Demanda. El servicio del Aerotib es ya conocido perfectamente en todos los mercados emisores europeos, de ahí la demanda creciente de este servicio que va a las zonas turísticas. | Redacción Local

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El servicio de bus interurbano que conecta el aeropuerto con diferentes zonas de Mallorca, Aerotib, está superando este año todas sus previsiones de tráfico de pasajeros y facturación por la gran demanda que está teniendo. Desde 2017, fecha en el que empezó a operar, nunca se habían registrado las cifras de esta temporada turística, según el gerente del Consorci de Transports de Mallorca (CTM), Maarten Van Bemmelen.

Este año inició sus operaciones en abril y desde entonces el tráfico de pasajeros ha tenido una evolución creciente. Van Bemmelen indica que los niveles de actividad son óptimos: «Esta temporada llevamos ya registrados 387.376 usuarios hasta principios de agosto, frente a los 161.171 que se contabilizaron en 2019. El crecimiento respecto al año de prepandemia con el actual es espectacular, ya que llega hasta la fecha al 140 % y falta contabilizar las tres últimas semanas de agosto».
En el comparativo de 2022 con 2019, la diferencia de pasajeros es de 226.205, pese a que faltan por sumar las tres semanas y media de este agosto.

Hoteleros de todas las zonas vacacionales de la Isla englobados en la FEHM se han convertido en los principales canales de información y comercialización de cara los turistas, así como en las campañas informativas online que realiza la Conselleria de Mobilitat.

El gerente del CTM puntualiza que el Aerotib «se ha convertido ya en una oferta más de movilidad en el aeropuerto de Palma». Añade que este año es el primero en que están al cien por cien toda la oferta de servicios y frecuencias en las rutas que opera.

Precisamente, de las cuatro rutas que opera, la A 32 (Can Picafort-aeropuerto) es las más demandada, ya que registra de abril a a agosto 129.056 pasajeros. La A11, que cubre Andratx-Camp de Mar, contabiliza 122.995. El resto de rutas, A42 (Cala Bona) y la A51 (Campos) suman 77.380 y 57.945, respectivamente.

Comercialización

Para incentivar la comercialización de este servicio, la CTM tiene establecido un sistema tarifario muy amplio y que prima, ante todo, el turismo familiar. Los precios medios oscilan entre los 4,05 euros y los 8,10 euros por trayecto y ruta si se paga con tarjeta bancaria. En caso contrario, si se compra el billete en el autobús, los precios van desde los 7,75 euros a los 13,50 euros. La ruta con la tarifa más alta es la que cubre el trayecto Alcúdia-Platja de Muro y Cala Millor con el aeropuerto.

El Aerotib, en estos momentos, se ha convertido en un complemento más del transporte público, más aún con los problemas que se han registrado por falta de taxis en las zonas turísticas.

El apunte

Un complemento del servicio del taxi y el transporte regular por carretera en Mallorca

La gran afluencia turística este verano en Mallorca ha superado todas las previsiones en todos los sectores productivos, pero principalmente en el servicio del taxi y el transporte regular y discrecional por carretera. El Aerotib está complementando a la perfección este verano al servicio del taxi y a los autocares regulares. El hecho de tener la salida en Son Sant Joan, junto a la zona de llegadas, facilita su comercialización y el acceso de los pasajeros extranjeros y españoles a las zonas turísticas donde se alojan.