La temporada turística 2023 va a ser completamente diferente a la de este año, principalmente porque el impacto de la inflación ha trastocado todas las previsiones empresariales. El encarecimiento de todos los servicios, con una media general del 20 %, hará que Baleares sea el próximo año el destino más caro del Mediterráneo. Los destinos competidores, caso de Turquía, Egipto y Marruecos volverán a devaluar sus moneda, y en lo que respecta a Grecia, Italia y Croacia dependerá de cómo actúen sus gobiernos.
Las previsiones de aerolíneas, touroperadores y patronales turísticas de las Islas no son nada halagüeñas, principalmente porque todos los indicadores apuntan a un encarecimiento de todos los servicios turísticos por el impacto progresivo de los costes energéticos, la hiper inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los turistas de los principales mercados emisores europeos, Alemania y Reino Unido. La recesión económica, según el Banco Central Europeo y Bruselas, va a mediatizar la actividad productiva y afectará a los destinos vacacionales mediterráneos.
Las imágenes de un aeropuerto de Palma saturado de turistas en julio y agosto, según las patronales de los touroperadores ABTA y DRV, no se volverán a repetir en 2023. Esta nueva realidad ha provocado ya una reestructuración de flotas en las aerolíneas y regulaciones de empleo en los grupos turísticos. Las empresas de Balears también se verán abocadas a afrontar esta nueva realidad económica, marcada por una subida de precios generalizada por el encarecimiento de materias primas, energía, costes laborales y una inflación que no para de crecer y con una tendencia al alza para el último cuatrimestre y primer semestre de 2023.
Aerolíneas
Las aerolíneas ya han anunciado que los aumentos de precios serán la tónica general durante el próximo año. La media, según calculan las patronales IATA y ALA, oscilará entre un 15 y 20 %. Porcentaje que puede oscilar al alza si el precio del combustible no para de subir.
Navieras
Las navieras Trasmed, Baleària y GNV, así como las responsables de los cruceros, vaticinan un aumento progresivo de sus sistemas tarifarios de hasta un 20 % para poder paliar el aumento de los costes del combustible y los fletes. Todo esto encarecerá el transporte.
Rent a car
La flota de coches de alquiler no se incrementará el próximo año, pese a que este verano las empresas de rent a car han superado todas sus previsiones de ocupación y rentabilidad. El espejismo de este verano 2022 no se repetirá el próximo año. Los aumentos de precios podrán llegar a ser hasta del 30 %.
Transporte turístico
El transporte discrecional por carretera anuncia que los costes de explotación de este año son inasumibles, de ahí que prevén una subida de precios media de un 20 % por el encarecimiento del gasoil, recambios, reparaciones y neumáticos.
Restauración
La oferta de restauración será una de las más afectadas el próximo año al subir los precios de forma progresiva de materias primas y bebidas. Las estimaciones es que en el verano de 2023 se incrementen más de 15 %. Este sector es el más sensible a cualquier subida que se produzca en la cadena de distribución.
Mercancías
El transporte de mercancías de la Península a Baleares, por el hecho insular y los fletes marítimos, es el termómetro para determinar cómo el aumento de los productos se va a extrapolar luego en toda la cadena de valor turística. Se prevé que los incrementos para el próximo año superarán el 30 % de media.
Touroperadores y hoteles
Los touroperadores alemanes y británicos tienen más que asumida una escalada progresiva de precios de cara al próximo verano. A sus costes empresariales y de transporte, hay que sumar los incrementos de precios de los hoteleros de Baleares. La planta hotelera del archipiélago cierra contratos con aumentos de hasta un 7 %. Todo esto encarecerá los viajes de los mercados emisores hacia las Islas.
El apunte
Europa afrontará una coyuntura económica muy complicada
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El enfoque de mercado para la protección del clima, que está vinculado al comercio de derechos de emisión, tiene como objetivo precisamente hacer que el gas y la gasolina sean más caros que las energías alternativas. una política climática que solo se centre en las llamadas tecnologías verdes, especialmente después de la eliminación de la energía nuclear, pone en peligro, lo quieran admitir o no, no solo nuestra base industrial, sino que también se convierte en un problema evidente para los consumidores gracias a aumento de los precios de la energía. Cualquiera que crea que puede compensar los aumentos de precios de la energía con pagos de compensación social a largo plazo también tendrá que responder a la pregunta de cómo se financiará el presupuesto social, que de todos modos ha ido aumentando durante años. Más temprano que tarde llegará el momento en que las máximas exigencias de los llamados activistas climáticos serán vistas como una consecuencia tardía de una sociedad saturada y acomodada que, en su afán por salvar el mundo, ha juzgado mal los cimientos de nuestra prosperidad. . Por lo tanto, una política climática ilusoria disuadirá a otros países en lugar de servir como un brillante ejemplo para salvar el clima global, que es en realidad de lo que se trata. El aumento del precio del CO2 como factor de coste tiende a ser minimizado en los medios de comunicación, aunque en realidad contribuye al aumento de precios en la UE,
Per es Mallorquins i per culpa de sa massificació ja ho es ben car , es nostres fills no poden llogar pisos ni comprarne , i palma ja es una de ses ciutats mes cares gracies a tot aixo, Mallorca per es Mallorquins , fora especul.lacio inmobiliaria, es estrangers a ca seva, que venguin de vacances per que no quedin .
Super, ¿a quien entregamos la medalla?
BaladreEs cuestión de esperar y ver si es cierto.
Alguien le puede decir a los Ukranianos que se rindan? Van a arrastrar a todo el mundo.
Observadorvaja, si he estat jo qui t'ho ha aclarit a tu... Bé, en tot cas no m'has aclarit, però, si són es sous des sector públic és que estan fora de mida (preocupant) o són es des sector privat (preocupant, també, no?). Per cert, es sous des sector públic surten de tots ets sous, des des sector públic (sense fraus) i des des sector privat (amb un frau estimat de 91.600 milions d'euros anuals, segons GESTHA); molt preocupant, no?
SiurelletLa democratización del turismo es un fenómeno global que no solo afecta a Baleares, tanto es así que el crecimiento mundial del turismo es muy superior al crecimiento del turismo en Baleares. El fenómeno turístico crece en todo el mundo. El éxito de Baleares fue darse cuenta de este hecho mucho antes que la competencia. Pero lo que hizo posible el crecimiento turístico en Baleares no fueron sus playas espectaculares, o su gastronomía o su cultura. Lo que hizo posible la masificación fueron unos precios imbatibles propiciados por unos sueldos míseros. En los años 70, la diferencia de sueldo entre un obrero mallorquín y un obrero británico era de un 500%, ese era la verdadera razón por la que vinieron los obreros británicos. EL turismo es una cosa seria. Los aficionados deberíais dedicaros a la poesía.
Ya lo es... Y lo triste es que los que somos de aquí, no nos podemos permitir vivir aquí.
xxxVox no se lo que haría pero yo si fuera empresario y el gobierno me hiciera perder dinero los empleados se iban al paro y eso pasa en cualquier país del mundo porque cuando un gobierno intenta arruinar al empresario al que realmente arruina es al empleado el que no quiera verlo pues vale
Pues los curritos residentes en Mallorca ya nos podemos preparar,...Vamos a tener que empeñar el coche para comprar gasolina, los alquileres de pisos se cambiaran por barracones y favelas y para comer siempre nos quedará pescar lisas en el Portitxoly coger trigueros de las cunetas...Esto se va a parecer a Monaco, solo le falta ser paraíso fiscal,...Bueno, para algunos ya lo es...