En la misma línea se expresó el director general de Comerç, Miquel Piñol, quien indicó que los datos «avalan la gestión del Govern en un contexto complicado, donde hemos tenido que sobreponernos a la pandemia y a las derivadas de la guerra». Asimismo, Piñol destacó la importancia del comercio como «sector estratégico». Tanto la subida mensual como la interanual son fácilmente atribuibles a la explosión turística de julio, la cual, a pesar de todo, no ha dejado en la caja de los comercios todo lo que habría podido a tenor de su magnitud.
Así lo ven desde las principales patronales del sector, Afedeco y Pimeco, quienes no comparten el tono triunfalista del Govern y matizan el trasfondo de las cifras dadas ayer a conocer. «Es normal que se haya producido una subida, pero es muy corta para toda la gente que ha venido», afirma el presidente de Pimeco, ToniFuster. «Deberíamos haber tenido una subida de al menos el 30 % con respecto a 2021 y no hemos llegado al 5 %.Y desde luego no tenemos unas cajas en consonancia a las de 2019».
Lo cierto es que el número de visitantes en julio fue un 264 % mayor que el mismo mes del año pasado (2,4 millones por 942.000), de modo que el incremento en las ventas no ha sido ni lejanamente proporcional al de los flujos turísticos. Las patronales lo achacan al aumento de precios en transporte y alojamiento, lo que ha provocado que el turista encuentre en las compras el vértice más obvio por donde recortar gastos. Por encima incluso de la restauración.
«Este año la gente se lo piensa dos veces antes de comprarse unos zapatos y lo normal es que prefiera reservar ese dinero para comer o cenar», explica Fuster. Su homólogo en Afedeco, Antoni Gayà, coincide al indicar que «el comentario generalizado es que vienen muchos turistas y con pocas ganas de gastar». A su juicio, «no hay motivos para tirar cohetes y menos viendo lo que nos viene el año que viene». El incremento de los costes ha sido una rémora para la rentabilidad de la temporada, mantiene Gayà, y las previsiones de cara a 2023 no son más halagüeñas.
El apunte
Las subvenciones al sector han aumentado un 112 % en dos años
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece que los políticos mallorquines no leen estadisticas ni pasean por las calles. Para cualquier vecino era visible la baja calidad de los visitantes de Mayo, Junio y Julio. Investigando el por qué llega esta clase de visitantes, he visto que de UE los viajes a Mallorca, de 6 o 7 noches con pasaje aéreo y media pensión tenían un costo entre 300 y 350 EUROS por persona !!!!!!!!! Una pregunta : a qué destinos en España, Unión Europea, Reino Unido accedemos los residentes a estos valores??????????? Hay una enorme desigualdad en el acceso a vacaciones entre ellos y nosotros.
Los turistas no gastan dinero perooooo...lo gastarán los propietarios de los alquileres vacacionales legales e ilegales que la han petado esta temporada y que son los que más han ganado...Se avecina un invierno de aumento de ventas en concesionarios de coches ,,,
Eso solo viene a demostrar que la cantidad no es suficiente, tendrían que venir menos pero más buenos. El turista generalmente no sale del hotel todo incluido, solo salen para irse al aeropuerto. Si bien es verdad que la restauración y los bares han hecho su agosto particular, desgraciadamente no se puede decir lo mismo del resto de la oferta complementaria. Claro que hay una saturación de tiendas que venden lo mismo, unas al lado de otras, y muchas veces solo la simpatía del personal hace que el cliente vuelva.
Massificació = 0 beneficis =moltes molesties +fems + residus a la mar= Mallorquins tancats dins caseva per no poder anar enlloc. Resultat, fa falta canviar es model economic i es politics que tenim.
Aquesta és la realitat: Més gent, més despesa i molèsties pel ciutadà de apeu. I manco benefici per a la immensa majoria (a excepció dels hotelers i TTOO).
Los cruceristas solo gastan en helados y botellas de agua, este es todo el beneficio, la saturación, contaminación y basura, eso si va en aumento y lo pagamos todos
Idò que se pensen amb aquest tipus de turisme que fomenten i el model turístic , unamajoria de turisme que ve per estar dins sa piscina, anar a sa platja i beure tot el dia mojitos de tot inclós. Això afegit a que la globalització fa que vagis a un altre país i trobis quasi lo mateix que tens a ca teva. Hi ha marques que són per tot el món.
La cuestión es quejarse. Cuando no es una cosa, es otra.