Baleares obtiene una puntuación de 6,6 sobre 10 en el índice de sostenibilidad, ligeramente por debajo del 6,8 del barómetro a nivel global, siendo la isla de Ibiza la de mejor puntuación superando la media nacional con un 7,4 sobre 10, por delante de Mallorca con un 6,2 y Menorca con un 6. Por tipo de establecimiento, los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad en las islas, con un 80,1 %, seguidos por los restaurantes (70,3 %), ocio nocturno (59,4 %) y cafeterías y bares (55,4 %), que son superados significativamente por otras tipologías de locales, como los locales de ocio y apuestas (65 %). En conjunto, 6 de cada 10 establecimientos hosteleros baleares aplican ya medidas de sostenibilidad, en gestión de residuos, consumo de energía, consumo de agua y consumo responsable.
La gestión de residuos es el ámbito con mejor nota en Baleares, donde el 78 % de establecimientos toman medidas, siendo Ibiza el mejor territorio con un 82,8 %, superando a Menorca (76,3 %) y Mallorca (75,6 %). El consumo de energía, con un 65,9 % de establecimientos que adoptan medidas, es el segundo mejor ámbito, superando al consumo de agua (60,7 %) y al consumo responsable (51,9 %). En gestión de residuos, el aceite de cocina y el vidrio son los mejor gestionados, con un 98,4 % y 98,1 % respectivamente, frente a solo el 44,3 % de los establecimientos que indican una gestión adecuada de la fracción orgánica. Entre las acciones de gestión de residuos destaca el uso de productos en vidrio reutilizable (86,1 %).
En el ahorro de energía actúan el 67,6 % de establecimientos de Ibiza, con medidas de ahorro y eficiencia energética, seguida de Mallorca (67,1 %) y Menorca (58,6 %). La instalación de luces LED es la medida más mencionada para el control del consumo de energía (95,5 %). Son los hoteles (80 %) y restaurantes (72,9 %) los que lideran la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética. En cuanto al ahorro de agua, en Ibiza las aplica el 70,9 % de hosteleros, en Mallorca el 56,5 % y en Menorca un 53,4 %. Los hoteles son los que mejor trabajan en un uso eficiente del agua con un 85,7 %, destacando las cafeterías como las que menos aplican estas medidas (41,4 %).
La carga completa de electrodomésticos (71,8 %), la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños (67,7 %) y de difusores, aireadores de grifos y temporizadores en baños y cocinas (55,2 %) son las medidas más frecuentes. En cuanto al consumo responsable, destaca la incorporación de productos de temporada por parte del 61,3 % de hosteleros de Baleares, mientras sólo el 42,5% de los establecimientos toman medidas para controlar el desperdicio alimentario. Ibiza vuelve a abanderar el consumo responsable con una aplicación del 72,5 % frente al 44,7 % de Menorca y 41,2 % de Mallorca. El estudio se enmarca en el «Movimiento Banderas Verdes», iniciativa de Ecovidrio para premiar el esfuerzo de la hostelería local y de los municipios costeros por la sostenibilidad durante la época estival. Al final del verano, la entidad galardonará a los 9 establecimientos más maduros en gestión ambiental de su actividad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.