¿Cómo se presenta el próximo curso?
— Viene marcado por las concentraciones que los sindicatos organizamos hace unos meses. La implantación de los nuevos currículums de la LOMLOE lo condiciona todo. Se ha hecho con demasiada precipitación y, en general, los docentes no tienen la formación necesaria, no ha llegado a todos. La Conselleria d'Educació debería haber mostrado un poco más de complicidad con nosotros y decirle al Gobierno que una cuestión tan importante y de tanto alcance como los nuevos currículums no podía aplicarse de esta manera.
¿Es una complicación más?
— Efectivamente. Se añade a la burocracia en los centros, que no se ha reducido, sino todo lo contrario. Y esta burocracia no es sólo por imposición de Madrid, sino también del Govern. Los docentes siempre tiramos del carro, como se vio durante la pandemia, a base de echarle horas. Inspecció Educativa dice que con la implantación de los currículums no ejercerá una función fiscalizadora, sino de acompañamiento. Es de esperar que sea así.
Hay muchas cuestiones problemáticas o conflictivas: ratios, 2-3 años, infraestructuras...
— Sí. Hay cuestiones del acuerdo marco de 2015 que aún no se han cumplido, al menos al 100 %. Tampoco se han cumplido las 18 horas lectivas en Secundaria ni la reducción del horario para los docentes mayores de 55 años. Las ratios previstas para Primaria siguen sin concretarse. De hecho, no se ha avanzado nada en este sentido.
¿Infraestructuras? Siempre hay problemas con las adjudicaciones, los solares, las obras, los ayuntamientos...
— En mejoras sí se ha avanzado, pero en construcción de centros sólo se ha llegado al 25 % de lo previsto por el Pla d'Infraestructures Educatives, cuando éste finaliza el año que viene.
¿Todo se reduce a un problema de financiación?
— Pues, en buena parte, es así. Balears destina a la educación el 3,2 % de su PIB. La media estatal supera el 4 % y España está a la cola de la UE en este aspecto. La nueva Llei d'Educació obliga a un 5 % del PIB en 2030. Esa fecha está muy lejos. No podemos esperar tanto tiempo.
Hemos hablado de reivindicaciones de centros y pedagógicas, pero ¿qué se puede decir de las estrictamente sociolaborales?
— Para empezar, seguimos con los mismos criterios de cuota, es decir, la decisión sobre cuántos docentes son necesarios en cada centro. Para los docentes existe un Decret de Fons Social. No se ha tocado desde 2002. La Conselleria dijo en 2015 que se iba a revisar. No se ha hecho. José Ramón Bauzá eliminó las licencias de estudios, es decir, las autorizaciones para ampliar formación. No se han recuperado. El conseller, Martí March, anunció en noviembre de 2018 que se negociaría la mejora del acuerdo marco de 2015. No se ha hecho nada. Es verdad que apareció la pandemia, pero la Conselleria ha tenido tiempo para hacer una ley educativa e implantar los nuevos currículums, entre otras cosas, pero no lo ha tenido para mejorar el acuerdo marco.
Encaramos un año electoral. ¿Cómo va a reaccionar el colectivo docente?
— A todos los sindicatos nos llega el desencanto del colectivo, sobre todo tras dos años de pandemia en el que los docentes se han visto inmersos en un maremágnum de protocolos, algunos de ellos realmente complicados, del que han salido agotados. El estornudo de un alumno hacía saltar todas las alarmas. Cuando todo parecía normalizarse, llega la implantación de los nuevos currículums. Como he apuntado antes, vamos hacia el extremo de dedicar más tiempo a la burocracia que a la docencia. Hay docentes que no tienen tiempo para formarse o preparar clases porque deben dedicarse a hacer informes. ¿Solución? Trabajar fuera del horario laboral.
El reconocimiento social a los docentes no acaba de llegar.
— No, su labor no está valorada socialmente. Lo fácil es recurrir al tópico de que tienen muchas vacaciones y cosas así que no son ciertas en absoluto. Siempre se pone el ejemplo de Finlandia como modelo. Pues bien, coincide con el enorme prestigio social que tienen allí los docentes. Será por algo. El Gobierno español habló en su día de tomar medidas de conciliación laboral y familiar que no se han llevado a cabo. En realidad, la escuela es la única que garantiza esa conciliación a las familias y allí siempre están los docentes.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Políticos, sindicalistas y pañales de bebé deben ser cambiados a menudo, y por el mismo motivo.
Pero tendrassssss jeta . Se nota que te vas a jubilar y ya te da igual lo que dices .
Siiiiii pero horas de vacaciones , que no cuentan .sabemos que eres sindicalista y vas un poco confundido tal vez , las horas de vacaciones y de playa no cuentan .anada tira por ahi .
Som i SeremTothom?? No,de cap manera.Esser profesor,mestre,docent,lo que li vulguis dir ha de ser vocacional,no "basta estudiar ",es problema és que molts docents d'avui no tenen vocació,nomes ho son per ses comoditats d'horari,vacances i sou
Es fenomenal lo de las horas del sindicalista. Y lo que opina algún forero. Vayamos por pasos: 1.- Resultados: Los peores. En todo lo que se puede comparar. Por tanto pese a las 1000 horas al día que dedican, el resultado es un fracaso. Antes con la mitad de presupuesto y más niños/as, cuando salían del colegio sabían escribir, sabían entender lo que leían y sabían sumar. Hoy NO. Ni en catalán ni en español, ni en inglés. 2.- Coste: Récord de gasto en educación. Miles de millones de euros gastados y esta generación de súper profesores tan profesionales nos traen las generaciones peor educadas en un contexto de gasto máximo por alumno. Olé. Ahora ya regalan el notable y así todos los niños son "notables". La concertada educa mejor y más barato. 3.- Lo de las horas... Todos a contar horas. ¿qué mas da que hagan 10 horas o 10.000 si el resultado es catastrófico? Es mejor que no vayan y que no cobren ninguna. El sistema que se han montado estos listos (tan caros) es una sinvergonzonería en la que nosotros pagamos, ellos curran a ratitos contando horas y nos devuelven niños (con muchos notables) incapaces de redactar tres párrafos sin faltas de ortografía y de sintaxis... Por no decir incapaces de comprender un texto de más de 5 folios que no sea un cómic o una novela de aventuras. Pidan perdón, renuncien a esta aventurita y empecemos de nuevo como sociedad. Lo primero un cheque a los padres para elegir colegio y todos a competir.
Cargarse la educación pública, frenar el trilinguismo necesario, imponer el catalán de Barcelona y seguir sonriendo …
Que poca vergüenza que tenéis. Ahora vais de víctima y lo peor comparando con funcionarios como policía o sanitarios. Si fueseis la mitad de profesionales que ellos la educación de esta comunidad sería muy diferente.
elantonioLa queja es porque no se han recuperado las condiciones que había antes de 2010 y aunque está firmado no cumplen las condiciones.
Guiem BassaCuando quieras puedes unirte al gremio. Y si hablamos de vacaciones mirad las de un bombero, las de un policía de turno de noche que poco se habla de todos los días libres que tienen y las horas que cobran por estar de guardia por si pasa algo. Pero claro como ellos no te quitan a los niños que es lo único que os molesta, pues da igual que tengan las que quieran
nanaClaro y dos meses más en invierno. Anda que no llevas mal los cálculos tú.