Como se recordará, este decreto, que entra en vigor este miércoles, prevé, entre otras cuestiones, el límite de 27 grados en el aire acondicionado en verano y de 19 grados en la calefacción en invierno en edificios públicos y espacios comerciales. También establece el apagado de la iluminación de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas.
Respecto a las repercusiones turísticas, Yllanes señaló que «la mayoría de nuestros turistas procede del norte de Europa y ya se ha hecho a la idea de que en otoño habrá una crisis energética. Por ello estas medidas no les van a sorprender y no tendrán ningún efecto sobre sus previsiones y su actividad vacacional».
El conseller destacó que «ya no nos encontramos tan sólo en una crisis climática, sino también ante una crisis energética, sobre todo en el norte de Europa. El Govern, como la mayoría de gobiernos autonómicos, ha mantenido una lealtad institucional con el Ejecutivo central para conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética. Los gobiernos autonómicos del PP han pedido la retirada específica de algunos puntos o la retirada completa del decreto, como ha hecho el de Madrid, anunciando una especie de apocalipsis si los escaparates apagan sus luces a las 22.00 horas, convirtiendo la capital del Estado en una ciudad oscura e inhóspita a la que no querrán ir los turistas».
Yllanes recordó que «se han mantenido reuniones con los sectores afectados por estas medidas por si fuera necesario flexibilizar las medidas, atendiendo las singularidades de Balears, tal es el caso de comercios turísticos que cierran más allá de las 22.00 horas». También destacó que «la cuestión que más nos interesa es ayudar a los sectores a adaptarse a las medidas con fondos estatales y propios. Ésa es la cuestión principal, y no inspeccionar, perseguir o sancionar».
En este sentido, el conseller de Transició Energètica resaltó igualmente que se ha reclamado a Madrid una partida específica de 3,1 millones de euros para abordar la adaptación del sector comercial de Balears a las medidas de ahorro y eficiencia.
Por su parte, el conseller de Treball, Iago Negueruela, que también participó en la Conferencia Sectorial de Energía, al igual que el director general de Comerç, Miquel Piñol, indicó que «cuando hay trabajadores en los centros laborales, prevalecen las medidas de prevención. Por eso, y en el caso de los límites de las temperaturas, se aplicará el plan de ahorro energético, pero sin olvidar el real decreto de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo, en especial los no sedentarios». Así, respecto a la medida de los 27 grados en el aire acondicionado, el propio Gobierno ha anunciado que la aplicará «con flexibilidad» en aquellos centros de trabajo donde se exige actividad física. Los hoteles deberán aplicar los límites con la excepción de las habitaciones, pues son de regulación privada, como si fueran domicilios.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Biel PerelloPobrecito!! En verano y dentro de un restaurante? No hombre, se tiene que estar fuera a la sombra con el fresquito y por la noche no veas, se está de lujo! Pero claro queremos de todo y siempre nos quejamos! Que los camareros sudan? Ninguna pena, que trabajen que durante todo el invierno y parte de la primavera viven de la sopa boba! Y sino que se pongan a trabajar todo el año!!
Y los trabajadores que tienen que llevar uniformes calurosos en los hoteles importan?
pepSes compres de gas a Rússia (dades de Enagás) han passat de 22.236 GWh es primer semestre de 2021 a 22.948 GWh es primer de 2022 (+3,2%); a Algèria, de 95.034 a 55.962 (-41,1%); a EUA, de 18.184 a 78.078 (+429,4%). Queden clares dues coses: que menteixes quan dius que abans no compràvem gens de gas a Rússia i que es gas que no compram a Algèria el compram a EUA (ets ianquis me pens que a això li diuen danys col·laterals d'una guerra...). Es gas rus ha passat de representar es 11,2% de ses importacions as 10,1%, de 2021 a 2022; s'algerià, des 47,7 as 24,7; i es dets EUA, des 9,1 as 34,4, per citar només es més importants.
Biel PerelloIdò li pots dir a l'amo d'aquest restaurant que vagi alerta perque està incomplint sa llei (tant sa de mesures dxestalvi energètic com sa de salut laboral) i li pot caure un bon paquet. No sé si s'haurà informat de qualque cunyat que passi pes restaurant o d'una bona gestoria (o de sa patronal), que haurien de ser més fiables.
Biel PerelloTotalmente de acuerdo con su comentario. El problema de España no es tanto de la guerra de Ucrania, sino de la pifiada de Sánchez con el líder del polisario y después de su decisión personal y unilateral con el Sahara. Nosotros teníamos gas de Argelia, y ahora no, y tenemos que comprar a Rusia el gas que consumimos (ya es el segundo en cantidad después de EE.UU), algo que nadie cuenta, cuando antes no le comprabamos nada. Nuestro principal suministrador, Argelia, ha pasado de ser el primero al tercero, y carísimo.
A los que me han puesto negativos se les a olvidado mencionar lo que FABRICAMOS.....CREAMOS:::::PRODUCIMOS....EXPORTAMOS...etc..etc.....venga, animo, adelante, sin miedo decidme de que viviriamos
Señor Yllanes no era usted el que quería quitar los coches de combustibles por eléctricos? Pero si no tenemos luz para los escaparates, como se cree que funciona un coche eléctrico?
AngelcaídoEs sindicats ja han publicat (supòs que no ho has cercat abans de comentar) un recordatori de que s'article 29 des RDL 14/2022, d'1 d'agost (que supòs que no has llegit abans de comentar) estableix es 19°C de calefacció i es 27°C de refrigeració que s'hauran d'ajustar per cumplir es RD 486/1997, de 14 d'abril. Creus que ses patronals no han informat d'això as seus afiliats perque governa s'esquerra?
A los antituristas que veo por aqui abajo, seria interesante que defendieran su opcion y nos ilustraran con la cantidad de industrias en Baleares paralelas al turismo, "FABRICAMOS....CREAMOS....PRODUCIMOS......digan me que hacemos,o acaso hemos de volver a comer pan de algarroba y FIGUES SEQUES, ja esta be de di dois
HAHAHAHAHAHAHAHAAAAA . Totes les restriccions i penades per a la població. No tardaran en dir : "Ep, els residents i autòctons que beguin aigua desalada o depurada, que s'aigua neta i pura de ses muntanyes és pels turistontos i extrangers, i també ses finquetes dels politicutxos".