Se estima que un 20 % de la población mundial tiene este rasgo de la personalidad. Define a aquellas personas que tienen más desarrollado el sistema nervioso y que, por ello, pueden percibir cosas del entorno que otros no podrían. Lorena puso en marcha en Palma un grupo donde intenta ayudar –y se autoayuda– a otras personas que tengan esta sensibilidad extrema. «Tenemos una forma de percibir el entorno mucho más profunda y con más intensidad temas como las luces, los roces o las relaciones interpersonales y destacamos por la empatía».
Xisca Cabot, María José Lorite y Susana Fernández se reúnen con Lorena en un bar para esta entrevista. Su condición las ha unido tras muchos años de incertidumbre por no saber qué les pasaba. Hablan entre ellas de sus sensaciones, dolores y emociones. Porque altibajos los tenemos todos, pero estas personas, en especial, todavía más, y lo primero que destacan es lo incomprendidas que se han sentido en muchos aspectos. Un día en el trabajo, a Xisca le ofrecieron galletas. Ella cogió una y enseguida se percató, por el olor, que estaba pasada. Sus compañeros no daban crédito, se reían, hasta que vieron algunas en la bolsa con moho. Es una anécdota que cuenta para explicar qué es una persona sensitiva, que percibe cosas que otros no pueden. Qué es una persona PAS. «He sentido mucha incomprensión. Muchas veces me cargo de intensidad mucho más que otras personas distintas a mí. Durante mi vida, construí un muro a mi alrededor por pura superviviencia».
Herencia
La psicóloga Lorena Arona destaca ciertos tipos de percepciones que se repiten enP ersonas Altamente Sensibles y que pueden ayudar a mucha gente. Son la empatía, la tendencia a la sobrestimulación o sobresaturación y tener un procesamiento más profundo de los temas.
Hay estudios que demuestran que sí existen indicios hereditarios entre las personas PAS. Todas las entrevistadas tienen algún familiar con este rasgo. Por ejemplo, el padre, madre y abuelo de Lorena lo son. Familiares de Xisca también compartían ciertas percepciones, como su abuelo, músico, o su madre pintora.
Susana Fernández, por ejemplo, defiende que su hijo es una Persona Altamente Sensible. «Yo descubrí que era PAS gracias a mi hijo (ocho años). Fue un profesor de su escoleta quien me comentó que podría ser así cuando tan solo tenía un año de vida». Con los años, empezó a investigar cada vez más este rasgo. En su caso, es una persona extrovertida, como su hijo, «y por ello no somos tan conscientes, como una introvertida, para identificarnos. Yo percibo mucho las energías, sé ver cuándo estás triste o feliz, si te has hecho algún cambio. Es como un sexto sentido. Pero lo pasamos mal cuando una persona viene con un problema porque no sabes cómo le puedes ayudar más».
María José Lorite no tuvo el apoyo familiar que requería. «De pequeña, era una persona muy sensible, no he sido entendida y he sido muy conscientes de las cosas. Me aferré a los estudios». Como MaríaJosé, todas ellas se definen como «mediadoras» porque «nos afecta mucho el conflicto y somos más susceptibles a sentirnos heridas». Una de las cosas que no puede soportar, como el resto de chicas, son los fuegos artificiales.
La psicóloga estadounidense Elaine Aron es una de las pocas investigadoras que mejor ha estudiado la sensibilidad en el procesamiento sensorial. Es la autora del libro El don de la sensibilidad, una obra leída por las PAS y que ha ayudado a muchas personas a entenderse. Las entrevistadas defienden que de cada vez hay más artículos, redes y comunidades que apoyan a las PAS, pero «no vemos que esté todavía naturalizado y normalizado en la sociedad. La sensibilidad es necesaria. Un punto de vista más humano haría que las cosas fueran distintas para todos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conde ConcomitanteAl meu veure (poc solvent, ho reconec), com més avança la neurociència, que sí es basa en criteris científics, més retrocedeixen els mites creats per la psicologia tradicional (com ja va passar amb la religió): coeficients d'ntel·ligència, intel·ligències múltiples, autoestimes, TDAH, psicoanàlisi... Molta fantasia que s'està desacreditant. Parescut al que ha passat amb la homeopatia, que ja l'han expulsada de les universitats
Creo que están confundiendo varias cosas. La sensibilidad extrema nada tiene que ver con ser vago o infantil. Lo que les pasa a estas personas es que, por ser más sensibles, les afecta más el entorno y se toman las cosas más a pecho. Un PAS no dejará de estudiar si tiene notas bajas, al revés, se lo tomará más en serio, y si se hunde se recuperará rápido porque la labilidad emocional le impedirá estar mucho tiempo de bajón. Sensibilidad no es debilidad, aunque se confundan continuamente.
@Margarethe no és tracta d'una patologia, és un tret de sa personalitat. Jo trob que està bé conèixer com ets per poder canviar allò que no t'agrada i potenciar allò que sí. No és com el TDAH, per exemple, és a dir: ni és una malaltia ni hi ha fàrmacs de per enmig. Recentment he llegit sobre l'assumpte i me pareix força interessant. Sobretot per això de que no hi ha farmacèutiques implicades.
occisoTotalment d'acord amb vostè, llevat que també tenguin carrera. No, la majoria d'aquests joves també fracassen en els estudis perquè són incapaços de fer cap sacrifici
Francament, crec que la base científica de la Psicologia és molt dèbil i que hi ha molta fabulació fantasiosa. De vegades sembla més una secta o una religió que una disciplina seriosa. I el problema és que he vist uns quants joves que, en comptes d'ajudar-los, han acabat encara pitjor que com estaven de les seves patologies. Dir-li a un jove que, en lloc de pardalaria adolescent, lo que té és una patologia, pot ser molt contraproduent perquè pot provocar la malaltia que vol evitar. És curiós, de tota manera, que només siguin dones. Per què?
Ella lo llama PAS yo lo llamo sociedad infantilizada. Se ha creado una generación que se planta con 25 años y lo único que ha hecho ha sido estudiar y salir de fiesta. Luego se enfrentan a la vida real, saliendo de su grupo de amigos y familia y se dan cuenta de la condición humana: ambición, codicia, interés, egoísmo y hacer lo que a cada uno más le conviene. Luego ante cualquier infortunio se llevan un chasco y aparece la ansiedad... Personas burbuja. Es normal que luego un chaval que no tiene nada de estudios pero que se ha jugado la vida por llegar a este país sea más espabilado que todos estos jóvenes con carrera.
De esto hay mucho ahora, y a nivel Mundial..ni Viruela del Mono, ni del Calamar, ni Ebola, ni Covid..Idiotez Aguda Flor de Te..
Hola me gustaría preguntar cómo se llama este grupo?