En los últimos años su presencia entre nosotros ha menguado mucho, aunque especialmente estos pasados meses de julio y agosto el acento ruso ha salpicado algunas de las playas y zonas costeras más populares de las Islas, así como las tiendas más exclusivas de Palma. Posiblemente exista un antes y un después de este verano, ya que los turistas procedentes de Rusia van a ver aun más dificultada su llegada a Baleares y el conjunto de la Unión Europea (UE), tras el acuerdo de los cancilleres de los Estados miembro para establecer unas nuevas reglas de juego en la administración de visados.
La novedad radica en el hecho de que, a partir de ahora, los ciudadanos rusos que quieran viajar a los países de la UE deberán pagar más dinero para realizar el trámite y deberán dar más pasos y presentar más papeleo para acreditar quiénes son. La intención, según destacó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, es que los rusos en general no viajen a territorio comunitario para pasar su tiempo de ocio y realizar sus compras como si nada, o más concretamente como si no hubiera una guerra en Ucrania fomentada directamente por sus autoridades.
Eso sí, habrá algunas excepciones pues no todos los ciudadanos rusos son iguales a ojos de la UE. Los Estados miembro tendrán una especial sensibilidad y potenciarán el diálogo con ciertos colectivos a los que el Kremlin no tiene precisamente entre sus predilecciones, como por ejemplo los artistas, los jóvenes o los perseguidos y represaliados por el gobierno que lidera Vladímir Putin. Para ello los visados se otorgarán de forma individual tras una «evaluación exhaustiva» de cada solicitante. Ante los medios de comunicación Borrell subrayó que «no tenemos nada contra el pueblo ruso», aunque con la nueva situación «el número de nuevos visados se reducirá substancialmente».
Sin embargo, el hecho de que el coste del visado aumente en un 56 por ciento, y que los trámites para realizarse sean más farragosos se plantea como una forma apropiada para reducir la afluencia de ciudadanos rusos en los países de la Unión, sin prohibir su llegada, una expresión más de los obstáculos el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, vigente desde 2007, y que al principio de la invasión de Ucrania ya se modificó para vetar su entrada en la UE a algunos colectivos, como políticos o empresarios.
La medida supone un punto intermedio entre los países bálticos y los del Este, que solicitaban un veto total a los ciudadanos rusos, y los que como España, Alemania y Francia piensan que se debe permitir la entrada en territorio nacional de aquellas personas que no comparten la deriva militarista de su jefe de Estado. Finalmente, cabe destacar que la emisión de visados sigue siendo una competencia nacional, por lo que cada uno de los Veintisiete tomará sus propias decisiones.
El apunte
‘Los Guadiana’ del turismo
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toda estas medidas sólo servirán para que no vengan turistas y eso es negativo para nosotros.
El mundo ha cambiado y son ellos los que no quieren venir. Se acabaron muchas cosas, sobre todo la soberbia sobre esta isla. Yo no vendría de vacaciones ni loco a esta isla en verano, el calor es insoportable y pegajoso como un chiclé, hay lugares en el mundo con mejores instalaciones y clima . "Algunas personas no han entendido... Que la tierra gira alrededor del sol... No de ellas...!"
Mejor! Aunque como dicen por aquí las élites rusas (que viven en el malvado occidente) no tendrán problema en venir....Pero por lo que me han contado el turista ruso no es muy agradable de trato...prepotente y creído, les meten en la cabeza que son una raza "especial" ....
Aixì no, això fa vergonya me fa empegai con europeu. En tot cas q comencin a demenar visat a tot el q ve, ja sigui per la ma ho per Barajas. Granduls de politicuchos!!
Fa dos dies exigien rus per currar a un souvenir o a un restaurant. Curtor internacional, falta de diàleg i mals politics, com podem tenir en Borrell per les relacions internacionals a la UE? És un cunyat
no en volem cap mes per aqui, esteim saturats del tot, aqui ens compareix tot kiski, prou de personal de fora. zemodemaziao.
Difícil no, imposible tendrían que tenerlo.
Les classes altes tant si són favorables o no al Klemlin vendran i les baixes no. Un doi com una casa. La UE posant preu a les víctimes dels conflictes segons qui les provoqui. Mentre morien libis, iraquians, iemenites, siris o palestins, no hi havia cap problema...