El número anual de donaciones de vivienda ha ido experimentando un crecimiento continuo desde 2017 (1.368), que prácticamente duplicó las cifras de 2016 (651). Pero la verdadera explosión se produjo el pasado 2021, espoleada por el temor a la COVID y, sobre todo, al catastrazo que esperaba a la vuelta de la esquina, concretamente el 1 de enero de 2022. Desde entonces, el nuevo valor de referencia catastral aprobado por el Gobierno es la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), sustituyendo de ese modo el valor real o de mercado. El resultado ha sido el que se veía venir: un aumento de las valoraciones de los inmuebles que se donan y por lo tanto una tributación mayor.
La aprobación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude implicó igualmente minimizar beneficios fiscales y endurecer la tributación (si bien se suavizaron in extremis las condiciones mediante enmiendas en el Senado). El aumento de donaciones en Balears no dejó de ser un reflejo del de toda España (25.062, también máximo histórico), aunque el caso del archipiélago fuera de los más exagerados: fue la quinta comunidad con más donaciones y el repunte interanual (43 %)quedó muy por encima de la media estatal (25 %).
No obstante, persisten los temores a nuevos hachazos fiscales, especialmente el derivado de una armonización fiscal que perjudicaría a las autonomías más beneficiadas actualmente. De cualquier modo, en el caso del archipiélago balear confluye un factor extra como acicate de las donaciones, que no es otro que la dificultad para el acceso a la vivienda. Así lo apuntan algunos expertos del sector inmobiliario, entre ellos, la presidenta de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (API), Natalia Bueno, quien opina que la donación en vida «constituye una buena fórmula» para ahorrarse problemas en el futuro y para que, aquellas familias que pueden permitírselo, solucionen al menos a sus descendientes un problema que se está enquistando en la sociedad balear y para el que no se auguran soluciones cercanas.
El apunte
Tasas de entre el 7 % y el 34 % para todos los grados de parentesco
Las claves
-
La nueva ley permite revocar la donación
-
Los testamentos se multiplican
-
Las herencias aún son la opción preferida
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un impuesto, aunque sólo fuese del 1%, sobre una herencia de padres a hijos, ES UN ROBO VERGONZOSO E INTOLERABLE que ninguna sociedad moderna y medianamente ilustrada debería tolerar. Nadie con dos dedos de cerebro debería votar a ningún político que no esté radicalmente en contra de semejante tomadura de pelo a la ciudadanía.
Els residents no hauríem de pagar taxes. Que les paguin els guiris
Como dicen muchos comentaristas, esto debería ser progresivo y exento en 1as viviendas. Por ejemplo, cualquier currante que compró una vivienda hace décadas en cualquier barrio hoy dia gentrificado, de esos que ahora se venden a extranjeros por un pastón cuando antes eran nauseabundos (ejemplos hay muchos), deja una bomba fiscal a sus herederos que se encuentran con plusvalías + sucesiones inasumibles, a lo que luego habrá que sumar si no me equivoco el IRPF de la venta (triple robo). Y luego, pues quien herede o bien se endeuda con un banco o bien vende probablemente a un especulador o algún guiri con pasta, lo que la izquierda supuestamente intenta evitar. En fin, un tal Benjamín Franklin dino una vez "in this world nothing can be said to be certain, except death and taxes"; pero es que ni muerto dejan de esquilmarte.
Ms hammerEs que en muchas Comunidades es así!!
...y por cosas como estas, es por lo que perdemos la categoría de ciudadanos para convertirnos en subditos...
¡pues a mí no me han donado ninguna! Me ofrezco voluntaria
Lo de hacienda no tiene nombre. Es el robo legal más grande hecho en la historia de España. Algún día lo veremos con prespectiva y nos daremos cuenta.
Hacienda simplemente chupopteros y sinverguenzas si necesitan dinero que no regalen tanto a quien no deben ni aportan por sus politicas . Ya esta bien de pagar siempre los mismos .
El mayor gasto de la administración no es sólo la sanidad, educación, desempleo, pensiones, etc, sino también el elevadísimo número de cargos políticos y asesores, así como un estado central y autonómico desproporcionado al numero de contribuyentes. Además, los políticos han convertido la administración pública en una agencia de colocación de colegas, familiares y amigos. De nuestros impuestos sale una administración de la UE, el estado central, los 17 + 2 gobiernos autonómicos con sus parlamentos, diputaciones, consejerías, cabildos, 8000 ayuntamientos, además de un número descomunal de direcciones y subdirecciones generales y otro tanto de chiringuitos y subvencionados. Con este panorama, los políticos sólo buscan exprimir al de siempre, las clases medias y bajas. El impuesto de sucesiones además de ser confiscatorio, es una sinvergonzonería política; te hacen pagar por recibir unos bienes de tus padres o abuelos que en la mayoría de casos has contribuido para su adquisición.
Per ser justa la pressió fiscal ha de ser proporcional i progressiva. La primera propietat immobiliària o l’habitatge habitual, mai hauria de pagar impostos (ni de compra, ni de donació ni d’herència) per ser una necessitat bàsica de les persones. A partir del segon habitatge i amb la finalitat de que l'accés per a tothom sigui més senzill, la pressió fiscal ha de ser justa, proporcional i progressiva, amb la finalitat de limitar l'abús especulatiu que s'està fent amb l'acumulació d'habitatges per part dels grans tenidors, immobiliàries, bancs, fons voltors, etc.. No legislar en aquest sentit i fer un poc de justícia per part del Parlament Espanyol i dels diferents Parlaments Autonòmics, els situa a tots al costat dels especuladors.