Més no quiere que las instituciones de las Islas destinen el año que viene dinero a la promoción de turismo masivo en Baleares. La polémica surgida a raíz de la concesión de 1,8 millones de euros al Mallorca para que el campo donde juega se llame ‘Visit Mallorca Estadi' ha hecho que los ecosoberanistas digan basta. «A estas alturas, la promoción turística no es compatible con la estabilidad ambiental de estas islas ni con garantizar un mejor futuro. ¡Seamos claros!», señalaba el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir.
La reflexión, apoyada por la plana mayor del partido, llegaba en plena semana punta de saturación en el fin de semana de récord de vuelos en todo el año en los aeropuertos de las Islas: 6.144 vuelos, algo que los sitúa ligeramente por encima del año 2019 si bien en aquella ocasión el 15 de agosto, festivo, era viernes.
Saturación
La semana que acaba de concluir es, tradicionalmente, la de mayor saturación turística del año, según los datos que recoge cada año el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) en el Índice de Presión Humana. Entre el 8 y el 13 de agosto se suele situar cada año el día en el que hay más personas en una sola jornada en las Islas. En 2019 fue el 13 de agosto, con 2.070.156 personas en un solo día.
El rechazo de Més a seguir apostando por este modelo de promoción masiva para las Islas puede complicar la negociación de los Presupuestos para el año que viene, que ya están en fase de redacción. El Govern apenas tiene competencias en turismo y el departamento de Iago Negueruela tiene como cometido gestionar qué se hará con el dinero que se recaude de la ecotasa.
El dinero de la ecotasa
El año que viene habrá 138,8 millones de este impuesto y la comisión que decide cómo deben gastarse ya ha lanzado las líneas maestras para financiar proyectos. Apenas se habla de promoción turística, aunque sí se menciona el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.
A cambio, el Govern apuesta por la mitigación y adaptación al cambio climático, el acceso a la vivienda y soluciones frente a la emergencia habitacional, la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar, la biomedicina y ciencias de la salud y la movilidad sostenible. Las mayores diferencias pueden surgir en el Consell de Mallorca, que es la institución que tiene las competencias en promoción turística.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hi cabem més!!
El lema de mes es sobra gente falta espacio , me recuerda al lema de uno con bigote que monto una gorda , en realidad sobra espacio pero ellos estan empeñados en reducirlo con sus pamplinas ecosoberanistas
Me parecería mucho más que necesario que MES se plantara (ya deberían haberse plantado desde el primer día) y haber forzado una serie de "números clausus" frente al turismo, plazas hoteleras, restauración, vehículos, cruceros, vuelos y mano de obra temporera y sin especializar, etc, etc. Pero mucho me temo que los políticos que tenemos en las Baleares, no se han significado por sus "agallas". Sólo en los titulares y "de boquilla". Lástima, porque casi siempre dan sus frutos y caen bien a las gentes de valor.
Siendo de derechas,prometo mi voto al que arregle la saturacion del turismo,una cosa es vivir de el y otra morir por el.
Turistes no en hem de menester més, ni visitants. sobra gent. jo i tot. lo seu hagués estat donar mos els 2 kilos i i ja està. tan mateix sempre serà Son Moix. no visitmallorcawelcomoiberostarono estadi.
Ja fa temps que mos hauriem d'haver plantat. Sa millor promoció és es boca de sa gent que ha tengut bones experiències a ses illes (crec que cada vegada són menys). Ja està bé de gastar dobers amb això quan esteim saturats de gent. A més, que és propaganda enganyosa, s'ensenyen platges sense gent, sense hotels i sense brutor, tot molt enfora de sa realitat i això lo únic que provoca després són decepcions. Podrien posar fotos de ses coes per baixar a nes caló des moro i deixar de prendre es pel a sa gent.
És el que ha de fer qui estima sa terra i vol seguir vivint aquí, parli en l'idioma que parli. El PSOE, com sempre, us torearà. Plantar-se vol dir rompre el Pacte, de veres, o sigui, passar a la oposició, i ja veurem què passa per maig, que no queda res. Seguir de comparsa del PSOE vol dir desaparèixer, suposo que ho teniu clar.
No soy precisamente de la cuerda política de Més, pero en esto tienen razón. Respecto a los años 90, ahora tenemos 5 millones de turistas más, hemos duplicado población y la mitad de personas que residen aquí no han nacido aquí. Sin embargo, somos mas pobres y no dejamos de caer en los rankings de riqueza y PIB, tanto a nivel nacional como europeo. Un crecimiento turístico y poblacional que no ha hecho sino que empeorar la calidad de vida. A veces, menos es más.
Menys turisme i que no pugui comprar qui no hagi viscut deu anys seguits aquí.
Pues los jóvenes de hoy que no dan un palo al agua y están cobrando si se quita el turismo tendrán que ponerlos a sembrar patatas si quieren comer algo porque vamos camino con esta gente de la ruina solo saben subir impuestos impuestos y gastos y gastos y los malos son los turistas que son los que nos dejan el dinero sobre todo en julio y agosto pero en fin mientras haya gente que no vea eso pues seguirán gobernando