La exigencia de los ecosoberanistas puede complicar la negociación de los Presupuestos. | miquel a. canellas

TW
22

Més no quiere que las  instituciones de las Islas destinen el año que viene dinero a la promoción de turismo masivo en Baleares. La polémica surgida a raíz de la concesión de 1,8 millones de euros al Mallorca para que el campo donde juega se llame ‘Visit Mallorca Estadi' ha hecho que los ecosoberanistas digan basta. «A estas alturas, la promoción turística no es compatible con la estabilidad ambiental de estas islas ni con garantizar un mejor futuro. ¡Seamos claros!», señalaba el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir.

La reflexión, apoyada por la plana mayor del partido, llegaba en plena semana punta de saturación en el fin de semana de récord de vuelos en todo el año en los aeropuertos de las Islas: 6.144 vuelos, algo que los sitúa ligeramente por encima del año 2019 si bien en aquella ocasión el 15 de agosto, festivo, era viernes.

Saturación

La semana que acaba de concluir es, tradicionalmente, la de mayor saturación turística del año, según los datos que recoge cada año el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) en el Índice de Presión Humana. Entre el 8 y el 13 de agosto se suele situar cada año el día en el que hay más personas en una sola jornada en las Islas. En 2019 fue el 13 de agosto, con 2.070.156 personas en un solo día.

El rechazo de Més a seguir apostando por este modelo de promoción masiva para las Islas puede complicar la negociación de los Presupuestos para el año que viene, que ya están en fase de redacción. El Govern apenas tiene competencias en turismo y el departamento de Iago Negueruela tiene como cometido gestionar qué se hará con el dinero que se recaude de la ecotasa.

El dinero de la ecotasa

El año que viene habrá 138,8 millones de este impuesto y la comisión que decide cómo deben gastarse ya ha lanzado las líneas maestras para financiar proyectos. Apenas se habla de promoción turística, aunque sí se menciona el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

A cambio, el Govern apuesta por la mitigación y adaptación al cambio climático, el acceso a la vivienda y soluciones frente a la emergencia habitacional, la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar, la biomedicina y ciencias de la salud y la movilidad sostenible. Las mayores diferencias pueden surgir en el Consell de Mallorca, que es la institución que tiene las competencias en promoción turística.