El vicepresidente de Apeam, Antoni Mercant, señala que este verano se están superando todos los récords de transporte de mercancías desde la Península a las Islas. «Para cubrir esta demanda, las navieras han tenido que duplicar la flota operativa en aguas de las Islas, ya que se ha pasado de los nueve y diez barcos del verano 2021 y de años precedentes pre COVID, a los 18 buques de este verano», indica Mercant. Los puertos Palma, Alcúdia, Maó, Ciutadella, Eivissa y La Savina, ante la reactivación turística internacional y el aumento del turismo español, «están superando sus récords de movimiento de mercancías, principalmente por la demanda de empresas de todos los sectores productivos, así como de las grandes superficies, supermercados y empresas de servicios», explican desde Apeam.
Fletes
Esta demanda de tráfico marítimo ha obligado a las navieras a incrementar ligeramente los fletes de transporte «pero no cubren los gastos de transporte porque estamos sujetos a una normativa muy estricta por parte del Ministerio de Transportes para garantizar el servicio en ambos archipiélagos». La patronal balear Apeam, en la que están englobadas las navieras y consignatarios, resalta que las bodegas de los 18 buques que operan este verano vienen llenas al cien por cien desde los puertos de la Península. La evolución de los indicadores turísticos y productivos, es lo que explica el aumento considerable del transporte de mercancías, para así garantizar que no haya desabastecimiento de productos en toda la cadena de valor turística y empresarial, más aún en el mes punta de la temporada.
«Los pedidos se hacen bajo demanda, ya que en estos momentos no hay stock en los almacenes de los distribuidores. Las entregas se realizan según desembarcan los productos en los puertos de las Islas para atender la demanda de alimentos, bebidas, productos de limpieza, así como mercancías para los sectores de la construcción, industria química, entre otros», señalan las navieras y las patronales de transporte de mercancías y de distribución de productos de Balears.
Septiembre
La previsión para el mes de septiembre es seguir con la misma tónica de julio y de lo que llevamos de agosto. Las navieras, en este sentido, ya están recibiendo peticiones de reservas de espacio en las bodegas de los buques. Apeam afirma que pese a los costes energéticos y de combustible en el transporte marítimo, que afectarán al final del verano a las cuentas de resultados de las navieras, «el transporte logístico está asegurado».
Las claves
-
Transporte de camiones y coches a todas las Islas
-
La oferta hotelera y de restauración está en máximos
-
La competencia de navieras italianas aumenta este año
-
La carga aumenta más de un 10 % al mes respecto a 2021
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y en invierno ????
No és gens sostenible. Contaminació indiscriminada per mantenir un model caduc.
El gran problema aquí,es que cada vez producimos menos y dependemos más de los demás,ese es el verdadero problema.
Lo que no puedo entender de ninguna de las maneras es que de los 18 trayectos que hay desde Mallorca a la Península, todos son de día, ningún barco nocturno que beneficie a los Isleños a no tener que perder un día en el trayecto diurno, los de Baleares en cada viaje que hacemos perdemos un día de vacaciones de manera absurda, esto se debería regular por ley como trayecto de interés general. Los deportistas que viajan mucho y han de desplazarse en ferry con su material, la mitad de los días de vacaciones los pierden en el ferry. A ver si el gobierno toma nota de esto.
Pues hay semanas que dejan contenedores en los puertos de la península o incluso ni se van a recoger a las empresas porque hay tanta demanda de pasaje que cambian un carguero por un barco de pasaje que apenas tiene cabida para mercancías.
Estos barcos echan un humo mas negro que no se si es muy saludable..para los que critican los barcos de cruceros , se han hecho "encuestas" de CO2 y los demas .
Más madera, más madera!
Claro que si, que el ritmo no pare. Por tierra, mar y aire.
el problema ya esta en el titular...consumo. ¿Por qué no damos un paso atrás y consumimos menos?