El plan Horizonte 2026 contempla, para el caso de Baleares, una inversión de unos 1.109 millones de euros. Los ecologistas avisan de que «en la fase de audiencia y consulta no se ha dado trámite a los ayuntamientos afectados», más concretamente al Ajuntament d'Alcúdia a pesar de que, según la información publicada en el BOE, el nuevo cable submarino entraría a Mallorca a través de su costa, más concretamente por la bahía de Pollença. «La entrada por Alcúdia, según la memoria de planificación se reputa como vinculante, después de haberse estudiado tres alternativas distintas en función de la capacidad de enlace», dice el GOB. «Dado que las tres alternativas son viables, desde un punto de vista técnico se ha seleccionado aquella que presenta mayor valor para el sistema en términos de valor actual neto (VAN) en comparación con el coste de inversión de la actuación», dicen los ecologistas.
Cabe recordar que el Ajuntament d'Alcúdia ha hecho un frente común (entre gobierno y oposición) para tratar de evitar que el cable submarino llegue a su costa a través de la Bahía de Pollença atravesando luego 11 kilómetros de zonas pobladas hasta conectar con la subestación eléctrica de Sant Martí, situada junto a Es Murterar. El conseller de Transicció Energética i Sector Productius, Juan Pedro Yllanes, se reunió a finales de abril con la entonces alcaldesa, Bàrbara Rebassa (PSOE), para buscar una alternativa «de consenso». Yllanes pidió al Ajuntament d'Alcúdia que presente una «propuesta alternativa que, con la menor afectación posible a las praderas de posidonia, satisfaga la demanda municipal de evitar las zonas más pobladas».
«Nos hemos sentido escuchados y ahora los técnicos trabajarán en una propuesta diferente para que el cable llegue a la bahía de Alcúdia y vaya preferiblemente por carretera», dijo entonces Bàrbara Rebassa. El Govern aseguró que está dispuesto a evaluar todas las vías posibles siempre que no afecten a las praderas de posidonia. En el caso de hacerlo, avisa de que el proyecto «sería inviable temporalmente y podría peligrar su ejecución ya que debería ir a una evaluación larga de la Unión Europea».
Estudio de alternativas
En su escrito el GOB se hace eco de las alegaciones efectuadas sobre este asunto por la Conselleria de Medi Ambient y Territori del Govern que solicita que se contemple la entrada del cable submarino Península-Mallorca por la bahía de Palma en lugar de por Alcúdia, evitando afectar a zonas de interés comunitario (LIC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA), así como a las praderas de posidonia oceánica. «La interconexión de unos 420 kilómetros afecta a la Red Natura 2000 Illes Balears. No haber estudiado la alternativa 0 es un requisito esencial; su omisión es causa de nulidad de pleno derecho y la planificación carece pues de validez jurídica», dicen los ecologistas en su recurso. Piden que se tenga en cuenta que «ni siquiera se ha considerado la alternativa de un segundo cable de entrada por el mismo punto por el que entra el primer cable de inteconexión Península-Mallorca».
Según el GOB, «si la opción vinculante que contempla la planificación aprobada de entrada del segundo cable a Mallorca por la bahía de Pollença y por el término municipal de Alcúdia afecta como dice la Comissió Balear de Medi Ambient a zonas de posidonia, cualquier otra alternativa de entrada del cable, por ejemplo por la bahía de Alcúdia, exigiría una modificación del acuerdo del Consejo de Ministros». Por último, los ecologistas avisan de que «una mayor potencia de suministro constituye un incentivo para el crecimiento urbanístico en unas islas ya saturadas, con veranos de colapso, cuando los planes del Govern sobre el cambio de modelo económico que promueve (aunque retóricamente) dicen orientarse hacia políticas de decrecimiento, por ejemplo en plazas turísticas». «En términos de soberanía energética, la interconexión propuesta supondrá una dependencia del 65 % del suministro que provendrá de la Península si bien la Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica difiere de esta magnitud y estima que la aportación del sistema peninsular a la cobertura de la demanda de Baleares aumentará un 28 % en 2019 y un 81 % en 2026.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos prohibirían hasta respirar lo malo es que ellos también respiran por eso lo de la corriente es una tontería lo que dicen porque ellos también gastan electricidad
Si por los del GOB fuera, aquí íbamos como los amish. Que se vayan ellos a una cueva a vivir de raíces y plantas, y nos dejen a los demás disfrutar de los avances de la ciencia.
Estas ocurrencias absurdas del grupo ornitológico, o sea, de pájaros, balear, no deberían ni ser noticia. Igual ahora se dedican a la posidonia, o sea, a las algas. Si no les gusta el cable, que construyan una fantástica y super VERDE central nuclear, en Cabrera, que no hay gente.
Tranquilos lo que quieren es más subvenciones. Y el gobierno más mordidas todos ganan nosotros pagamos la barra libre
Un solo cable, un solo problema: terremoto, accidente, falla en el material, un ancla de barco enorme, etc y MALLORCA SIN ELECTRICIDAD y esto no es poner un poste y tirar un cable como en la peninsula, esto es arreglar un cable submarino a 2500 metros de profundidad. Mallorca, Menorca e Ibiza depende del cable a Mallorca. ¿que criterios tecnicos tienen estos del GOB para negarse a este segundo cable? ¿con que apoyo cuentan?? aun recuerdo a alguno con un cartel en la espalda del gob pedaleando en pelotas por el paseo mallorca cuando Isern elimino el carril bici de la acera de las avenidas,
Amb tot el meu respecte, i sense que serveixi de precedent, crec que el GOB té raó i apunta a dues coses bàsiques, la primera treballar per a ser autosuficients i no dependre de la península, la segona, cas de seguir amb el segon cable, entrar per la badia de Palma. Els que no ho volen veure, o són uns indocumentats o de bandereta, española, en el canell, que per al cas és el mateix.
Vaya pajarracos estos del gob, hubo una época en que se quejaban de que las aves se estrellaban o electrocutaban en los cables aéreos de alta tensión. La empresa eléctrica les dio una buena pasta para salvar a las aves y se terminaron las quejas. Ahora tampoco quieren cables submarinos "Un poco de pasta basta gooob"
Estos son los mismos que cuando se construyó la vía de cintura y la autopista de Inca llevaban la pegatina de AUTOPISTAS NO. PERO ELLOS CIRCULABAN POR ELLAS. Y ahora que pasa que todos estos hipócritas de ecos se alumbran con velas. Seguro que van en coche, tienen los mismos o más electrodomésticos que cualquier vecino y no los veo en los Lagos del puerto de Alcudia llenos de cieno de fecales, que no se como van los turistas con el olor a cloaca todo el verano, igual que en playa de Muro
Els 1.109 milions d'euros en lloc de posar cables podríem posar molins, plaques damunt tots els terrats i així ser energèticament independents. Augmentar la potència fa olor a planificar per seguir saturant i això és intolerable
Es ecologistes s'hairien de seure i possar amb ordre ses seves idees. Volen que tots es cotxos siguin electrics, pero no volen centrals electriques, tampoc volen parcs fotovoltaics perque els fan mal als ulls, els molins de vent menos perque els recorden als dois d"en Quijote, i ara tampoc volen cable. Que s'aclaresquin i facin un manifest amb tot el que volen prohibir, i sa vida que ens deixaran dur. Pero fins que no ho tenguin que no ens maretgin amb ses seves contradiccions.