La guerra de Ucrania ha disparado el número de ciudadanos de Europa del Este de alto poder adquisitivo interesados en hacerse con propiedades inmobiliarias alejadas del conflicto. Mallorca y el conjunto del archipiélago, destino cada vez más consolidado del turismo residencial de lujo, no están siendo ajenos a este comportamiento del mercado y las inmobiliarias especializadas en la venta a extranjeros constatan un significativo incremento de compradores de esas nacionalidades.
De esta manera, no solo ha crecido la cifra de adinerados ucranianos en busca de una vivienda de alto standing en las Islas. También se está percibiendo un aumento de compradores procedentes de países como Polonia o República Checa, interesados en hacerse con una suerte de piso franco en el Mediterráneo con el que poner tierra de por medio como medida preventiva en caso de que el conflicto bélico amenace con recrudecerse y acabar traspasando las fronteras ucranianas.
Se trata de una tendencia detectada desde el inicio de la guerra -hace ya más de seis meses- y que va a quedar reflejado en el balance final de compraventas de este año. Así lo asevera el presidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI), Hans Lenz, quien considera lógico que las Islas se encuentren entre los refugios preferidos por perfiles de este tipo que buscan diversificar sus opciones de escapada en caso de necesidad.
«Es gente que ha decidido poner distancia con la guerra y Balears se les presenta como una alternativa atractiva, no solo por el clima, sino también por su buena oferta educativa, sanitaria, etc.», explica Lenz a la hora de trazar la lectura más obvia sobre el crecimiento de un mercado que nunca había tenido especial incidencia en las Islas. De hecho, ningún país de Europa del Este se había situado hasta hora entre los principales emisores de compradores de vivienda.
Según datos de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en España, la alemana fue la nacionalidad extranjera que acaparó un mayor número de operaciones en 2021 con un total de 2.237, el 48,5 % del total de las ventas de viviendas a extranjeros.
Los alemanes estuvieron seguidos a bastante distancia por británicos (492 operaciones), franceses (263) y suecos (200). El top ten lo completan, por este orden, italianos, holandeses, suizos, austriacos, daneses y marroquíes. Aunque los alemanes son absolutos protagonistas del mercado en Mallorca, franceses y británicos son dominantes en Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera se ha producido un fuerte incremento de holandeses.
Aparte de los europeos del Este y de un contexto internacional que ha espoleado su huida hacia latitudes meridionales, hay otra nacionalidad que está experimentando un sensible incremento este año en paralelo al crecimiento a nivel turístico a consecuencia de las nuevas conexiones aéreas directas y de los programas de promoción. Se trata del estadounidense, cada vez más interesado en hacerse un hueco en el mercado inmobiliario balear. «El de Estados Unidos es un cliente totalmente al alza en lo que se refiere al sector inmobiliario», afirma Lenz.
El apunte
Las ventas de este año, por debajo del récord de 2021
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de deixar de vendre l'illa. Pareixem curts, sabem que no ens beneficia en absolut i seguim amb la mateixa direcció.
Un día un alemán me dijo: vosotros los mallorquines venderíais hasta vuestra abuela ! De eso hace muchos años, ha llovido mucho, pero lo que está claro es que los extranjeros compran fincas, las restauran y dan trabajo , pero lo más importante, esas fincas siempre quedaran en Mallorca , nunca se las podrán llevar a su país!
Baleares es la comunidad donde más impuestos pagan los millonarios por la compra de una vivienda de lujo. - Impuestos sobre transmisiones patrimoniales. - Impuesto sobre el valor añadido (nueva construcción) - Notaría/impuesto de timbre. - Honorarios del notario. También de abogado. - Tasas de inscripción en el registro de la propiedad. - El impuesto sobre la renta de la ganancia de capital. - Plusvalía municipal. - Impuestos sobre bienes inmuebles (anualmente) - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los propiedades habitadas por sus propios dueños (no residentes y uso para fines vacacionales) - Impuesto sobre la Renta por el alquiler (si fuese el caso) TODO lo anterior se queda en nuestras Islas al comprar una propiedad.
Ven como no hace falta promocionar el turismo...
@Blas Coll de acoger a los refugiados ucranianos ya se encarga el des-gobierno ezpañol!
Suele ser habitual que los residentes españoles contraten para realizar trabajos de jardinería y similares a españoles o sudamericanos, los alemanes contratan -sin contrato- a búlgaros, rumanos...Lo he visto. Pero a mí también me interesan los abogados, médicos, profesores etc quisiera que ellos y sus hijos no tengan que pelear por una vivienda básica, preferiría que los buenos Profesionales que formamos en la Universidad o que estudia ciclos formativos se pueda quedar en su tierra porque está gente también ayuda a levantar el país es necesaria, de hecho más necesaria que un rico polaco que se compra un casoplon por catálogo y no aporta nada especial que yo sepa.
Aina BalearEl trabajo también lo crean fuera. Yo a veces hago unos trabajos a un promotor extranjero y... Soy de los pocos que le empresa es de aquí. Los carpinteros que hacen el mobiliario y la cocina son de Bèlgica creo que es, traen si personal, su material y sus herramientas... Dejan aquí cero.
Que quedin per caseva.
xxxPues menos mal que no pienso como tú porque pensando como tú se arruinan los países porque el que tiene dinero lo quiere conservar y si no lo entiendes pues bueno tú mismo porque es muy fácil de entender si el empresario no gana dinero la gente se va al paro y eso pasa en todos los países que está gobernando el social comunismo y España no iba a ser menos
Qué poco sentido del humor demuestra usted, señoro señora moderador, no publicando mis mensajes.