Nunca antes la vuelta al colegio había sido tan cara como la de este año para las familias, que en Balears tendrán que destinar 400 euros de media por hijo, según un informe de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro. Las Islas se sitúan así en la octava posición del ranking por autonomías, aunque es la cuarta donde más se ha encarecido el coste medio respecto al curso pasado, con una subida del 5,7 %. Ahora, en el Archipiélago, hay que pagar 21,6 euros más por estudiante. Las familias tendrán que desembolsar 180 euros de media por alumno para pagar los libros, según el estudio citado, que ha realizado esta media teniendo en cuenta los precios de los centros públicos, concertados y privados.
El encarecimiento de las materias primeras, como el papel y la madera, es una de las principales causas de este incremento, según explica la delegada en Baleares de la Editorial Vicens Vives, Maria Vázquez. «La subida este curso es de un 4 %, cuando normalmente no llegaba al 1 %», dice la representante de la empresa, que asegura que han establecido una contención de precios para que no sea superior. De esta manera, si un libro de Primaria este año cuesta 40 euros, el pasado curso se vendía por unos 38,4 euros.
La diferencia de precio entre un alumno escolarizado en un centro público o privado es muy destacable. De media, en la pública, los libros cuestan 148,9 euros en las Islas, según el análisis de Banqmi. En la privada esta cifra asciende hasta 205,9 euros. En la concertada, se estima que son 185,2 euros de promedio.
Por lo que respecta al coste de los uniformes escolares, Baleares es la séptima comunidad más cara para comprarlos, con un coste medio por alumno de 219,8 euros, según el estudio de Banqmi. Esto supone un incremento del 6,6 % sobre el del año pasado, cuando de promedio costaban 206,1 euros. Sin embargo, fuentes de la delegación de El Corte Inglés en las Islas consultadas por este diario aseguran que solo han subido de forma destacable los precios de los libros. El material escolar –como mochilas, estuches y bolígrafos–, no son más caros, según afirman estas fuentes, que estiman un gasto de hasta 100 euros por hijo para la vuelta al colegio con material completamente nuevo.
El encarecimiento de los precios de la vuelta al colegio es un poco superior en el conjunto de España. Las familias pagarán este año por alumno 405 euros de media, lo que supone un incremento en el gasto de un 4,7% respecto a lo que abonaron el curso pasado, cuando fueron 386,76 euros, según Banqmi.
Consejos para ahorrar
«Esperar a comprar los materiales a última hora siempre es la mejor opción», según Antonio Gallardo, de Banqmi. Las papelerías y las tiendas de ropa hacen ‘el agosto' vendiendo los libros y los uniformes antes de que empiece el curso escolar y puede pasar que, si se espera un par de meses antes de comprarlos, se pueden encontrar ofertas interesantes, según Gallardo, que es experto financiero. Los establecimientos hacen ventas cruzadas de material que «muchas veces son engañosas», advierte Gallardo, que pone un ejemplo: «Te dicen que ‘si compras los libros de texto con nosotros, te damos un 30% de descuento en papelería' y quizá, aun con la rebaja, sale más caro ahí que en otra tienda».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaidoQué gracioso el de los 17 negativos …el sólito. Qué cociente intelectual!!!
No os preocupeis....ya os enseñan como ahorrar. Seguid todos sus consejos
RafelLas sedes de las grandes empresas suelen estar en las capitales, como sucede en el resto del planeta. Puedo estar de acuerdo con ud en que Balears siempre debió recibir mejor financiación. Pero aquí el problema es la pésima gestión del Govern (històricament també) Balears es la región con peores ránkings en la enseñanza pública, siendo España a su vez, uno de los países con peor ránking en Europa. O sea, “sa darrera merda”. Pero no es solo una cuestión de presupuesto, sino de gestión. ¿Y por qué? Pues porque Navarra tiene menor presupuesto que Balears y está a años luz del nivel educativo de aquí.
TravisLa que més aporta és madrid pel fet de que té instal·lades allà les empreses del Ibex. Històricament som els darrers en inversió i ajudes, com bé ara s'ha demostrat en el transport públic gratuït, aprovat a tot l'estat menys aquí que s'ha fet de rebot i tard. Una vergonya, rebem tracta de colònia.
Juan SimonetHas estudiat molt, però no saps ni com se respon. Esper que si te donen més vacances al menys aprofitis per ensr reciclant es teus súper coneixemens.
Juan SimonetQuizás no estudiaron para mantener a sus familias? Qué pena de prepotencia!!!
Juan SimonetHavent enverinat tota la massa borreguil, sempre quedarà el recurs de treure notícies per lapidar els professors. Aquells privilegiats que varen tenir l'honor de poder ser els primers vacunats amb AstraZeneca... i les caixeres s'indignaven... Idò ara si que estaran de baixa perquè els han deixat a tots ben arreglats.
joAtenent a l'article 88 de la LOMLOE, està prohibit fer comprar llibres de text. La normativa autonòmica ho contempla per conflictes d'interessos. Però el dia que una família porti els polítics davant la justícia s'haurà acabat això de fer pagar llibres i chromebooks per fer dois.
No se olviden que Baleares también tiene una de las peores puntuaciones en educación de España. Así que aquí tenemos el pack completó, cara y mala.
nemitoEls llibres sempre han estat cars, hi ha pares que els hi sab creu invertir en l' educació dels seus fills però no gastar-los en un bon mòbil, cotrxe, sortir de festsa, etc.... Si ara els llibres fossin subvecionat seria discriminatori amb els pares que varen pagar els llibres i ja no tenen edad escolar, ja que haurien pagat els llibres dues vagades.